sábado, 13 de noviembre de 2010

De .   JUANA  CASTAÑOS C.

Con respecto al comentario de Verónica estoy de acuerdo se toma todos esos aspectos en una investigación cualitativa, el cual lo utilizaron los antropólogos y estudios en el campo social, con los trabajos de campo donde el objetivo era tener un contacto mas directo estar mas impregnado del ambiente de las costumbres del grupo de estudio conocer mas de cerca sus sentimientos, emociones, conducta todo de forma directa  puesto que solo se usa la observación, directamente en el lugar y el ambiente del grupo a estudiar. A continuación coloco algo de teoría en relación a este método.
La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan.
La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.
  • Sarantakos, 1998
  • Eladio Zacarías Ortiz. Así se Investiga, Pasos para hacer una Investigación. Clásicos Roxsil. 2000. ISBN 84-89899-30-4
  • RODRÍGUEZ GÓMEZ, GREGORIO. GIL FLORES, JAVIER. GARCÍA JIMÉNEZ,EDUARDO. Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe, Archidona, Málaga, 1996.
  • TAYLOR, S. J y BOGDAN, R. (1980) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona Paidós.

1 comentario:

  1. A mi parecer, la enseñanza de los métodos cualitativos es hoy día de primordial importancia en
    diversas áreas de investigación: salud, educación, estudios organizacionales, tecnología, comunicación, planeación comunitaria, deporte y criminología, solo por mencionar algunos. Sea que ésta se concentre en tres métodos básicos, como etnografía, teoría fundamentada y fenomenología. También puedo resaltar a mi punto de vista que el método cualitativo es más de fondo que de forma.
    UNIV. ADRIANA LIZET BAUTISTA ESCOBAR.

    ResponderEliminar