viernes, 19 de noviembre de 2010

COMENTARIO DE COGNICIÓN SOCIAL

ESTRUCTURAS Y PROCESOS DE LA COGNICION SOCIAL

La cognición social se entiende como el conocimiento de cualquier objeto humano, ya sea el de grupos, roles e instituciones.
Engloba diferentes corrientes que analizan como los sujetos extraen y procesan información de su medio social. Estudia las fases de proceso cognitivos tales como la atención y la codificación, el almacenamiento y la recuperaron de información.
Constructivismo y empirismo en la cognición social:
Constructivista: desde la visión idealista y racionalista se encarga del procesamiento de información de arriba abajo, desde los conjuntos de ideas de la persona hacia la realidad.
Empirista: es desde un corte estructuralista del procesamiento de información de abajo arriba quiere decir desde los datos de la realidad hacia la mente del sujeto.
La cognición social utiliza el concepto de esquemas y algunos otros constructor similares, los cuales van a centrarse en el procesamiento activo que el sujeto realiza de la información social.
Se basan en los modelos simples de procesamiento de la información como modelos de organización del conocimiento.
En síntesis la cognicion sociales el area y orientación dominante en la psicología social, refiriendose al estudio de los procesos mentales mediante los cuales la gente conoce el mundo social.
Estructuras y conceptos de la memoria: Las estructuras cognitivas actuales suponen que los sucesos externos se representan en un codigo mental interno; donde la memoria se constituye como una red semántica asociativa con procesos de activacion en el recuerdo.
Tipos de memoria: Memoria Episodica. Es el sistema de almacenamiento de información fechadas, hechos o episodios personalmente vividos. Memoria autobiografica. Es la memoria de eventos complejos que contengan muchas referencias de si mismo. Memoria semántica. Es necesaria para la producción y la comprensión lingüística.
Contenidos y organización de la memoria social.
a) Apariencias fisicas que se representan en un formato analogico (imágenes).
b) Las conductas que se representan en parte en un codigo temporal.
c) Los rasgos o disposiciones de personalidad que se supone que se representa en formato proporcional.

Modelos de conceptos de la memoria. Segun la concepción dominante los conceptos tienen un carácter prototipico. La probabilística la ejemplar.
Concepción prototipica de las caracteristicas naturales. Rosca Nos dice que un prototipo se define como un conjunto de rasgos o atributos generalmente asociados a los miembros de una categoría social. Estas categorías de formarian a traves de las experiencias repetitivas.
El termino esquema se refiere a unidades estructuradas de conocimientos que reunen conceptos, categorías y relaciones entre ellos, los bloques de conocimientos basados en la experiencia social donde los esquemas son unidades morales de la memoria, estructuras de conocimientos complejos y procesan activamente la información.
Para la psicología cognitiva un esquema es la unidad organizativa basica de información que hay en la memoria siendo un conjunto de conocimientos y un cuadro de expectativas.

Tema 8. PROCESOS DE ATRIBUCION.
Para Heider, la psicología ingenua de la accion es aquel que produce el conflicto y no es la conducta en si, sino es el hecho de que cada persona interpreta la misma conducta de forma diferente.
El proceso atributivo comienza con la observación de una conducta y termina el observador por encontrar la causa que lo produjo.

Teoria de las onferencia correspondientes: Son las atribuciones internas o personales que sirven para producir la conducta.
La inferencia correspondiente infieren directamente en la conducta por una disposición o caracteristica personal del sujeto a partir de la conducta obsevada.
Expectativas sobre el actor.: Las expectativas que se mantienen sobre el actor, pueden ser individuales o categoriales.
Individuales. Surgen del conocimiento previo que se posee sobre la persona observada.
Categoriales: Proceden del conocimiento que se tiene sobre la categoría o grupo social al que pertenece.
Modelo de la covariacion y los esquemas casuales:
Modelo de la covariacion: Este modelo toma en cuenta a tres tipos de información:
a) Concenso: Es cuando todas o la mayor parte de las personas responden frente al estimulo o la situación de igual forma que la persona observada.
b) Distintiva: Es cuando la persona observada responde de forma diferente a otros objetos.
c) Consistencia: Es cuando la persona responde siempre de la misma forma al estimulo o situación considerada.

Esquemas casuales: Son las representaciones acerca de que causas van asociadas con los efectos:
a) causas suficientes multiples
b) Causas necesarias multiples.

Atribución: Existen tres tipos de atribuciones las cuales son:
Control: Es la que incluye la explicación, como la prediccion de la conducta.
Autoestima: Es la que se manifiesta claramente en los sesgos egocentricos.
Representación del YO: Da importancia cuando la comunicación de la atribución a otras personas y se consigue su aprobación. Generalmente la respresentacion del YO evita situaciones embarazosas.
Kelly Reconoce que las personas realizan en muchas ocaciones sus atribuciones partiendo de creencias previas lo que significa enormemente el proceso atributivo.
Howstone Nos dice que las creencias suelen estar compartidas culturalmente lo cual lleva a la uniformacion de las atribuciones o atribución social.

BY:
ADRIANA HERRERA QUIÑONES.

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