lunes, 1 de noviembre de 2010

PRIMERA TAREA (COMENTARIO DE LOS TEMAS )

CAPITULO 1

Según el texto, todos los seres humanos pertenecemos a grupos sociales y vivimos en ellos. Estos grupos actuaran como una sola mente, capaz de controlar las acciones de las personas, se las perciben como si se tratasen de algo unitario, como si fueran entidades únicas, se las atribuye procesos psicológicos al igual que al individuo.

Para que exista tal grupo como indica Lewin debe haber un grado de cohesividad (grado de atracción mutua entre los miembros), estándares de grupo (normas sociales), climas sociales, estilos de liderazgo y decisiones de grupo. Por que, así de esta manera los miembros del grupo se adecuaran a estándares, decisiones grupales y se será mas fácil el cambio de conducta de todo el grupo que de un individuo aislado del grupo.

CAPITULO 2

Es de importancia destacar el principio de la adaptación y optimización de la relación sujeto – ambiente. La adaptación al medio social implica diferentes grados de conformidad dependiendo de la sumisión o libertad de decisión del individuo y de la rigidez o tolerancia de la sociedad. Por este motivo, adaptación social no implica necesariamente conformidad, sino que puede conllevar la innovación o modificación de los elementos que integran una determinada cultura o sociedad

Una incompatibilidad, una inadecuación entre el sujeto y el ambiente produciría conflictos basados en acciones originadas en el interior del individuo como ser: el estrés ambiental, la activación (arousal), la situación de sobrecarga informativa (overload) y la falta de control. Es por tal razón destacar el equilibrio que debe existir entre el sujeto y el ambiente.

TRABAJO 3 HISTORIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

La psicología social, es una rama de la psicología que estudia cómo el entorno social influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de los individuos.

La psicología social comprende diversas teorías que pueden ser clasificadas como teorías del equilibrio. Son las que se ocupan, tanto en la teoría como en la práctica, de cómo y por que cambian los individuos sus actitudes.

Si por ejemplo una audiencia escucha un discurso de una persona considerada respetable, normalmente esperan ideas con las que estén de acuerdo. Si este no es el caso, la audiencia pasara a desestimar al orador, o cambiara de actitud y participara de ideas expresadas. En suma los oyentes modificaran sus actitudes hacia el orador o hacia sus ideas, buscando el equilibrio. Del mismo modo las personas tienden a equilibrar o a reconciliar sus propias ideas con sus acciones. Al margen de este tipo de cuestiones la psicología social también ha estudiado entre otros temas, la conducta de masas y los fenómenos de grupo.

UNIVERSITARIA : LICETT ANGELA SUXO ROJAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario