jueves, 4 de noviembre de 2010

Comentario del capitulo 1

Como menciona en el capitulo uno. “los seres humanos somos animales sociales: vivimos en sociedades grupos y culturas”, somos nosotros quienes buscamos asociarnos en grupos  por que necesitamos de actuar en conjunto para sobrevivir “organizamos de forma natural nuestras vidas en relación con otros seres humanos y estamos influidos por nuestra historia social, nuestras instituciones y actividades”. El ser humano ha conformado la estructura de la sociedad, en todas partes del mundo, cada grupo de personas ha conformado un tipo de sociedad y normas  por la cual se rige y en la que convive con los demás. Hasta las mas pequeñas etnias  han conformado una manera de vivir que responde a su ambiente y a sus necesidades, y que le sirve para adaptarse al lugar donde se encuentran.

El texto también menciona que “la psicología social adopta el supuesto según el cual existen procesos psicológicos que determinan la forma en que funciona la sociedad y la forma en que tiene lugar la interacción social”Esto es cierto ya que es el individuo quien primeramente piensa , percibe y siente, y modifica su entorno, respondiendo de manera particular a cada situación creando y dando forma a la manera en como responde su entorno, y esto es evidente cuando se ve como en hombre crea las sociedades pero también es cierto que esta acción no es de un solo sentido, también es el ambiente, lo que esta fuera del individuo lo que hace que este responda. No solo el individuo transforma sino que también el individuo es afectado e influenciado por su entorno tanto social como físico. Una ves conformada una sociedad, una ves construido un edificio, todo esto producto humano, las personas están limitadas a sus nuevas posibilidades, las personas  deben desenvolverse dentro de estos nuevos aspectos que ha creado. El ser humano busca estar agrupado para conseguir sus fines y a la vez también es influenciado por  el mismo grupo.


Comentario del capitulo 2


Con respecto al capitulo de los procesos sociales y marcos físicos, Stokols destaca la importancia del principio de adaptación  y optimización de la relación sujeto-ambiente. Como hemos mencionado anteriormente el sujeto se desarrolla dentro de determinado ambiente, una ves construida una casa el sujeto que necesita la casa debe acomodarse a ella  debe adaptarse,, y no solo a los espacios físicos en los que se encuentra, sino también a la sociedad y a las normas que debe seguir para ser parte de ella. Si un individuo no puede adaptarse al sitio en el que se encuentra, sin posibilidad de ir a otro, simplemente sufrirá la desadaptación, que desembocaran en  patologías , según Stokols “los individuos y los grupos guían racionalmente sus transacciones con el ambiente de acuerdo con metas y planes específicos” debe existir una congruencia entre las posibilidades del entorno y los procesos de toma de decisiones de las personas.

También Kaplan  explica que “el ambiente constituye el marco o escenario en el cual el individuo desarrolla planes, que son al mismo tiempo objeto de la restricción que supone el propio escenario” un sujeto actuara de manera tal que sea congruente con si mismo pero a la vez con su entorno, es una interacción en la que el individuo actúa y responde con su ambiente. Por eso, como insiste Kaplan  hay una necesidad de estudiar al sujeto dentro de su estimulación ambiental, no se puede separar  una acción al sujeto de las causas e influencias, puesto que las personas actúan y responden siempre de distinta manera en distintos casos. El sujeto se desenvuelve según su manera de ser y según la situación en la que se encuentra.



Comentario sobre la historia de la psicologia


Sobre la historia de la psicología social, como menciona en wikipedia de manera puntual:

Década de 1990
Mayor interés de la influencia de la cultura en el comportamiento. Nuevos objetivos de investigación en los temas sociales del momento (Prevención del VIH/SIDA, relaciones entre grupos étnicos, identidad sexual, pena de muerte)

Esta parte es la que más me llamo la atención,  hace tan solo dos décadas que se empieza a ver una necesidad de estudiar al hombre como un ente que responde a su medio social, a pesar que el hombre siempre ha vivido en sociedad, y siempre ha estado influenciada por ella, se han dado además diferentes acontecimientos que han modificado sociedades preestablecidas y se han hablado mucho de ellas reconociendo el papel del sujeto en ellas,  pero nunca se ha puesto énfasis en las influencias la misma sociedad sobre el comportamiento de los individuos. Es recién en estas últimas dos décadas que se reconoce lo influenciables que podemos ser las personas y como un grupo social puede influir en nuestro comportamiento y forma de ser.  También podemos ver que es solo a partir de años resiente en que se ve al hombre como parte estrechamente ligada con el resto del mundo, la conciencia de que dependemos de otras formas de vida para subsistir y la corriente de que debemos cuidar nuestro planeta por que somos parte de él,  también pudo influenciar en tener una visión mas global de nuestra existencia, pudiendo vernos dentro de una interacción constante con los demás y influenciados por ella, y esto se reflejo en todas las ciencias.
PUBLICADO POR: ANA LIMACHI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario