jueves, 4 de noviembre de 2010

TEORIA GESTALT

Universitario: ISRAEL MARCO

PSICOLOGIA SOCIAL MODERNA (Kurt Lewin)
En una marera de ampliación sobre los aportes de K. Lewin sobre la Psicología Moderna podríamos mencionar que se interesó por las emociones, relaciones sociales y motivaciones. En su teoría plantea la existencia de un campo vital de constante cambio, que se puede representar como un campo de fuerzas. La Teoría del campo de Lewin afirma que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente. La conducta ha de entenderse como una constelación de variables independientes, las cuales formarían el campo dinámico.
En 1947 creó el Entrenamiento de Laboratorios y a los pocos días, el 12 de febrero de 1947, murió en Newtonville, Massachusetts.
  • K. Lewin es reconocido como el fundador de la Psicología Social moderna
  • Contribuyó al desarrollo de la Psicología de la Gestalt de manera significativa.
  • Investigación-acción: defendió la investigación básica resaltando la aplicación práctica
  • La Teoría del campo, formulada por Lewin, afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma son condicionadas por la tensión entre las percepciones que el individuo tiene de sí mismo y del ambiente psicológico en el que se sitúa, el espacio vital.
K. Lewin utilizará una serie de conceptos como el de fuerza, valencia, tensión, etc.  para representar lo que ocurre en distintas situaciones de orden social. Estos conceptos expresarán el carácter dinámico del “campo social”. Se pasará de este modo  con Lewin de una descripción de los agregados sociales a la consideración de una suerte de dinamismo. Ahora bien, este dinamismo será entendido como una interacción en que los términos tienen una existencia previa a la relación que se produce entre ellos, lo cual conserva a las entidades entre las cuales se producen las relaciones. Se podría decir que si la psicología con un modo de pensar aristotélico se ocupaba de la descripción y clasificación de las entidades, la psicología postulada por Lewin se ocupa de estas entidades pero ahora “en relación o interacción”. Con una posición así se deja de lado la posibilidad de entender las relaciones como constituyentes en la producción de los términos, con lo cual las relaciones pasarán a  ser cosificadas como entes. De esta forma, cabría preguntarse ¿el carácter dinámico aseverado es propio de la realidad social o  del conjunto de constructos  y fórmulas que la representan?. Parece ser que la importancia concedida por Lewin a las relaciones más que a los objetos tiene que ver no tanto con el carácter determinante de las relaciones sociales sino con las relaciones posibles de postular al interior de la teoría del campo, siendo entendidas de este modo como meras pautas formales de correlación entre entidades abstractas. De este modo, Lewin cae presa del formalismo en su particular intento de dar cuenta de la realidad social. Su apelación constante al lenguaje de las matemáticas expresa en alguna medida la creencia en que la dimensión cuantitativa sería inherente al orden de los fenómenos, desconociendo que la cuantificación sólo es posible cuando se dispone del número como objeto formal, el cual es producto de la práctica científica y no inherente a los fenómenos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario