jueves, 4 de noviembre de 2010

Perspectivas teóricas de la psicología social

El Construccionismo.
Considera cómo los fenómenos sociales se desarrollan particularmente de contextos sociales. Dentro de pensamiento del construccionismo, una construcción social es un concepto o una práctica que pueden aparecer naturales y obvios a los que la acepten, pero en realidad es una invención o artefacto de una cultura o de una sociedad particular. 
Según un articulo publicado por la comunidad virtual Web Islam, menciona:
"El construccionismo social considera el discurso sobre el mundo no como una reflexión o mapa del mundo, sino un dispositivo de intercambio social. Intenta ir más allá del empirismo y el racionalismo al ubicar el conocimiento dentro del proceso de intercambio social". http://www.webislam.com/?idt=13508

El Conductismo
video de la historia del conductismo

Debido a su influencia y a sus preceptos, esta corriente ha sido la que más tiempo y aceptación tuvo en el siglo pasado, debido a la revolución industrial con base en lo social.

La Psicología Gestáltica

La Gestalt (palabra alemana que quiere decir conjunto, configuración, totalidad o "forma") es una escuela de psicología que interpreta los fenómenos como unidades organizadas, estructuradas, más que como agregados de distintos datos sensoriales. La Gestalt, que ha hecho un substancial aporte al estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la personalidad y motivación humanas, surgió en Alemania pero se trasladó a Estados Unidos en los años treintas, cuando allá se refugiaron los psicólogos alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, y Kurt Koffka, que encontraron eco receptivo en su visión de quitarle énfasis al análisis, como detrimento de los valores humanos. La influencia de filósofos como Kant, Match y Hüsserl sobre el pensamiento de los psicólogos de la Gestalt fue considerable.

Yo soy yo, Tú eres Tú
Tú haces lo Tuyo, Yo hago lo Mío
Yo no vine a este mundo para vivir
De acuerdo a tus expectativas
Tú no viniste a este mundo para vivir
De acuerdo con mis expectativas
Yo hago mi vida, Tú haces la tuya
Si coincidimos, será maravilloso
Si no, no hay nada que hacer.
Fritz S. Perls (1893-1970)

1 comentario:

  1. Marcos Herrera:

    Respecto a la disonancia cognitiva, el doctor Ignacio Moron, sostiene que es la tendencia a lograr la congruencia entre muestras cogniciones, es decir, entre nuestras ideas, pensamientos, preencias actitudes y conductas. y hoy en dia es habitual cuando se enfrentan nuestra creencias religiosas con nuestras conductas cotidianas en la sociedad, al no existir dicha congruencia.

    ResponderEliminar