jueves, 4 de noviembre de 2010

COMENTARIO DEL CAMPO DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

La psicología social  es una de las ramas fundamentales de la moderna ciencia de la psicología que el autor lo define como una de las ciencias que ha progresado con el tiempo.

En este capitulo del campo de la psicología social nos dice;  como la ciencia de la mente y de la sociedad, se relacionan.  Es así que muchos autores y ciencias tienen sus propias perspectivas de la conducta social humana, de cómo la mente surge del juego interactivo de los procesos sociales y psicológicos.  
Además se dice también de cómo abordamos el asunto de la mente grupal, tomando  tres tipos de respuesta que son:

-          La tesis de la mente grupal,                 
-          El individualismo,  que F. Allport defendía, como solución al problema individuo, grupo. Además decía que las características de la sociedad se podían reducir a las características de sus partes individuales.
-          El interaccionismo, sus proponentes eran teóricos influidos por la psicología de la Gestal , explicando que las mentes individuales  resultaban cualitativamente modificados ´por medio de la vida de grupo

También nos se toco aun poco de cómo surgió la psicología social como ciencia; desde dos piedras angulares que son la perspectiva cognitiva y el método experimental (experimentos en laboratorios).

Ya en la segunda guerra mundial fue un marcado hito en la psicología social, ya que Lewin y Heider huyeron de Europa a EEUU por ser judíos (prejuicios entre diferentes grupos sociales), dando así un salto que Festinger dio sobre la conformidad y las teorías dinámicas de grupo.

El éxito de la teoría de la disonancia cognitiva marco un rumbo hacia el estudio de los procesos individuales cognitivos y motivacionales, pero ya en a finales de los sesenta vieron la emergencia de la psicología social  europea
Otros temas que se tocaron los tres tipos de significado del término de interacción  que son:

-          La interacción como relación causa – efecto; que la considera como causalidad unidireccional o de intercambio de información.
-          La interacción como afiliación; que existe una tendencia del ser humano a afiliarse a los demás (grupo)
-          La interacción como una unidad psicosocial;  es cuando la sociedad se inserta en el individuo , este ya tiene en el otra sociedad que le protege y viceversa

Es por eso que el objeto de estudio de la psicología social son los problemas sociales que tiene una geografía, historia y vertientes culturales concretas.

Es así que la psicología social tripular se refiere a situaciones y hechos en los que el resultado no están determinados con anterioridad a la interacción y que lo adoptan como un nuevo significado en una realidad denominado psicosocial

Es por eso que la dialéctica entre la resistencia  y el cambio, tienen una forma de concebir la interacción estas son tres:

-          La prevalencia de las representaciones; que tienen a su vez a las representaciones jerárquicas, no jerárquicas y las representaciones simétricas y asimétricas. A través de están se articulan situaciones concretas y procesos más generales.
-          La construcción de las representaciones: que son a su vez dos maneras  de representación por imitación y por elaboración constructiva. Dando lugar a una nueva representación.
-          El cambio de las representaciones: que se debe a la interacción con otros individuos

De forma más general este capítulo nos trata de explicar cómo es que el ser humano y la sociedad interactúan, teniendo en cuenta la historia de la psicología social y las diferentes formas de interacción y de representación que tomamos como un nuevo significado para adoptarlo como parte de nosotros por influencia del grupo.

COMENTARIO DEL PROCESO PSICOSOCIALES Y MARCOS FISICOS
                                                         
En este capítulo se toma como punto de partida el contexto en la que se desarrolla la interacción o relación con el grupo social, es así que el lugar donde ocurre cualquier tipo de acontecimiento defiende el significado de los acontecimientos y  situaciones, los rostros y las palabras

El espacio es más que un lugar ya que al sojero le permite actuar y planear sy acción es por eso que es un territorio emocional, personal y simbólico.
Es así que el ambiente es una vaina que envuelve al sujeto, el lugar para la acción del individuo, una creación humana, son de se deposita la biografía.

Canter propone un esquema de contenidos de la psicología ambiental centrado en el análisis de de la acción de los individuos, de la representación  y del afecto. es por eso que el ambiente es una fuente de estimulación como el sujeto es un receptor de estimulación , la tendencia ala compatibilidad se encuentra oculto un proceso  y que solo se puede ver en la investigación de la relación entre el ambiente y el sujeto ; pero también existe una incompatibilidad por los distintos tipos de inadecuación . es por eso que la compatibilidad y la incompatibilidad ocurren en escenarios físico sociales  como es el espacio urbano, ya que la ciudad representa el medio cotidiano , pero también representa un problema social ya que hay menor calidad medio ambiental, menores parque, menor espacios comerciales , problemas de criminalidad, inseguridad  y otros  que requiere un cambio urgente de objetivos de planificación y diseño.

Es así que la calidad de vida en la ciudad es un punto de en la que hay muchos debates ya que requiere de un planteamiento de sociedad y de vida ideal; pero la sociedad moderna afecta el comportamiento social ya que michos de los espacios creados no son adecuados y es por eso que se debe hacer una planificación que según Lynch se debe conservar o revitalizar los centros antiguos, promover la aparición de nuevos centros, prestar atención al diseño, equipamiento y configuración de espacios libres  redefinir sendas en el interior de la ciudad. Es asi que ambiente en las ciudades deben ser creadas viendo las necesidades de las personas y no solo deben ser creadas con fines políticos mal hechos que a las primeras semanas se malogran y la estética del lugar juega un papel fundamental en el funcionamiento del individuo.
En conclusión final se puede decir que el ambiente o contexto social influye en la conducta de las personas, es por eso que se debe tomar en cuenta el escenario donde se desenvuelve el sujeto.

COMENTARIO SOBRE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

En mi opinión sobre la historia de la psicología social, me parece que su surgimiento tubo alginas dificultades al comienzo como toda ciencia investigada; pero que gracias a Kurt Lewin se pudo seguir adelante y que además muchos autores le siguieron, formando así una sociedad para el estudio psicológico de temas sociales, enfocándose en la medición y estudio de las funciones de las actitudes, en diferentes perspectivas que ellos tenían.
Los acontecimientos de esa década de 1930 cumplieron una función importante en el allanamiento del camino para la psicología social en Estados Unidos. Dejando así lo que ahora es una psicología centrada en la interacción del sujeto y su medio social.


PUBLICADO POR:   CHOQUE RIOS VERONICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario