jueves, 4 de noviembre de 2010

La Psicología de la Gestalt, la Teoría del Campo y
 la Dinámica de Grupos
El Gestaltismo, o Psicología de la Forma, es una teoría psicológica sobre la percepción, que se opone al "asociacionismo" de la psicología clásica, o sea esa doctrina según la cual el principio general del desarrollo de la vida mental es la asociación de ciertos estados de conciencia elementales, lo cual llevaba a plantear la investigación psicológica, por vía del estudio analítico, como un "desmenuzamiento" del psiquismo. Frente a esa concepción "asociacionista", el Gestaltismo plantea un enfoque netamente holístico.
El Gestaltismo se basa, en una reflexión fenomenológica sobre "lo vivido" y afirma que, en la percepción humana, la totalidad es vivida antes que las partes que la forman, y que el valor de cada parte depende de su participación en el conjunto. La "Gestalt" (o "forma") es justamente el modo en que las partes se encuentran dispuestas en el todo.
La Psicología de la Gestalt ha tenido gran influencia en los estudios de Psicología Social, analizaremos los casos más conocidos.
La teoría del campo es principalmente obra de uno de los creadores de la psicología gestáltica, Kurt Lewin (1890-1947), psicólogo alemán emigrado a los EE.UU. cuando se produjo el advenimiento del nazismo.
Según sus propias palabras, "...difícilmente cabe llamar teoría a la teoría del campo...más exacto es denominarla método...un método para analizar las relaciones causales y erigir construcciones científicas"
Kurt Lewin parte de un enfoque gestaltista ortodoxo, tomando en consideración la situación total del individuo, su "espacio vital", creando la noción de campo psicológico para explicar la interacción de las fuerzas que emanan del sujeto y las influencias sociales. El campo psicológico es una "totalidad dinámica" que manifiesta el estado relacional de una persona con su entorno social en un momento determinado. Incluye percepciones y motivaciones. Cada situación combina influencias que generan estados de tensión, los que provocan nuevos comportamientos, en procura de nuevos estados de equilibrio.
El campo psicológico es, pues, un asiento de fuerzas y tensiones que se forman, se modifican y se reequilibran continuamente. Un hombre dinámico (por ejemplo, el líder de un grupo) puede, con sus propias fuerzas, reorganizar las influencias sociales de su campo psicológico. Otros hombres, más pasivos, pueden evidenciar tendencias adaptativas a las tensiones, en diversas modalidades (positivas o negativas) tales como el aprendizaje, la adaptación y la frustración.
Otra noción importante de Kurt Lewin es la de nivel de aspiración, o sea la posición futura que un hombre se siente capaz de alcanzar cuando va a emprender una nueva actividad. Resultan muy interesantes sus observaciones sobre las modificaciones que sufren esas aspiraciones sobre la marcha, a medida que se experimentan triunfos y fracasos, según las diversas configuraciones psicológicas.
El dinamismo psíquico busca el equilibrio, la reducción de tensiones. Las tensiones incitan a abrir vías a través de las regiones del espacio vital, hacia objetivos determinados. El logro de un objetivo produce equilibrio. Si el objetivo no se alcanza, el desequilibrio persiste hasta que aparece otra tensión, que abra otro curso de acción. Esos objetivos pueden ser perseguidos de manera realista o irreal. Los esfuerzos frustrados pueden llevar a las personas a hundirse en la depresión o a huir hacia lo fantástico, en un desplazamiento psíquico "sustitutivo" o "imaginario".
El esquema conceptual de Kurt Lewin es muy complejo, rico y fecundo en sugerencias. Puede ser criticado porque define el campo psicológico en términos de presente, ignorando o pasando por alto la historia del individuo, a diferencia del freudismo y otras corrientes; y porque está pobremente desarrollada su explicación del proceso de aprendizaje, del que Lewin en realidad se ocupó poco. De todos modos, es muy amplio el abanico de sugerencias que ofrece, no solo a la Psicología y a la Psicología Social sino también a la Sociología y a la Ciencia Política.
La dinámica de grupos, en su origen también está vinculada al nombre de Kurt Lewin. En un sentido amplio, se designa con ese nombre a un conjunto de trabajos de diversos autores, referidos a los grupos pequeños, considerados como resultantes de la interacción de fuerzas múltiples y cambiantes, a las que se procura identificar, describir y, en lo posible, medir. La dinámica de grupos vincula muy estrechamente la investigación pura y la aplicada.
Lewin considera que el grupo es una totalidad estructurada, cuyas propiedades son diferentes a la suma de las propiedades de las partes. El grupo y el entorno que lo rodea configuran un campo dinámico. Ese dinamismo, su estabilidad y modificaciones, pueden explicarse por el juego de las fuerzas psicosociales, tales como la presión de las normas sociales, la resistencia de las barreras psicológicas, la prosecución de objetivos, etc.
A partir de la obra pionera de Lewin y su grupo en este terreno, la Dinámica de Grupos ha tendido a hacerse cada vez más ecléctica, y en las obras más recientes sobre el tema, junto al gestaltismo originario pueden discernirse influencias del conductismo, del psicoanálisis y del neofreudismo.
D. Cartwrigth y A. Zander agrupan en cinco áreas los estudios hechos sobre dinámica de grupos:
*      cohesión del grupo
*      presiones y criterios del grupo
*      motivos individuales y finalidades del grupo;
*      dirección y logros del grupo
*      propiedades estructurales de los grupos.

Otros temas que aparecen son:
*      los campos de fuerza
*      los conflictos internos del grupo
*      las comunicaciones intra e intergrupales.
Muchos estudios sobre este tema tratan de establecer la interrelación de algunos factores y elementos componentes de los grupos, tales como:
*      estratificación social y cohesión grupal
*      dirección autoritaria y uniformidad grupal
*      efectos de las interrupciones sobre la actividad del grupo
*      posición del dirigente, ambiente grupal y comunicación.
La simple lectura de este listado da una idea clara de sus contenidos y también de las afinidades y sugerencias que presenta para las ciencias sociales en general.

PUBLICADO POR: 
SHYOMARA BARRIENTOS CÓRDOVA

1 comentario:

  1. La Psicología de la Gestalt, la Teoría del Campo

    Lo más significativo de esta teoría es que según Lewin (psicólogo de la gestalt) para conocer a un individuo, debemos conocer la totalidad de fuerzas que operan en su campo psicológico. Con esto quiere decir que en el espacio vital de la persona lo que importa son las metas que busca alcanzar, lo que trata de evitar y las barreras que lo separan de poder cumplir esos objetivos. Por otro lado, para determinar la estructura del espacio vital de una persona debemos observar su conducta y a poartir de ella podremos predecir cómo será su conducta en el futuro.

    ResponderEliminar