lunes, 1 de noviembre de 2010

COMENTARIO PRIMERAS LECTURAS

1. EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
¿Qué es la psicología social? El autor del texto ha planteado muchos puntos acerca de lo que significa y lo que pretende estudiar. Creo que algo importante del texto, para mi es que la psicología social ha sido vista desde ya mucho antes como una parte de la psicología general que estudia el comportamiento de los grupos sociales dentro de la sociedad. Esto de considerar a la psicología social semejante a la sociología es desde que esta rama de la psicología se ha establecido como ciencia, ya que en sus inicios estuvo muy relacionada con la sociología. Después de que esta se consolida como ciencia, se ve a un objeto de estudio más estructurado y elaborado, considerándola como aquella ciencia que estudia simple y llanamente la conducta social pero en relación a la actividad mental individual. Ante esta posición se asume que existe una perspectiva hacia la definición de individuo y grupo pero bajo la consigna de mente social arguyendo que los grupos estarían en función a un superorganismo único.
Independientemente de la tesis de la mente grupal y del individualismo, creo que el interaccionismo, aquella forma de ver al individuo en relación a su ambiente, entorno n el cual se desenvuelve, donde este influye sobre el contexto y viceversa; la idea de ambos elementos que componen e la sociedad de manera individual y colectiva. Al hablar de un equilibrio entre las dos partes se habla de adaptación, lo que Piaget denomino como ese equilibrio entre sujeto y contexto.
Otro punto que creo también de importancia es el concepto de cognición social que alude a una forma de expresar la causalidad de los grupos en función de ciertos factores de nivel superior que influyen directamente en la conducta a nivel social. Es interesante el planteamiento de este concepto porque por un lado se refiere la manera en como un grupo se comporta, pero a la vez, no se puede afirmar que los procesos psicológicos superiores son también colectivos, sino que estos son netamente individuales y también son esquematizados por el propio sujeto a medida que va adquiriendo experiencias de todo tipo, entonces ¿dónde queda o se da lugar a la cognición social y bajo qué factores está regida?. Puede que dentro de este asunto ingresen a manera colectiva, conceptos como estereotipos y prejuicios. Esto es lo que todavía no me queda muy claro. Después de entender lo que es la psicología social y cuál es su objeto de estudio se puede afirmar que esta disciplina se encarga del estudio de temas como: socialización, cambio de actitudes, afiliación social e influencia, estructura y dinámica de grupos, personalidad y sociedad para mejorar las relaciones interpersonales, aumentar la comprensión de las relaciones entre los miembros de los grupos en conflicto,  determinar y diagnosticar para corregir los problemas que surgen en los grupos y las organizaciones.

22.    PROCESOS PSICOSOCIALES Y MARCOS FISICOS
¿Qué sería de la interacción del ser humano con el contexto? Como se ha visto en el cap. 2, se ha hablado mucho referente al ambiente donde el ser humano se desarrolla e interacciona a lo largo de su vida. Pero cuando el autor ponía en el texto cuán difícil se ha vuelto en la actualidad la interacción en las ciudades, fue un momento donde me hice pensar sobre los constantes fenómenos socioculturales y económicos que se han creado con el tiempo. Y la importancia de que el también, nuestro ambiente sea adecuado para el desenvolvimiento de las personas. La importancia de este punto, es más referido hacia el aspecto afectivo-emocional, porque en el lugar donde vivenciamos algo cobra importancia para nosotros porque a través de la asociación de estímulos, podemos recordar tal evento en presencia del lugar donde ocurrido, estructurando nuestros esquemas cognitivos en función a ello.
El autor plantea que somos las propias personas las que destruimos el ambiente en el cual vivimos, ya que en la actualidad, se ve en muchas partes del mundo que las problemas que existen en cuanto a las urbes y otros escenarios, que son imposibles de eliminarlos fácilmente porque se encuentran ya enraizados desde mucho tiempo atrás. Cada día la pobreza, la delincuencia, la corrupción y demás fenómenos sociales se agravan más; esto conduce a un declive lento pero constante de nuestro propio ambiente. Lo que va repercutiendo aunque de manera indirecta, en la mala calidad de vida que cada sujeto lleva, y no solo eso, sino que también esto conlleva hacia un estrés ambiental que perjudica a la población. todo esto nos lleva a recapacitar sobre los espacios que tenemos como seres humanos, donde vivimos y nos desenvolvemos a diario en nuestras actividades cotidianas, a crear esferas que concienticen este tema y que se pueda conservar nuestros ambientes y mejorarlos. De acuerdo a eso, U. Bronfenbrenner considera que el individuo interactúa con el ambiente, pero bajo una posición inseparable del mismo. Por ello remarca en cinco contextos donde el individuo se desarrolla a lo largo de toda su vida, los cuales son: microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema y cronosistema. A partir de ellos se puede explicar las causas que subyacen a muchos de los fenómenos socio-culturales que se dan en las diferentes sociedades del mundo, de acuerdo a las relaciones que entablamos con cada uno de los sistemas en que actuamos a diario.

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
La psicología social es relativamente nueva, ha estado ligada a la sociología y ha sido producto de los cambios que se han dado en el mundo a través de la historia, ligada a corrientes políticas y temáticas sociales en muchas épocas. Los primeros libros que se publicaron fueron durante el año 1908, escrito el primero por el sociólogo E. A. Ross “Social Psychology”, afirmaba que la conducta social era causada por imitación o sugestión. El segundo libro de William McDougall donde planteó que gran parte del comportamiento humano era el resultado de instintos, que son tendencias conductuales innatas comunes a los miembros de una especie. Con esta obra nació un campo nuevo, suponía que era posible conceptuar y medir las actitudes y las opiniones. En Europa Durkeim planteó la necesidad de crear una ciencia que se ocupara de estudiar la distinción entre consciencia individual y consciencia colectiva. Moscovici los aborda y reformula la idea de las representaciones colectivas de Durkeim en términos de representaciones sociales que revive la psicología de las masas a partir de los planteamientos de Le Bon. Hasta finales de esa década, la psicología social continuó dedicada al debate entre los diferentes puntos de vista. Durante la Segunda Guerra Mundial varios psicólogos se unieron, Ross Stagner, David Krech, Gordon Allport, Ernest Hillard y Gardner Murphy, se formó la Sociedad para el Estudio Psicológico de Temas Sociales SPSSI, la mayoría de ellos eran psicólogos sociales. Hasta ese momento la investigación en la psicología social era diferente hasta que Kurt Lewin se incorpora, quien durante la Primera Guerra Mundial ya había trabajado en una prueba de aumento en la productividad de los grupos. Por la contribución de Lewin la psicología social empezó a contemplar la investigación en la forma de poner a prueba teorías generales sobre el comportamiento de las personas en grupo. Lewin también se distinguió por delinear la psicología social como una ciencia del estudio de los fenómenos sociales de la época. Como se ha visto, la psicología social partió primero de la sociología, para después de un tiempo integrarse dentro del campo netamente psicológico. La controversia es que ante los trabajo de Lewin, fue muy posterior la consolidación de esta disciplina como una ciencia, porque se tuvo que esperar a la revolución cognitiva para implantar modelos de estudios propios de la psicología social. Con la aclaración de que es la psicología social y cuál es su objeto de estudio, comprendemos que lo que se hace dentro de la psicología social no es lo mismo que la sociología.

REFERENCIAS

ATENTAMENTE, SAMIRA TANCARA J

No hay comentarios:

Publicar un comentario