domingo, 14 de noviembre de 2010

Historia de Vida:

La  historia  de  vida  cuenta  con  una  trayectoria  prolongada  entre  los  enfoques  de investigación  historiográficos,  biográfico-narrativos,  etnográficos,  interpretativos  y cualitativos  desarrollados  en  ciencias  sociales  (Marinas  y  Santamarina,  1993;  Pineau  y  Le Grand, 1993; López-Barajas; 1996; Bertaux, 2005), estando ya consolidada  su práctica en el ámbito  de  la  educación  con  un  notable  soporte  conceptual,  de  métodos  de  trabajo  y  de técnicas  y  herramientas  de  análisis  historia de vida puede ser “un  relato  autobiográficos obtenido por el investigador mediante entrevistas sucesivas en las que el objetivo es mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de  su propia existencia”  Como método narrativo:

La historia de vida  Sustenta su resultado en “evidencia” proveniente del testimonio personal de un narrador que relata su experiencia vital a lo largo del tiempo, en momentos acotados o en puntos de  inflexión  importantes  de  su  trayectoria  personal.  Ello  no  excluye  la  inclusión  de testimonios de otras personas cercanas o  significativas para narrador y pertinentes para alcanzar una comprensión más completa, cruzada o múltiple del objeto de estudio.
También sustenta su metodología en el testimonio oral mediante el uso sistemático de las técnicas de entrevista en profundidad  a efectos de  captar  la  riqueza  y  complejidad  del discurso simbólico del  informante. A  través de  su  lenguaje despliega  la construcción descriptiva, explicativa  y  valorativa  que  ha  desarrollado  de  sus  experiencias  previas,  así  como  su interpretación mediada por las experiencias posteriores. Ello no excluye la incorporación de  documentos  vitales  u  otro  tipo  de  información  escrita  o  gráfica  que  sea  pertinente para ampliar y precisar la comprensión de aspectos relevantes.
Con estos atributos, la historia de vida es un recurso metodológico intensivo, directo, individual y de caso único, necesario y pertinente para abordar el ámbito subjetivo que tiene que  ver  con  experiencias  y  perspectivas  personales  de  vulnerabilidad  y  riesgo  de  exclusión escolar. Nos permite considerar el ámbito subjetivo de la visión -y versión- de la experiencia humana concreta tal y como  la expresan por medios simbólicos e  interpretativos  los actores que  la construyen  (Arjona y Checa, 1998; Acebes, 1999). Ponemos el acento en el potencial de  expresión  “científica”  que  tiene  la  narración  que  hacen  unas  personas  (a  sí mismas  y  a nosotros) acerca de su experiencia, aceptando con ello que estamos accediendo en esencia a su  vida  misma ,  pues  el  relato  de  experiencia  “es interacción  entre  el  yo  y  el mundo,  revela  al  uno  y  al  otro,  y  al  uno mediante  el  otro” “Es  falso  creer que un  relato de vida es por naturaleza pre-teórico  (o pre-analítico) y que las ideas, los conceptos, las descripciones en profundidad no tienen otro modo de expresarse que el discurso teórico”

Principales problemas conceptuales y metodológicos que las historias de vida suscitan en el investigador:

1. Se refiere a la historia de vida como una “nueva técnica”,
Para Lewis, esto todavía es bastante confuso. Una cierta confusión terminológica y conceptual acompañará a la investigación con “historias de vida” hasta nuestros días. Por lo mismo, el investigador tendrá siempre que precisar el sentido que les da en su trabajo y clarificar los términos que usa.

2. Los problemas de confiabilidad, validez y objetividad o, más bien, de superación de la subjetividad tanto del narrador de la historia como del investigador.
Lewis, la confiabilidad reposa sobre la multiplicidad de narradores y narraciones, la validez sobre “las palabras de los personajes mismos” y la objetividad principalmente sobre la independencia de los datos con respecto al investigador.

3. La duda sobre la veracidad de los datos aportados por las historias, problema conectado directamente con la confiabilidad y la validez, queda sugerido –“las discrepancias acerca del modo en que cada uno de los miembros de la familia recuerda los acontecimientos”– pero no resuelto. La memoria, en efecto, puede falsear algunos datos, omitir otros, dar por acaecidos sucesos que no acaecieron, etc.


BY: ADRIANA HERRERA QUIÑONES

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