jueves, 18 de noviembre de 2010

COGNICIÓN SOCIAL

COGNICIÓN SOCIAL
POR: UNIV. SAMIRA TANCARA

Dentro de lo que se refieren como cognición social, en el cap. 2 del texto de psicología social se planteaba como un concepto nuevo que había surgido de la revolución cognitiva tras la caída del conductismo. Pero que plantea hoy la cognición social? se menciona que la cognición social es el campo investigación más activo de la psicología y, a la vez, uno de los difíciles de definir porque en él se estudian fenómenos muy diversos entre los que no es: fácil identificar un factor común. La cognición social hace referencia a los conocimientos que tienen las personas sobre los seres humanos y sus actividades, y a los elementos mediante los cuales se adquiere y se utiliza esa información. A la forma en como el modelo clásico E (estímulo)-O (organismo)-R (respuesta) planteó su paradigma, la cognición social podía representarse en O, como los procesos y estructuras que median entre la situación social y la conducta social del individuo (Rublú y otros 1983): Situación social --> Cognición social --> Conducta social.
Es decir que ha sido atribuido a la parte de los procesos psicológicos superiores para que pueda determinar la conducta. Sin embargo que la cognición social va más allá de la cognición individual, porque si en un principio esta hubiera sido social, donde estaría la estructuración del pensamiento individual de una persona, que esquematiza sus esquemas conitivos de accion para comportarse de una determinada manera ante y en el medio con el que interacciona?
Otro aspecto dentro de la cognicion social es la Influencia social: como los juicios y opiniones de los individuos influyen. Hay 3 generaciones. Las dos primeras hablan de cómo las mayorías influyen sobre las minorías. No hay tanto determinismo absoluto por parte de la sociedad. La tercera generación plantea que ciertos grupos minoritarios hacen presión sobre grupos mayoritarios.
La cognición social es el único de los tres paradigmas que parte de una filosofía positivista. Para el positivismo lo fundamental es la metodología. Lo que Ibáñez rechaza son los postulados del positivismo. Hay algunos que plantean que la cognición social tiene una continuidad con el conductismo. La cognición social no es atomista, en esto rompe con el conductismo.
De la Gestalt, la cognición social toma la totalidad “el todo es más que la suma de las partes”. Análisis situacional: Analiza la situación de interacción en el momento. Este tipo de análisis es transversal (en un momento determinado).
La cognición social plantea la situación como un campo de fuerzas (como Lewin).
Hay una búsqueda permanente de la verdad. Análisis cuantitativo. La perspectiva de la cognición social es individualista: actitud del individuo frente a las cosas. Las últimas explicaciones están en el individuo y su personalidad.
Desde las perspectivas teóricas que se han estudiado en la clase, se habla de cognición social como un paradigma que puede ser asumido de diferentes formas. Aunque la definición que es mucho más precisa, sale de la psicología cognitiva que propone que los procesos cognitivos en su conjunto conforman una cognición que deja de ser individual y solo de la persona, para esquematizar nuevamente diferentes pautas de pensamiento y razonamiento que pueden darse y aplicarse en cualquier situación en la que una persona se encuentre, reestructurando desde su perspectiva de análisis en función del beneficio propio de cada uno.

(extraido de: http://socialpsychology43.lacoctelera.net/post/2008/06/22/psicologia-social-atribucion-social-y-cognicion-social)

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