lunes, 1 de noviembre de 2010

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

Holasssssssssssssssssssssss…..aqui están dos precursores de la historia de la psicología social, espero sean de su agrado……

Kurt Lewin:
Durante los años 1930, muchos psicólogos de la Psicología de la Gestalt, entre ellos Kurt Lewin, huyeron de la Alemania Nazi, hacia los Estados Unidos. Fueron instrumentales en el desarrollo del campo como algo distinto a las escuelas de psicología conductista, comportamental y psicoanalítica que fueron dominantes en ese momento, y la psicología social ha seguido manteniendo el legado de sus intereses en la percepción y la cognición.
En 1942 fue nombrado presidente de la "Sociedad para el Estudio Psicológico de Temas Sociales" (Society for the Psychological Study of Social Issues en inglés).
•K. Lewin es reconocido como el fundador de la Psicología Social moderna.
•Contribuyó al desarrollo de la Psicología de la Gestalt de manera significativa.
•Investigación-acción: defendió la investigación básica resaltando la aplicación práctica
•La Teoría del campo, formulada por Lewin, afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma son condicionadas por la tensión entre las percepciones que el individuo tiene de sí mismo y del ambiente psicológico en el que se sitúa, el espacio vital, es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente. La conducta ha de entenderse como una constelación de variables independientes, las cuales formarían el campo dinámico.
•Kurt Lewin , estudió los efectos de la “atmosfera de grupo” sobre la ejecución individual y la de grupo, así métodos de grupo para cambiar actitudes.


Augusto Comte :
Fue uno de los primero en esbozar sistemáticamente una ciencia de los sociología. Afirmó que en los grupos, los individuos adquieren una mente colectiva. Le Bon : Trató de explicar la conducta social con base en lo que consideraba la propensión natural del hombre a imitar y dejarse influir. Charcot : coincide con Comte en que los seres humanos mostraban una “mente colectiva” que los hacía actuar, sentir y pensar de modo diferente a cuando se encontraban solos.
En 1838, acuñó el término "sociología" para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad del mismo modo en se habían descubierto tantas otras para la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas.
En la segunda mitad del siglo XX, había decaído el interés por las teorías evolutivas de Comte y Spencer, a partir de entonces, la sociología comenzó a estudiar determinados fenómenos sociales como el delito, las desavenencias matrimoniales y la aculturación de los inmigrantes.
atte.: Adriana Lizet Bautista Escobar

No hay comentarios:

Publicar un comentario