jueves, 11 de noviembre de 2010

COMENTARIO DE: GLORIA COPANA CALLE
HOLA A TODOS  AQUÍ LES ENVIO MI COMENTARIO Y ALGUNAS REFERENCIAS EN LAS CUALES PUEDEN CONSULTAR.

METODO CUALITATIVO
METODOS Y TECNICAS DE LA INVESTIGACION EN LAS CIENCIAS SOCIALES 
La investigación cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema, por lo que procura por lograr una descripción holística esto es que intente analizar exhaustivamente con sumo detalle un asunto o actividad en particular.
Pues como vemos la investigación cualitativa evita la cuantificación, los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.
El modelo cualitativo ve los contextos estructurales y situacionales, pues la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. 
No hay un único relato histórico que documente la génesis y desarrollo de la perspectiva metodológica cualitativa en las ciencias sociales. La investigación cualitativa es un fenómeno empírico, localizado socialmente.
En cuanto a la perspectiva histórica de Hamilton, observa la génesis de la investigación cualitativa se remonta a la aparición de las ideas kantianas. Destacan:
·         El pensamiento filosófico de Kant, “Crítica a la razón pura”, que supone una ruptura con el objetivismo cartesiano y un modelo de racionalidad humana, conocimiento, en el que adquieren relevancia la interpretación y la comprensión.
·         Distinción entre razón científica, conocimiento teórico, y razón práctica, conocimiento aplicado, también del pensamiento kantiano. Hamilton equipara conocimiento práctico a ciencia social aplicada.
También otro autor como es IBÁÑEZ quien afirma que:
“Más allá de la sociología”: las técnicas cualitativas son más matemáticas que las cuantitativas, debido a que preceden a éstas en la contabilidad más sencilla, pues para contar se requiere previamente identificar semejanzas y diferencias. Juzga innecesaria la distinción cuantitativo-cualitativa pues los cualitativitas no renuncian a la matematización, entendida como análisis del orden social y no sólo del orden numérico.
Pues como podemos ver el método cualitativo también pone en práctica el énfasis de la matematizacion con la cual uno puede categorizar las variables.
Para descubrir nueva cosas y saber más acerca de este tema pueden consultar a la siguiente página:

Ø  COMENTARIO DE: GLORIA COPANA CALLE

 
 
 
 
COMENTARIO DE: GLORIA COPANA CALLE
HOLA A TODOS  AQUÍ LES ENVIO MI COMENTARIO Y ALGUNAS REFERENCIAS EN LAS CUALES PUEDEN CONSULTAR.
EN CUANTO A LA IAP
INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA (IAP)
Que se refiere a un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas, pues como enfoque se refiere a una orientación teórica filosofía , marco teórico en torno a como investigar.
Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación - estudio científico diferente a la investigación tradicional es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque.
Por lo que no es solo investigación, ni solo investigación participativa, ni solo Investigación – Acción,  implica la presencia real, concreta y en interrelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación.
Por cuanto se puede definir de la manera siguiente:
ES INVESTIGACIÓN:
Por que orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.
ES ACCIÓN (ASISTENCIALISTA, O SOLIDARIA, O TRANSFORMADORA):
En esta investigación hay acción la cual es entendida no solo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio social estructural.
El requerimiento de cualquier investigación, que quiera ser práctica y transformadora, es la acción, ya que no se investiga por el mero placer de conocer  además, la validez de una investigación la otorga la acción. "la IP es para la acción, de la acción realizada, y en la acción" (German Mariño).
Asimismo es importante tener en cuenta que no hay que esperar el final de la investigación para llegar a la acción, pues todo lo que se va realizando en el proceso es acción y a la vez va incidiendo en la realidad.
ES PARTICIPATIVA:
Es una investigación - acción realizada participativamente, pues esta investigación se realiza con la participación de la comunidad involucrada en ella, por lo que se quiere superar la investigación al servicio de unos pocos.
La IAP se realiza con una óptica desde dentro de la comunidad estudiada y desde abajo pues lleva a la participación incluso a quienes no han podido llegar a estudiar (los más pobres).
Como podemos ver acá los problemas a investigar son definidos, analizados y resueltos por los propios afectados. La participación no es una posibilidad que se da a la comunidad en general, sino hacer realidad el derecho de todos a ser sujetos de historia, o sea sujetos de los procesos específicos que cada grupo va llevando adelante.
La investigación acción participativa es una metodología que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformación social.

Esta metodología combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda, es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.

Finalmente podemos decir que la IAP apunta a la transformación de la realidad en un esfuerzo para mejorarla y asegurar de esta manera que hombres y mujeres sean reconocidos como sujetos de su propia historia.

Para descubrir nueva cosas y saber más acerca de este tema pueden consultar a la siguiente página:

Ø  COMENTARIO DE: GLORIA COPANA CALLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario