viernes, 12 de noviembre de 2010

métodos cualitativos comentario

UNIVERSITARIA: MIRIAM MARIA SALAS FLORES


Haciendo una revisión de la bibliografía acerca de los métodos cualitativos comprendí que la mayoría de los autores comparten la idea de que estos métodos parten del supuesto básico de quela realidad social se halla estructurada por una serie de significados y símbolos; de esta acepción se rescata la intersubjetividad de la que se caracteriza la investigación cualitativa. Desprendida de esta misma afirmación encontramos que lo objetivo seria considerado en el sentido intersubjetivo que se atribuye a una acción.

Desde esta óptica la investigación cualitativa puede ser vista como el intento de obtener una comprensión profunda de los significados y definiciones de la situación tal como nos la presentan las personas, más que la producción de una medida cuantitativa de sus características o conducta.

El libro “Métodos cualitativos de Investigación” de Ramón Silva Negrete ofrece los parámetros generales para la conducción de una investigación de tipo cualitativa; de allí podemos extraer las características que este autor le atribuye a la metodología cualitativa y que son de gran utilidad para la comprensión de la magnitud y empleo de este tipo de metodología, a criterio del autor entre estas tenemos:

1. La investigación cualitativa es inductiva. Los investigadores desarrollan conceptos, intelecciones y' comprensiones partiendo le pautas de los datos, y no recogiendo datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidos.

2. En la metodología cualitativa el investigador ve al escenario y a las personas en una perspectiva holística.

3. Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio.

4. Los Investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.

5. El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.

6. Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas.

7. Los métodos cualitativos son humanistas. Los métodos mediante los cuales estudiamos a las personas necesariamente influyen sobre el modo en que las vemos.

8. Los investigadores. cualitativos dan énfasis a la validez en su investigación. Observando a las personas en su vida cotidiana, escuchándolas hablar sobre lo que tienen, en mente, y viendo los documentos que producen, el investigador cualitativo obtiene un conocimiento directo de la vida social, no filtrado por conceptos, definiciones operacionales y escalas clasificatorias.

9. Para el Investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de estudio. Ningún aspecto de la vida social. es demasiado frívolo o trivial como para ser estudiado.

10. La investigación cualitativa es un arte. Los métodos cualitativos no han sido tan refinados y estandarizados como otros enfoques investigativos.

Para más información visitar: http://www.sepiensa.cl/listas_articulos/articulos_sepiensa/2002/05_mayo_2002/20020423.html



Tocando otro aspecto de los métodos cualitativos encontré el artículo de Irene Vasilachis de Gialdino titulado “Métodos Cualitativos Los problemas teórico-epistemológicos de Irene Vasilachis de Gialdino”, donde la autora trata de ubicar dentro de las ciencias sociales este tipo de metodologías con relación a las teorías consideradas paradigmas, a par¬tir de una reflexión epistemológica surgida de la práctica de la investigación empírica.

La autora reflexiona a partir de la consideración de que las ciencias no poseen una estructura común, en ese sentido no existen elementos que se den en toda investigación científica y que no aparezcan en otros dominios. La complejidad del mundo no permite que sea totalmente comprendido por teorías que obedecen a principios generales epistemológicos. Desde esta perspectiva realiza una diferenciación entre lo que son los métodos cualitativos (lo que es materia de estudio para nosotros) y los cuantitativos. Esta diferenciación de ha de basar en 3 aspectos importantes: 1) la generalización y de la técnica ana¬lítica, 2) al lugar de la teoría y, 3) objetividad.

En función al primer punto y rescatando las palabras de Strauss afirma que dicha diferencia radica en cómo los datos ob¬teni¬dos por esas es¬trategias son tratados analítica-mente. Asi toma en cuenta la generalización que es posterior a la explicación en los métodos cualitativos y se realiza examinando los datos para determi¬nar el axioma que comprenda todos los casos; por el contrario en los métodos cuan¬tita¬tivos la generalización es intrínseca a la explicación y se lleva a cabo seleccionando hipótesis y probándolas res-pecto de los datos para ver como pueden ser explicados muchos casos.

Desde el segundo aspecto, en las metodologías cualitativas el lugar que se le concede a la teoría difiere del que ocupa dentro de las estra¬tegias cuanti¬tativas; de tal manera, se estima que la teoría debe estar basada en da¬tos empíricos (Spradley, 1979 y Bulmer,1979 ), lo más cerca posi¬ble de los hechos; que su fun¬ción no es codificar regula¬rida¬des abstrac¬tas; y que, por lo demás, no debe generalizar entre casos sino dentro de ellos (Geertz, 1973).

Finalmente, la autora considera que la fundamental oposición entre metodologías cuantitativas y cualitativas se basa en la convicción de que el conocimiento de los fenómenos sociales puede obtenerse sólo mediante la adhe¬sión a de¬terminados prin¬cipios metodológicos comprendidos dentro del para¬digma positivista.

Por los demás, la mayoría de los científicos sociales que abo¬gan por la investigación cualitativa, entienden que la reali¬dad no puede ser conocida ni de forma directa ni de manera infalible sino que sólo puede ser reflejada por la convergen¬cia de observa¬ciones desde múltiples e interdependientes fuen¬tes de conoci¬miento.

Para concluir esta parte la autora también debate los aspectos de validez y confiabilidad de los métodos cualitativos.


Este es un trabajo bastante extenso pero vale la pena leerlo; así que para más información visitar: http://www.ceil-piette.gov.ar/areasinv/metcuali/libcuali92%5B1%5D.doc

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