jueves, 4 de noviembre de 2010

PERSPECTIVAS TEORICAS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL, CONSTRUCCIONISMO.
Cuando hablamos del constructivismo nos referimos a la construcción del ser humano.
Que una persona no es invención del medio ambiente, ni de las disposiciones internas. Si no es una construcción propia la cual se irá produciendo día a día como resultado de la interacción del medio ambiente y las disposiciones internas.
la posición constructivista, nos dice que  el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
El Modelo Constructivista se centra en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce :
a.         Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
b.         Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
c.         Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel.
En la concepción social Vygotsky  refiere que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social. Valorando  la interacción social en el aprendizaje. Sin embargo es importante que el alumno trabaje a su propio ritmo sin de dejar el trabajo en grupo.
En la concepción filosófica del  constructivismo nos  plantea según Piaget que nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras "operaciones mentales.
Esta posición filosófica constructivista implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente, además la función cognoscitiva está al servicio de la vida, es una función adaptativa, y por lo tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundo experiencial y vivencial,
Las experiencias y conocimientos previos del ser humano son claves para lograr mejores aprendizajes, realizando diferentes conexiones cognitivas y el uso de conocimientos previos nos ira formando nuevos aprendizajes.
BY: ADRIANA HERRERA QUIÑONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario