jueves, 18 de noviembre de 2010

COMENTARIO COGNICION SOCIAL

UNIVERSITARIO: Israel Marco Poma Berrios


Cognición social:

A la cognición social, que es un paradigma explicativo, recibe influencia del conductismo, no interpreta la realidad sino que la explica, pretende medirla y predecirla, estudia la influencia social sin importar el lenguaje, ni la historicidad. Este paradigma a su vez se divide en dos modelos, uno funcional donde veremos a Asch y el otro Genético a manos de Moscovici
Cognición Social es influencia social. Es el paradigma del "aquí y ahora", acá se abandona todo análisis genético y de metodología cualitativa. Este Paradigma se desarrolla en la segunda y tercera década del siglo XX "la pregunta" en este paradigma, "la cuestión" aquí trata del efecto que ejerce el juicio de los demás sobre un individuo, es un paradigma eminentemente situacional, donde no se tiene en cuenta tanto el contexto histórico sino el ambiente.
Se trata de ahondar en las cuestiones que llevan al sujeto a cambiar su percepción individual de la realidad y su relación con el mundo exterior, influido por su interacción con el otro que lo lleva a la construcción social del objeto.
En este nuevo enfoque los sujetos han recuperado su autonomía cognitiva, son sujetos de decisiones. Cada uno de los autores plantea un modelo de interacción.
Influencia social: como los juicios y opiniones de los individuos influyen. Hay 3 generaciones. Las dos primeras hablan de cómo las mayorías influyen sobre las minorías. No hay tanto determinismo absoluto por parte de la sociedad. La tercera generación plantea que ciertos grupos minoritarios hacen presión sobre grupos mayoritarios.
La cognición social es el único de los tres paradigmas que parte de una filosofía positivista. Para el positivismo lo fundamental es la metodología. Lo que Ibáñez rechaza son los postulados del positivismo. Hay algunos que plantean que la cognición social tiene una continuidad con el conductismo. La cognición social no es atomista, en esto rompe con el conductismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario