jueves, 18 de noviembre de 2010

COMENTARIO COGNICION SOCIAL Y SUGERENCIA BIBLIOGRAFICA

UNIVERSITARIA: LICETT ANGELA SUXO ROJAS

ESTRUCTURAS Y PROCESOS DE LA COGNICION SOCIAL
LOS ESQUEMAS DEL YO O AUTOESQUEMAS
Son representaciones cognitivas en las que está contenido todo el conocimiento
que tenemos acerca del mundo, lo que es adquirido a través de nuestra experiencia con los sujetos, personas, situaciones y nosotros mismos.
Los esquemas, en general, se forman a partir de la experiencia, la relación con los otros (aunque para Piaget los esquemas son netamente biológicos).
La información que vamos incorporando no es pasiva: el sujeto selecciona la información que es consistente con algún esquema establecido. Esto da como resultado una estructura cognitiva que comprende un cúmulo de experiencias pasadas que interactúan activamente con nueva información y eso hace que determine cómo la gente se relaciona con el mundo.

Los primeros en plantear la teoría de los esquemas fueron Bartlett (1932) y Piaget (1926) que retomaron el concepto planteado por Kant.
Características de los esquemas
• Unidades cognitivas de alto nivel de abstracción, es decir, son entidades
conceptuales complejas constituidas por unidades más simples.
• Se relacionan unos dentro de otros, es decir, se van integrando esquemas con otros
subesquemas.
• Son paquetes de información genérica, es decir, no está especificada y hace que sea
flexible porque se puede ajustar a varias situaciones.
• Tienen un carácter multifuncional, su utilidad teórica es muy amplia, ya que guían los procesos de comprensión que se dan en forma constructiva cuando la información reciente y antigua se mezclan.
La ventaja que presentan los esquemas como medio de representación deriva tanto de la
diversa información que puede integrar como la dificultad de las redes semánticas para dar
cuenta de la estructuración del conocimiento en tareas complejas.
• Contienen conocimientos generales y específicos, son paquetes de información que sirven para crear representaciones.
• Son estructuras organizadas e inconcientes que influyen en todo el procesamientode la información.
• Son estructuras tanto de conocimiento como de actuación, nos permiten representar
el medio social, procesar información y actuar.
Según Rumelhart:
Considera que los esquemas presentan los siguientes rasgos:
• Los esquemas poseen variables, es decir, un esquema tendría una parte fija y una
variable las cuales estarían determinadas por los aspectos particulares de la información.
• Los esquemas están incrustados unos con otros, es decir, pueden articularse en
subesquemas. Integran esquemas más elementales y constituyen subesquemas.
• El conocimiento que poseen los esquemas es de tipo enciclopédico más que de diccionario.
Esquemas de yo o autoesquemas:
Es la organización de conocimientos preexistentes sobre el yo derivada de las experiencias del sujeto, de la categorización de las conductas del sujeto y de otras personas significativas en reas importantes; sirven para seleccionar y procesar información relevante sobre sí mismo.

BIBLIOGRAFIA:
Nieves Schade Yankovic, ``Psicología Social y del Aprendizaje II´´, 1996.

COMENTARIO
Los auto esquemas son importantes para el auto concepto general de una persona ya que una vez que hemos desarrollado un esquema acerca de nosotros mismos hay una fuerte tendencia a que el esquema se mantenga por un sesgo en lo que atendemos, un sesgo en lo que recordamos, y un sesgo en lo que estamos dispuestos a aceptar como verdad acerca de nosotros mismos. Nuestro auto esquema se perpetúa a sí mismo, varían de persona a persona, porque cada individuo tiene experiencias muy diferentes en la vida social y cultural.

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