viernes, 12 de noviembre de 2010

COMENTARIO DE LOS ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

UNIVERSITARIA: VERÓNICA CHOQUE

Lo que mas me intereso de este capitulo fue la importancia de los métodos cualitativos y sus técnicas; es por eso que busque algo mas sobre este método que me parece que tiene mucho importancia dentro de la Psicología Social.
Muchos autores coinciden en que los métodos cualitativos deben mantenerse dentro del status de la ciencia social, abocándose específicamente al estudio de fenómenos naturales, de tipo social y cultural (Myers, 1997).
Proseguiremos buscando los puntos en común de la metodología cualitativa atendiendo tres aspectos básicos de la investigación científica: la delimitación de su objeto de estudio, la definición de su propósito como ciencia y la caracterización de su estrategia metodológica. Finalmente, describiremos brevemente algunos de los principales métodos cualitativos.
La diversidad conceptual de los métodos cualitativos; sus enfoques y objetivos son tan diversos entre sí como los de la antropología, la sociología, la ciencia política, la administración, las comunicaciones, la educación o la atención sanitaria (Valles, 1997). Sus orígenes son diversos, heterogéneos, desde puntos de vista histórico, social y conceptual.
La definición de su objeto de estudio: se refiere a la definición de la realidad presente en la investigación cualitativa, es decir, el carácter ontológico de los métodos cualitativos.
La realidad estudiada por los métodos cualitativos comprende lo siguiente:

• La vida diaria, con su complejidad e incertidumbre, ocurre en contextos que son naturales

• Esa vida humana, como objeto de conocimiento, supone un componente objetivo (contexto natural) y otro subjetivo (significados atribuidos por los actores).

• La vida humana no es sólo lo que es ahora, sino lo que podría ser en el futuro, el proyecto, lo dado dándose (Zemelman, 1989; 1992).

• La vida humana es lenguaje, en el sentido de que se articula a través del diálogo. Esto implica reconocimiento y aceptación del otro, una comunicación horizontal, en igualdad de condiciones

• La realidad es socialmente construida por medio de definiciones individuales y colectivas de la situación (Taylor y Bogdan, 1990), articulándose bajo un sistema compartido de significados (Rusque, 1999).

• La aceptación de la verdad como subjetiva y relativa, el reconocimiento de los cambios y la aceptación de la teoría del conflicto (Dos Santos Filho, 1995).
El propósito de los métodos cualitativos como ciencia social; como se ha dicho, los métodos cualitativos constituyen, para sus cultores, una línea de desarrollo de las ciencias sociales. Estudian la naturaleza profunda de las realidades socio-culturales, sus estructuras dinámicas, lo que da razón de los humanos comportamientos y manifestaciones, buscando la comprensión holística, de una totalidad social dada (Martínez, 1999; Ferrarotti, 1993). La investigación cualitativa pretende, pues, comprender las complejas relaciones entre todo lo que existe (Stake, 1999).

Ademas , los métodos cualitativos no son concebidos únicamente como una búsqueda científica, en el sentido de acceder a las leyes generales de la sociedad, sino también como un proceso ávido de respuestas prácticas. Se pretende, a través de ellos, emprender un importante proceso de diagnóstico de situaciones específicas, y propuestas de marcos de acciones para el mejoramiento de las relaciones intergrupales que propicien el cambio social (Lewin, 1992).
En síntesis, se puede afirmar que los métodos cualitativos intentan la comprensión de una totalidad social dada, mediante el estudio progresivo de grupos humanos específicos, con la intención de incidir en la vida práctica, en algunos casos en la búsqueda de formas de sociedad mejores.

La investigación cualitativa desarrolla sus procedimientos atendiendo a los siguientes aspectos:

• Extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, registrosescritos de todo tipo,

• Le interesa más lo real, que lo abstracto; lo global y concreto, más que lo disgregado y cuantificado (LeCompte, 1995).

• El proceso es fundamentalmente inductivo,

• El investigador cumple a la vez los roles de observador y participante (Rusque, 1999).

• El proceso es abierto y flexible, porque se mueve en la ambigüedad, en la incertidumbre (Strauss y Corbin, 1998).

• Implica comprensión mediante la experiencia, la interpretación como método prevaleciente, el trato holístico de los fenómenos, la construcción de conocimientos (Stake, 1999).
Entre algunas técnicas utilizadas tenemos:

Observación participante; donde el investigador hace una observación no encubierta y por ende es participe de ese contexto de investigación (interctua con los informantes).

Entrevista( individual y grupal); es un contexto formal de interaccion entre el analista y las personas investigadas, para obtener información sobre el punto de vista y experiencia de lso individuos y grupos que se analiza, y uqe estos varian

Técnicas grupales(grupo de discusión y otras); los mas utilizados son las mesas redondas, simposium, panel , grupos focales y otras, en el cual tiene como objetivo el debate y confrontación, para obtener un análisis de contenido y del discurso de las personas participes

Técnicas documentales y textuales; son quellos informes, documentos, libros, revistas, y otros son los que se van a anlizar desde su contenido y discurso . y que son imprescindibles en los trabajos de investigación de campo.



Otro punto que me intereso fue la Investigación - Acción - Participación IAP que es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas.

Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía , marco teórico) en torno a como investigar.

Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación - estudio científico diferente a la investigación tradicional ; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque.

La novedad puede ubicarse en el sentido e implicación de las dos palabras que acompañan la primera (investigación) : Acción - Participacón.

No es solo investigación, ni solo investigación participativa, ni solo investigación -Acción ; implica la presencia real, concreta y en interelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación.

BIBLIOGRAFÌA


• Cook, T. Y Ch. Reichard (1988). Métodos cualitativos y cuantitativos de investigación. Madrid: Morata.
• Denzin, N K y y Y. Lincoln (1994). Handbook of Qualitative Research. New York: Sage Publications. ec
• Dos Santos Filho, JC (1995). Pesquisa quantitativa versus pesquisa qualitaiva : o desafio paradigmáico. En Dos Santos Filho, JC y S. Sánchez Gamboa (Org.) Pesquisa educacional: quantidade-qualidades. Sao Paulo: Cortez.
• Elliott, J (1990) La Investigación Acción en Educación. Madrid: Morata.
• http://www.monografias.com/trabajos17/metodos-cualitativos/metodos-cualitativos.shtml


• http://www.amauta-international.com/iap.html

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