COMENTARIO Y APORTE DE INVESTIGACIÓN Y MÉTODOS CUALITATIVOS
Grecia Alvarez P.
La investigación cualitativa es el procedimiento metodológico que utiliza palabras, textos, discursos, dibujos, gráficos e imágenes para comprender la vida social por medio de significados y desde una perspectiva holística, pues se trata de entender el conjunto de cualidades interrelacionadas que caracterizan a un determinado fenómeno.
La investigación cualitativa utiliza datos cualitativos como las palabras, textos, dibujos, gráficos e imágenes, utiliza descripciones detalladas de hechos, citas directas del habla de las personas y extractos de pasajes enteros de documentos para construir un conocimiento de la realidad social, en un proceso de conquista- construcción-comprobación teórica, que fuera definido por Pierre Bourdieu, Jean- Claude Chamboredon y Jean-Claude Passeron. El conocimiento del mundo social es un proceso interrelacionado que des-construye teóricamente las nociones espontáneas y, simultáneamente, reconstruye la realidad en forma conceptual por la ciencia. Se trata de desprenderse y superar el saber inmediato, constituido por los sentidos, para poder llegar al conocimiento profundo, científico de la realidad. La conquista científica es el proceso de ruptura con los saberes y nociones inmediatos. La construcción científica implica un proceso racional, de elaboración de los conocimientos sociológicos. La comprobación científica es un momento empírico, las teorías tienen existencia en su relación con los datos de la realidad social. En este sentido, Jesús Ibáñez identifica, en la construcción del conocimiento científico social, un proceso continuo de dos momentos epistemológicos: estadístico y lingüístico. Ambos corresponden a las perspectivas metodológicas de investigación cuantitativa e investigación cualitativa, respectivamente. La perspectiva cualitativa de la investigación intenta acercarse a la realidad social a partir de la utilización de datos no cuantitativos.
La investigación cualitativa, consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe. (González y Hernández, 2003). Una de las características más importantes de las técnicas cualitativas de investigación es que procuran captar el sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que les rodea. Cook y Reichardt (citado por Meza) consideran entre los métodos cualitativos a la etnografía, los estudios de caso, las entrevistas a profundidad, la observación participante y la investigación-acción. Una primera característica de estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones. La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico. Una tercera característica estratégica importante para este trabajo (ya que sienta bases para el método de la investigación participativa), se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.
El método cualitativo ha revalorizado al ser humano concreto como objeto central de análisis, en contraste con las excesivas abstracciones y la deshumanización del cientificismo positivista de períodos anteriores. Lo que inte- resa es el mundo social en el que participa el sujeto, el mundo de significaciones en donde el mismo interviene, llenando los significados con su experiencia personal. No solo recibimos determinaciones sociales sino que los sujetos son capaces de manifestarse de diversas maneras posibles e indeterminadas. Interesa los estudios cualitativos de individuos destacados, pero también se estudian los individuos comunes y marginales en su vida cotidiana.
PARADIGMA CUALITATIVO
• Preferencia por los métodos cualitativos
• Interés por comprender el comportamiento humano desde el marco de sus protagonistas
• Aproximación fenomenológica
• Medición observacional natural, sin control
• Subjetivismo, perspectiva interna
• Orientación hacia el descubrimiento, exploratoria, descriptiva, inductiva
• Orientado hacia el proceso
• Importancia del contenido, datos reales, variados y profundos
• General - Intenta sintetizar
Tipología de la Investigación Cualitativa
• Exploratoria: permite la definición de un problema o el establecimiento de hipótesis etc... P.E.: estudio cualitativo sobre los vendedores de un mercado de abastos, para identificar las pautas de compra de los consumidores finales.
• Orientativa: permite familiarizar al investigador en un entorno desconocido, adquiriendo pautas, vocabulario, necesidades... P.E.: entrevistas en profundidad con buceadores para identificar los parámetros más adecuados para valorar los servicios de un Club de Buceo.
• Clínica: busca el profundizar en un aspecto concreto, obteniendo una visión más profunda y razonada. P.E. Análisis de los motivos de rechazo de un producto por los consumidores.
Historia de Vida
La historia de vida cuenta con una trayectoria prolongada entre los enfoques de investigación historiográficos, biográfico-narrativos, etnográficos, interpretativos y cualitativos desarrollados en ciencias sociales (Marinas y Santamarina, 1993; Pineau y Le Grand, 1993; López-Barajas; 1996; Bertaux, 2005), estando ya consolidada su práctica en el ámbito de la educación con un notable soporte conceptual, de métodos de trabajo y de técnicas y herramientas de análisis (ver por ejemplo: Bolívar, 1997; Bolívar, Domingo y Fernández, 2001). Pujadas define la historia de vida como “un relato autobiográficos obtenido por el investigador mediante entrevistas sucesivas en las que el objetivo es mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia” (1992: 47). Como método narrativo:
• Sustenta su resultado en “evidencia” proveniente del testimonio personal de un narrador que relata su experiencia vital a lo largo del tiempo, en momentos acotados o en puntos de inflexión importantes de su trayectoria personal. Ello no excluye la inclusión de testimonios de otras personas cercanas o significativas para narrador y pertinentes para alcanzar una comprensión más completa, cruzada o múltiple del objeto de estudio.
• Sustenta su metodología en el testimonio oral mediante el uso sistemático de las técnicas de entrevista en profundidad a efectos de captar la riqueza y complejidad del discurso simbólico del informante. A través de su lenguaje despliega la construcción descriptiva, explicativa y valorativa que ha desarrollado de sus experiencias previas, así como su interpretación mediada por las experiencias posteriores. Ello no excluye la incorporación de documentos vitales u otro tipo de información escrita o gráfica que sea pertinente para ampliar y precisar la comprensión de aspectos relevantes.
Con estos atributos, la historia de vida es un recurso metodológico intensivo, directo, individual y de caso único, necesario y pertinente para abordar el ámbito subjetivo que tiene que ver con experiencias y perspectivas personales de vulnerabilidad y riesgo de exclusión escolar. Nos permite considerar el ámbito subjetivo de la visión -y versión- de la experiencia humana concreta tal y como la expresan por medios simbólicos e interpretativos los actores que la construyen (Arjona y Checa, 1998; Acebes, 1999). Ponemos el acento en el potencial de expresión “científica” que tiene la narración que hacen unas personas (a sí mismas y a nosotros) acerca de su experiencia, aceptando con ello que estamos accediendo en esencia a su vida misma (Bolívar, Domingo y Fernández, 2001), pues el relato de experiencia “es interacción entre el yo y el mundo, revela al uno y al otro, y al uno mediante el otro” (Bertaux, 1999: 15). “Es falso creer que un relato de vida es por naturaleza pre-teórico (o pre-analítico) y que las ideas, los conceptos, las descripciones en profundidad no tienen otro modo de expresarse que el discurso teórico” (Bertaux, 1989: 11)
No hay comentarios:
Publicar un comentario