Historia de Vida:
La historia de vida cuenta con una trayectoria prolongada entre los enfoques de investigación historiográficos, biográfico-narrativos, etnográficos, interpretativos y cualitativos desarrollados en ciencias sociales (Marinas y Santamarina, 1993; Pineau y Le Grand, 1993; López-Barajas; 1996; Bertaux, 2005), estando ya consolidada su práctica en el ámbito de la educación con un notable soporte conceptual, de métodos de trabajo y de técnicas y herramientas de análisis historia de vida puede ser “un relato autobiográficos obtenido por el investigador mediante entrevistas sucesivas en las que el objetivo es mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia” Como método narrativo:
La historia de vida Sustenta su resultado en “evidencia” proveniente del testimonio personal de un narrador que relata su experiencia vital a lo largo del tiempo, en momentos acotados o en puntos de inflexión importantes de su trayectoria personal. Ello no excluye la inclusión de testimonios de otras personas cercanas o significativas para narrador y pertinentes para alcanzar una comprensión más completa, cruzada o múltiple del objeto de estudio.
También sustenta su metodología en el testimonio oral mediante el uso sistemático de las técnicas de entrevista en profundidad a efectos de captar la riqueza y complejidad del discurso simbólico del informante. A través de su lenguaje despliega la construcción descriptiva, explicativa y valorativa que ha desarrollado de sus experiencias previas, así como su interpretación mediada por las experiencias posteriores. Ello no excluye la incorporación de documentos vitales u otro tipo de información escrita o gráfica que sea pertinente para ampliar y precisar la comprensión de aspectos relevantes.
Con estos atributos, la historia de vida es un recurso metodológico intensivo, directo, individual y de caso único, necesario y pertinente para abordar el ámbito subjetivo que tiene que ver con experiencias y perspectivas personales de vulnerabilidad y riesgo de exclusión escolar. Nos permite considerar el ámbito subjetivo de la visión -y versión- de la experiencia humana concreta tal y como la expresan por medios simbólicos e interpretativos los actores que la construyen (Arjona y Checa, 1998; Acebes, 1999). Ponemos el acento en el potencial de expresión “científica” que tiene la narración que hacen unas personas (a sí mismas y a nosotros) acerca de su experiencia, aceptando con ello que estamos accediendo en esencia a su vida misma , pues el relato de experiencia “es interacción entre el yo y el mundo, revela al uno y al otro, y al uno mediante el otro” “Es falso creer que un relato de vida es por naturaleza pre-teórico (o pre-analítico) y que las ideas, los conceptos, las descripciones en profundidad no tienen otro modo de expresarse que el discurso teórico”
Principales problemas conceptuales y metodológicos que las historias de vida suscitan en el investigador:
1. Se refiere a la historia de vida como una “nueva técnica”,
Para Lewis, esto todavía es bastante confuso. Una cierta confusión terminológica y conceptual acompañará a la investigación con “historias de vida” hasta nuestros días. Por lo mismo, el investigador tendrá siempre que precisar el sentido que les da en su trabajo y clarificar los términos que usa.
2. Los problemas de confiabilidad, validez y objetividad o, más bien, de superación de la subjetividad tanto del narrador de la historia como del investigador.
Lewis, la confiabilidad reposa sobre la multiplicidad de narradores y narraciones, la validez sobre “las palabras de los personajes mismos” y la objetividad principalmente sobre la independencia de los datos con respecto al investigador.
3. La duda sobre la veracidad de los datos aportados por las historias, problema conectado directamente con la confiabilidad y la validez, queda sugerido –“las discrepancias acerca del modo en que cada uno de los miembros de la familia recuerda los acontecimientos”– pero no resuelto. La memoria, en efecto, puede falsear algunos datos, omitir otros, dar por acaecidos sucesos que no acaecieron, etc.
BY: ADRIANA HERRERA QUIÑONES
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