lunes, 1 de noviembre de 2010

Comentarios sobre los capitulos

Viviana Aliaga Valverde
Capitulo 1
Lo que mas me llamo la atencion de este capitulo es la tesis de la mente grupal, que propone que el individuo, en una muchedumbre, desaparece, puesto que aparece una mente grupal y colectiva, que es diferente a la mente normal del individuo. La personalidad conciente se pierde; el individualismo se sumerge en el grupo y el inconsciente racial prevalece. A mi me parece muy acertada esta tesis, ya que podemos comprobar que esa mente colectiva aparacere en los grupos en conflicto de nuestra coyuntura nacional. Y mas evidente aun, cuando surgieron los disturbios que terminaron en el "Octubre Negro", puesto que muchos de los grupos que atracaron las tiendas y oficinas del centro de la ciudad, estaban conformados por estudiantes y personas "de a pie", que pasaban por ahi y nada tenian que ver con el conflicto del gas. Personas que se escudaron en la "muchedumbre" e hicieron de las suyas, se escondieron en el anonimato de la masa y crearon caos. 

Capitulo 2
En este segundo capitulo, lo que mas me llamo la atencion fue el rol del psicologo en la creacion de espacios que mejoren la calidad de vida urbana. Para un psicologo, hablar de calidad de vida urbana remite a la evaluacion de los efectos producidos por el comportamiento humano en la ciudad y de los producidos por la ciudad sobre el comportamiento humano. A diario vemos como la ciudad y su caos nos producen estres, y si bien como psicologos no es mucho lo que podemos hacer por el desorden vehicular, podemos implementar mecanismos antiestres, como campañas contra la contaminacion acustica, aprender a usar las paradas y pasos de zebra, etc. Ahora bien, para nuestra comodidad y la de los que nos rodean, podriamos armonizar nuestros ambientes (en nuestra casa, oficina, tal ves en las aulas) a traves del uso de aromaterapia, velas, inciensos, etc., de manera que convivir en esos espacios sea mas placentero para todos.  

Capitulo 3
Historia de la Psicologia Social

La disciplina de la psicología social empezó en los Estados Unidos a principios del siglo XX. El primer estudio publicado en esta área fue un experimento sobre el fenómeno de facilitación social. Durante los años 1930, muchos psicólogos de la Psicología de la Gestalt, entre ellos Kurt Lewin, huyeron de la Alemania Nazi, hacia los Estados Unidos. Fueron instrumentales en el desarrollo del campo como algo distinto a las escuelas de psicología conductista, comportamental y psicoanalítica que fueron dominantes en ese momento, y la psicología social ha seguido manteniendo el legado de sus intereses en la percepción y la cognición. Las actitudes y una variedad de fenómenos de grupos pequeños fueron los temas más estudiados durante esta era. La psicología social alcanzó la madurez en teoría y método durante los años 1980 y 1990. Cuidadosos estándares éticos regulan ahora la investigación, y han emergido más perspectivas pluralistas y multiculturalistas. Los investigadores modernos se interesan por una variedad de fenómenos, pero la atribución, la cognición social y el concepto del yo son quizás las áreas que más han aumentado durante los últimos años. Los psicólogos sociales han mantenido sus intereses aplicados, con contribuciones a la psicología de la salud y medioambiental, además de la psicología legal.

Lo que mas me llama la atencion de esta breve introduccion a la historia de la psicologia social son sus inicios en la epoca mas traumatica de la historia universal: la segunda guerra mundial, puesto que dio lugar a un sinfin de investigaciones y sorprendentes resultados acerca del comportamiento humano y sus relaciones. Me pregunto que habria pasado de no haberse dado la segunda guerra mundial...¿donde estarian y que harian todas aquellas personas que sufrieron y murieron? ¿Habrian salido de sus paises dichos investigadores, y a que se habrian dedicado?

1 comentario:

  1. La Psicología Social es la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. También se encarga de Investigar las organizaciones sociales y trata de establecer patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta.
    ady herrera

    ResponderEliminar