martes, 2 de noviembre de 2010

EL CAMPO DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

EL CAPITULO 1

Pues en este primer tema de lectura me parece muy importante saber sobre los avances de la Psicología Social, en cuanto a un campo moderno ya que nos habla que la Psicología Social es la ciencia de la mente y de la sociedad, pues los seres humano somos animales sociales que vivimos en sociedades, grupos y culturas, es decir la mente que surge del juego interactivo de los procesos sociales y psicológicos que es muy importante porque proporciona una justificación intelectual del campo.
Vemos  que somos capaces de organizarnos de forma natural nuestras vidas en relación con otros seres humanos y estamos influidos por nuestra historia social, como nuestras instituciones y actividades cotidianas.
Pero también la psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas.   

Pues según esta definición, lo científico refiere al método empírico de investigación. Los términos pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables cognitivas psicológicas que se pueden medir en un ser humano.
En cuanto a la psicología de grupos sabemos que todos los seres humanos pertenecemos a un grupo social y que también vivimos en ella y que además como personas Sentimos, Pensamos y Actuamos colectivamente como miembros de algún  grupo determinado.
Pues como se menciono estas actividades son mentales que nos muestran pautas sistemáticas y organizadas en un plano colectivo y no solo individual.
De acuerdo con algunos autores  como LeBon (1896), es quien uso el ejemplo de muchedumbres revolucionarias, pues estaba asombrado por la falta de continuidad que a su juicio existía entre la conducta de los ciudadanos pacíficos  decentes y cumplidores de la ley cuando actuaban en aislamiento y la conducta de esos ciudadanos cuando actuaban como miembros de una muchedumbre revolucionaria.
Pues mencionaba que el individuo civilizado, moral y racional se convertía en un ser primitivo anormal, violento y destructivo en la muchedumbre ya que los individuos de una muchedumbre daban lugar a la aparición de una mente global y colectiva.
Gustave Le Bon, fue autor de numerosos trabajos en los cuales se expusieron teorías sobre los rasgos nacionales, la superioridad racial, el comportamiento y la psicología de las masas.
Su trabajo sobre las masas se volvió importante en la primera mitad del siglo XX cuando fue usado por investigadores de medios de comunicación masivos para describir reacciones de grupos subordinados a los medios.

Pues me parece totalmente certero por que la mente colectiva es diferente a la mente individual del individuo, ya que refleja las cualidades fundamentales, compartidas e inconscientes de la raza, pues en una muchedumbre la personalidad consciente se pierde ya que el individuo se sumerge en el grupo y el inconsciente social se va prevaleciendo cada ves mas fuerte.
Por lo que la muchedumbre posteriormente actuara por instinto, pues es inferior desde un punto de vista intelectual ya que se mueve por sus emociones y esta liberada de los frenos de la vida civilizada y de la razón, ya que se puede considerar como una vuelta al primitivismo y a la barbarie.
Pero también según Levin (1952) fue muy influyente y creo toda la investigación Dinámica de Grupos, ya que analizo las relaciones intragrupo como un campo social de fuerzas en el espacio vital del individuo y considero individuo y grupo como sistema interdependiente.
Me parece demasiado importante es Dinámica de Grupo ya que es fundamental para l grado de atracción mutua entre los miembros y para la fuerza que debe mantener a los miembros unidos para un buen liderazgo y toma de dediciones de grupo.

CAPITULO  2
PROCESOS PSICOSOCIALES Y MARCOS FÍSICOS

Sabemos que la relación entre dos o mas personas es una relación susceptible a ser analizada como la relación entre dos puntos en el espacio que resulta de una interacción que tiene un valor informativo para los participantes en la relación y al mismo tiempo como señal comunicativa sobre la relación misma y de esta manera se puede hablar del espacio que se crea en la relación y del espacio que se produce para relacionarse.
Pues el espacio que nos rodea es la acción que se crea con la acción, ya que acción y espacio son dos dimensiones cuya existencia es imaginable desde un punto de vista lógico si no se consideran en relación.
Pues gran parte de la experiencia acumulada en cada individuo a lo largo de su existencia esta relacionado con algún lugar ya sea con algún lugar o los rostros de personas, las situaciones, las palabras que conforman las vivencias de los sujetos.
Según algunos autores como Wohlwilln el lugar actúa como un territorio emocional ya que en e lugar se conforman contenidos de la experiencia total ya sea pasada o presente del individuo. 
Pues como vemos este tipo de situaciones como tarea fundamental del psicólogo es descubrir el lugar, el espacio como un conjunto de elementos de alta significación personal, poya que lo que para un nuevo visitante es una casa abandonada pues para otro sujeto se convierte en un recurso para revivir actos, rostros, situaciones, pues para el es otro el lugar de algunas de sus pasadas experiencias.
Por lo que el espacio se conocería como el fruto y objeto al mismo tiempo de una connotación personal, emocional  y simbólica, ya que esta experiencia emocional y afectiva del lugar es de un contenido profundo en los modos y estrategias a través de las cuales el sujeto define la relación con un lugar.
También otro autor que nos habla sobre la envoltura como D. Canter (1988) denomina las ciencias sociales ambientales, que etimológicamente hace referencia a la Vaina que envuelve al sujeto que es algo mas que el continente de la acción del individuo.
Pues como mención Canter que la vaina es el ambiente. Pues el ambiente se puede considerar como un ambiente físico un conjunto de elementos que delimitan el espacio en el que el individuo se desarrolla, piensa, siente y forma su propia identidad para crecer como personas de acuerdo a sus historias y a su ambiente.

En cuanto a la historia de la psicología social me parece muy interesante ya que nos habla desde su inicio hasta sus más importantes avances que llego a tener.
Pues uno de los hitos más importantes fue la creación de dos libros como ser: Social Psychology (Psicología social), fue escrito por el sociólogo E. A. Ross (1908), quien afirmaba que la conducta social era causada por imitación o sugestión.
Por lo este libro fue muy importante ya que nos hablaba sobre la psicología de masas que fue indispensable para el estudio del comportamiento colectivo
El segundo libro de William McDougall (1908), postulaba que gran parte del comportamiento humano era el resultado de instintos, que son tendencias conductuales innatas (no aprendidas) comunes a los miembros de una especie.
Por tanto se decía que  buena parte de la conducta social humana tenía una motivación o un impulso interno, ya que se centro más en el individuo.
También fu creador de la Dinámica de Grupos.
Lo cual me parece demasiado importante es Dinámica de Grupo ya que es fundamental para l grado de atracción mutua entre los miembros y para la fuerza que debe mantener a los miembros unidos para un buen liderazgo y toma de dediciones de grupo. 

PUBLICADO POR: GLORIA COPANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario