domingo, 21 de noviembre de 2010

COMENTARIO DE COGNICIÓN SOCIAL

CONCEPTO COGNICION SOCIAL

UNIVERSITARIA GILKA ALEJANDRA LOPEZ CACERES

Aquí encontré el concepto de COGNICION SOCIAL SEGÚN BARON PARA RECORDAR UN POCO…

La cognición social es la manera en que la gente piensa acerca de los demás. Además es un área creciente de la psicología social que estudia como la gente percibe, piensa y recuerda información sobre otros. Una asunción en la cognición social es que la realidad es demasiada compleja para fácilmente discernir, y entonces vemos el mundo según esquemas o imágenes de realidad simplificados. Los esquemas son representaciones generalizadas mentales que organizan el conocimiento y guían el procesamiento de información. Por ejemplo, el esquema de alguien para ratones puede ser que sean pequeños, peludos y comen queso. La cognición social propone que grupos culturales desarrollen esquemas parecidas. Individuos que comparten esquemas pueden esencialmente tener los mismos pensamientos cuando se enfrentan a un estímulo. Por ejemplo, los esquemas a menudo operan automáticamente y no intencionalmente, y pueden dirigir a parcialidades en la percepción y la memoria.

Las expectaciones esquemáticas pueden dirigirnos a ver algo que realmente no existe. Un experimento encontró que la gente es más propensa a percibir una arma en las manos de un hombre negro que un hombre blanco. Este tipo de esquema es realmente un estereotipo, una colección generalizada de creencias sobre un grupo particular de gente. Los estereotipos a menudo son relacionados a actitudes negativas o preferenciales (prejudicio]] y comportamientos (discriminación). Los esquemas para tipos de acontecimientos (por ejemplo, ir a McDonalds, hacer la colada) son conocidas como guiones.

3 comentarios:

  1. el concepto de cognicion socal de la compañera me parece el mas claro por que ya que en una definicion concreta la cognicion social s como conocemos ala personas ya sea individuo y grupo social ,la base de como estereotipamos a las personas en base de una aprendizaje en la infancia tambien encontre cierto concepto que me parecio muy interesante la cognición social es un aspecto de la psicología social en cuestión con la exploración de la forma en que las personas interactúan entre sí y su entorno. En concreto, la psicología social se centra en la manera en que la información es codificada y almacenada por el cerebro para que pueda ser recuperado posteriormente. Una serie de procesos cognitivos se utilizan en el proceso de almacenamiento de información social, y en la vinculación de las piezas de información relacionada de modo que puedan ser recuperado cuando se puede ser valiosa.

    Cuando las personas interactúan unas con otras, que están constantemente en el proceso de almacenamiento de nueva información al tiempo que recuerda la información existente que puede ser útil para la interacción. Por ejemplo, al conocer a alguien nuevo, el cerebro de una persona va a utilizar la información básica suministrada, como la edad, la raza y el género de la nueva amistad, para crear asociaciones que pueden facilitar la interacción social. Esta información se recuerda y se utiliza en un nivel inconsciente.

    ResponderEliminar
  2. LICETT ANGELA SUXO ROJAS
    EN CUANTO A LAS RELACIONES INTERPERSONALES, ESTA ES UNA NECESIDAD FUNADAMENTAL PARA NUESTRO BIENESTAR YA QUE ATRAVES DE ESTA NOS REALIZAMOS COMO SERES HUMANOS, LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL ES UN MEDIO DE SATISFACCION PROPIO ASI COMO TAMBIEN COMUNITARIO,NO SOLAMENTE ES UNA DE LAS DIMENSIONES DE LA VIDA HUMANA, SINO ES UNA DE LAS DIMENSIONES A TRAVES DE LA NOS REALIZAMOS COMO SERES HUMANOS BUSCANDO SOBRE TODO NUESTRA SATISFACCION.

    ResponderEliminar
  3. LICETT ANGELA SUXO ROJAS
    Em relacion a las actitudes, son las predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo, dichas actitudes integran las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan entre sí.
    En cambio la conducta es la manera que tiene una persona de reaccionar cuando ocurre alguna alteración en su medio ambiente que le afecta, esta conducta revela, más que las palabras, ya que puede revelar los verdaderos pensamientos.

    ResponderEliminar