jueves, 4 de noviembre de 2010

Psicologia-ambiental.com es un sitio web profesional que revela la dimensión psicosocial de los problemas ambientales. Los artículos han sido escritos por Jeniffer Ortega, psicóloga especialista en Gerencia para el Manejo de los Recursos Naturales y Prevención de Desastres, quien se dedica actualmente a la divulgación científica de artículos y materiales educativos sobre temas ambientales.
Aplicaciones de la Psicología Ambiental:
Uno de los objetivos principales de la Psicología Ambiental consiste en integrar el área técnica con el área psicosocial facilitando la construcción de políticas y planes que respondan a la realidad de las comunidades.
Cada día estamos expuestos a un amplio rango de estresores ambientales que amenazan la salud y el bienestar de los seres vivos. La percepción que tenemos de estas amenazas y la forma cómo reaccionamos ante ellas constituye uno de los tópicos más importantes en la Psicología Ambiental.
Estresores ambientales como la temperatura, el ruido, los desechos tóxicos, la presión demográfica, las inundaciones, las sequías, entre otros, tienen un impacto significativo sobre la salud y el bienestar de los seres vivos. Las personas se adaptan a estos estresores activando conocimientos, normas, desarrollando habilidades y estrategias cognitivo-conductuales y modificando sus actitudes, sin embargo la influencia de estos factores sobre el comportamiento humano no siempre es directa y con frecuencia se encuentra mediada por variables situacionales. Por esta razón la investigación interdisciplinaria es muy importante en la Psicología Ambiental.
Podemos aplicar la Psicología Ambiental en:
  • La promoción de entornos saludables.
  • El desarrollo del Marketing Ecológico.
  • La atención psicológica de víctimas de desastres ecológicos.
  • El diseño de ambientes en empresas, escuelas, hospitales, etc.
  • La planeación y el desarrollo de proyectos ambientales en comunidades rurales o urbanas.
  • Educación al consumidor en conocimientos, normas, habilidades y estrategias pro ambientales.

ATTE. PAOLA PAMELA BARROZO ESCOBAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario