jueves, 4 de noviembre de 2010

La psicología social y K. Lewin
 
K. Lewin es reconocido como el fundador de la psicología social moderna. El inició el uso de la teoría, usando la experimentación para probar hipótesis. Lewin puso una significación eterna en una disciplina entera, juntando la investigación de la dinámica y de acción. Lewin nació en la aldea de Moglino en la provincia prusiana de Posen en 1890. Lewin inmigro a los Estados Unidos en 1933, donde él se hizo un ciudadano en 1940.
El es conocido por su término "espacio de la vida" y su trabajo sobre dinámica del grupo, así como t-grupos. La consolidación de Lewin con la aplicación de la psicología a los problemas de la sociedad condujo al desarrollo del M.I.T. Centro de investigación para la dinámica del grupo. "él deseó alcanzar más allá de la descripción mera de la vida del grupo e investigar las condiciones y las fuerzas que causan el cambio o lo resisten”.
Lewin creyó en la importancia de los trabajos de campo.
Con la “Dinámica Del Grupo " obtuvo la creación de una teoría empírico comprobable, Lewin sabía, era la esencia de la ciencia; la investigación, por lo tanto, tuvo que ser dirigida por la necesidad de desarrollar un concepto integrado de los procesos de la vida del grupo ". Con esto en mente, Lewin estableció el centro de investigación en dinámica del grupo en el instituto de la tecnología de Massachusetts (M.I.T.). Las seis áreas principales siguientes del programa eran:
(1) productividad desarrollada del grupo: por qué era esos grupos es tan ineficaz en conseguir cosas hechas
(2) comunicación: cómo la influencia se separa a través de un grupo.
(3) opinión social: cómo el grupo de una persona afectó la manera él percibió acontecimientos sociales.
(4) relaciones de Intergrupo.
(5) calidad de miembro de grupo: cómo los individuos ajustan a estas condiciones.
(6) arranques de cinta de entrenamiento: mejorar el funcionamiento de los grupos (T-grupos). "el principal acercamiento metodológico sería el de desarrollar experimentos reales del grupo del cambio, para ser continuado en el laboratorio o en el campo". La vida del grupo debía ser vista en su totalidad, no sobre una base individual. Los estudios dinámicos del grupo se deben realizar en las situaciones verdaderas de la vida, concentrándose en la lucha. Yendo junto con éstos, Lewin y sus colegas establecieron tres áreas importantes de la investigación de la prioridad):
(1) " las condiciones que mejoran la eficacia de los arranques de cinta de la comunidad que están procurando mejorar relaciones del intergrupo, "
(2) " el efecto de las condiciones bajo las cuales el contacto entre las personas de diversos grupos ocurre. "
(3) " las influencias que son las más eficaces de producir en miembros del minoría-grupo y el sentido creciente del belongingness, y ajuste personal mejorado, y relaciones mejores con los individuos de otros grupos". La dinámica del grupo de Lewin se ha utilizado en las áreas tales como recursos educativos, configuraciones industriales, y comunidades. Grandes mejoras se han llevado a cabo en estos campos de interés a través del vigésimo



PUBLICADO POR: 
ALEJANDRA CHALCO LUQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario