jueves, 4 de noviembre de 2010

PERSPECTIVAS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL INTERACCIONISMO SIMBOLICO

ESCUELA NORTEAMERICANA

Podemos ver que  el Interaccionismo Simbólico se refiere a un proceso en el cual los humanos interactúan con símbolos para construir significados, pues mediante estas interacciones simbólicas adquirimos información e ideas, entendemos nuestras propias experiencias y las de los otros, compartimos sentimientos y conocemos a los demás, ya que sin símbolos nada de lo anterior podría ocurrir por lo que nuestro pensamiento y acción serían totalmente restringidos.

George Herbert Mead (EEUU, 1893-1931)
Estudió en Harvard filosofía y psicología, y fue discípulo de Wundt y Ebbinghaus, aunque Dilthey influyó sobre él en cuanto a concebir la psicología como ciencia del espíritu. También fue pragmatista, siguiendo la huella de W. James, y su postura se llamó conductismo social según Morris o interaccionismo simbólico según Blumer.

Pero para mas referencias y así aprender más podrían entrar a este sitio:

Como podemos ver para Mead el individuo es un producto de la interacción entre el individuo y la sociedad, de la cual surge la “mente” ya que plantea que la mente surge cuando se da la comunicación la conversación de gestos significantes y en la experiencia social de las personas.
Por otro lado Mead dice que muchas de las acciones humanas se dan como respuesta a otras acciones del grupo, porque todo grupo tiene un sistema de signos que significan algo.

ESCUELA  FRANCESA

En esta lectura podemos ver el aporte de Moscovisi, quien fue fundador de la Escuela Francesa, quien también plantea la conceptualización de las representaciones sociales de manera individual y colectiva que acoge el término de representaciones sociales, porque considera que éstas son más apropiadas para ser comprendidas por las sociedades modernas.
Pues este autor trae a las sociedades modernas el concepto de representaciones, en el sentido de entenderlas como nociones generadas y adquiridas, cubriendo el carácter preestablecido y estático que tenían en la visión clásica.
Con los aportes de la psicología social, fundamentalmente a partir de las investigaciones de Moscovici, las representaciones sociales se representan como una noción que "... antes que nada conciernen a la manera en que nosotros, sujetos sociales, aprendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro ambiente, las informaciones que en él circulan, identificamos a las personas de nuestro entorno próximo o lejano…”
Pero para mas referencias y así aprender mas podrían entrar a este sitio:
·         http://www.eumed.net/tesis/2007/merzr/3.htm

Como podemos ver las representaciones sociales de Moscovici son sistemas cognitivos con una lógica y un lenguaje propio. No representan simplemente opiniones acerca de imágenes y de actitudes .sino que representaban teorías o ramas del conocimiento.
Por lo que estas representaciones sociales como sistemas sociales de valores, ideas y prácticas, cumplen dos funciones de orden y comunicación.




PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL PSICOLOGIA SOCIAL CRÍTICA

En cuanto a  la Psicología Social Critica vemos que con  cierta frecuencia se acusa tanto al actual postmodernismo  como a los propios autores postmodernos de defender posturas claramente neoconservadoras y hasta reaccionarias, a causa sobre todo de su fuerte individualismo.
Pero para mas referencias y así aprender más podrían entrar a este sitio:
·         http://www.psico.uniovi.es/REIPS/v1n1/articulo2.html

por lo que este supuesto  es  subyacente a estas críticas es que sólo los valores altamente esperanzadores y "socialistas" pueden ser progresistas y emancipadores como si sólo existiesen dos formas de ver el mundo e interpretarlo la marxista y la conservadora, por lo que los autores  postmodernos obviamente no suelen ser marxistas.

PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

LA TEORIA DE LA GESTALT:
Pues como vemos la Gestalt es la influencia más profunda en psicología social que proviene de diferentes autores.
ASCH: Su idea central es que el hombre se transforma en función del entorno social y su tendencia no es egocéntrica sino hacia los otros. Intentó demostrar el principio gestáltico que establece que la experiencia social no es arbitraria sino organizada de manera tal que resulte coherente y significativa.
HEIDER: Se basa a comprender cómo la gente percibe los acontecimientos interpersonales, su idea principal es que la gente trata de desarrollar una concepción ordenada y coherente de su medio y construye así una 'psicología ingenua  muy parecida a lo que es una ciencia.
NEWCOMB: Llevó la teoría del equilibrio de Heider al terreno de la comunicación. La gente se comunica más cuanta más necesidad hay de reducir diferencias entre las personas. Hay una 'presión hacia la uniformidad' y así por ejemplo importan mucho las percepciones de semejanzas en las actitudes para entablar vínculos amistosos.
Pero para mas referencias y así aprender más podrían entrar a este sitio:

EL CONDUCTISMO

En cuanto a esta corriente hay autores influyentes como Watson, Skinner y Bamdura.
En cuanto a Bandura se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible ya que en ese método experimental, el procedimiento es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra.

Pues todo este proceso nos llevara a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento. Pues también considera simple el fenómeno que observaba por tanto decidió añadir un poco más a la fórmula: sugirió que el ambiente causa el comportamiento cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también.
Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente.

Pero para mas referencias y así aprender más podrían entrar a este sitio:
·         http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/bandura.htm

EL CONSTRUCCIONISMO
Pues me parece muy buena esta lectura ya que, nos habla del Construccionismo ya que este puede ser considerado como un subparadigma dentro del cognitivismo, pero también con un paradigma propio.
También había leído otros artículos donde señala al construccionismo es principalmente una epistemología ósea una Teoría del Conocimiento, por cuanto esta teoría se plantea varias cuestiones sobre el conocimiento.
Cómo la adquisición del conocimiento, que según el constructivismo el conocimiento es un construcción del propio sujeto, también sobre el acceso a la realidad mediante el conocimiento, que se da cuando hay una realidad y el mismo conocimiento nos acerca a ella, pero no de total manera, no es accesible.     
También se la considera como teoría del aprendizaje ya que es el conjunto de ideas que tratan de explicar lo que es el conocimiento, y cómo este se desarrolla en la mente de las personas, por lo que el conocimiento construye un sólido sistema de creencias a partir de su interacción con el mundo, pues por esta razón llamó a su teoría Constructivismo.
Pero para mas referencias y así aprender mas podrían entrar a este sitio:
·         http://llk.media.mit.edu/projects/panama/lecturas/Falbel-Const.pdf

PUBLOCADO POR: GLORIA COPANA 

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