sábado, 20 de noviembre de 2010

COMENTARIO DE COGNICIÓN SOCIAL

La cognición social es un aspecto de la psicología social en cuestión con la exploración de la forma en que las personas interactúan entre sí y su entorno. En concreto, la psicología social se centra en la manera en que la información es codificada y almacenada por el cerebro para que pueda ser recuperado posteriormente. Una serie de procesos cognitivos se utilizan en el proceso de almacenamiento de información social, y en la vinculación de las piezas de información relacionada de modo que puedan ser recuperado cuando se puede ser valiosa.
La cognición social es el campo de los saberes y competencias relativos a las personas (uno mismo y los otros); a las relaciones interpersonales que intervienen entre individuos identi-ficados por parámetros personales y funcionales, en relación inme¬diata o retransmitida (comunicaciones, procesos de posiciona¬miento mutuo y de influencia); a las relaciones en el seno de un grupo humano o entre grupos; a las situaciones sociales (→ COMU¬NICACIÓN, CONTEXTO Y SITUACIÓN, INTERACCIÓN). Estos saberes y competencias se refieren a las emociones y los afectos (→ EMO¬CIÓN), los móviles e intenciones que animan a los agentes sociales, de manera habitual o en una circunstancia particular, a los proce¬sos de ajuste, de influencia, de evitación y de disimulación. Focalizando la atención, permiten seleccionar de los múltiples observa¬bles, a menudo discretos, que las personas emiten, aquellos que tienen valor de índices para interpretar los acontecimientos del entorno humano (→ ATENCIÓN, INTERPRETACIÓN). Estos aconteci¬mientos accidentales o relativamente estables en el tiempo se si¬túan en niveles de integración muy diferentes: mímica furtiva, mensaje, decisión, conducta que pone en acto un rasgo de persona¬lidad, funcionamientos y actitudes habituales, escenas sociales, etc. Puede tratarse de acontecimientos inmediatos, u ocurridos en un pasado más o menos lejano, o futuros, o sólo probables. Tienen un impacto retroactivo en cuanto a interpretación del pasado y del momento actual, y proactivo en cuanto a la anticipación del efecto, componente principal de la regulación de las conductas, porque administra su reiteración, su modificación, su inhibición parcial o total (→ ACTNACIÓN/INHIBICIÓN, CONTROL).
Estos constituyentes de la cognición social se caracterizan por su componente pragmático (→ PRAGMÁTICA). Se trata en efecto, en las situaciones de la vida real, de conocer y (o) actuar para alcanzar un objetivo, eventualmente incompatible con el de otro(s), y evitar contrapartidas indeseables (→ ACCIÓN). La postergación, los ro¬deos, la astucia, la seducción y la negociación intervienen para evitar o administrar los conflictos. Asimismo, en el procesamiento de la información y en la solución de los problemas sociales inter¬vienen de manera determinante los juicios, inferencias, deduccio¬nes, categorizaciones y evaluaciones, sobre bases a veces muy sub¬jetivas y personalizadas, aunque sean racionalizadas con arte (→ CATEGORlZACIÓN, INFORMACIÓN, RAZONAMIENTO Y RACIONALI¬DAD). Como lo ha mostrado Pierre Oléron (y colaboradores), se re¬quiere tomar en cuenta lo probable, lo dudoso y lo irreversible. Los procesos emocionales, puestos en primer plano en la empatía o la identificación, forman parte integrante de la aprehensión de las si¬tuaciones sociales. Por otro lado, la cognición social reconoce nor¬mas, convenciones y escenarios que permiten comprender y con¬(68)trolar la vida social en todos los niveles (→ NORMATIVIDAD). Ahora bien, términos como inteligencia social, competencia psicológica, ¬competencia interpersonal, que integran estas diferentes dimen¬siones y se refieren al conocimiento resultante de la acción exitosa, no se han incorporado con facilidad al discurso científico.

Algunos estudiantes de la teoría de la cognición social están especialmente interesados en el papel de la cognición social en el desarrollo de la primera infancia . La cultura de un niño es criado en claro tiene un fuerte impacto sobre la forma en que el niño se desarrolla, como se ilustra en una serie de estudios. Los investigadores estudian cómo los niños procesan la información social, y la madurez social, cómo evoluciona con la edad. Los investigadores también pueden estar interesados en personas que carecen de habilidades sociales o que interactúan con las personas de maneras que son únicas, desconocidas o inusuales.
Es importante ser conscientes de que gran parte de la cognición social tiene lugar en un nivel subconsciente. Muchos de los términos utilizados en la psicología social tiene un significado fuera de este campo; "estereotipo", por ejemplo, a menudo es visto como un concepto negativo, cuando en la psicología social, es una herramienta para ayudar a procesar la información social. Todos los estereotipos de las formas en un nivel subconsciente, es el uso consciente y la reflexión de los estereotipos, que puede convertirse en un motivo de preocupación. Clasificación de las personas es un atajo utilizado por el cerebro al grupo de información similar, pero la gente no necesariamente tienen que actuar en las clasificaciones establecidas en el cerebro.
http://html.rincondelvago.com/cognicion-social.html

Atte. Grecia Alvarez Peralta

No hay comentarios:

Publicar un comentario