domingo, 7 de noviembre de 2010

metodos cualitatiavos

este material les serviará para el análisis
TECNICAS Y METODOS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES
Bianca Basso, Lucero Botía,
Milton Rueda
Centro de Investigaciones
UAN

INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
ABORDAJE EPISTEMOLÓGICO
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
MÉTODOS , TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
FORMATO DE COLCIENCIAS
ANÁLISIS DE DATOS
CONSTRUCCIÓN DE RESUMEN EJECUTIVO
OBJETIVOS
Principios generales de la investigación en ciencias sociales y los principales enfoques metodológicos en este campo

Identificar investigadores potenciales
Actualizar el manejo del formato de Colciencias
Abordaje Epistemológico
Tipos de conocimiento

Doxa : intuición, experiencia

Episteme: descripción, explicación, comprensión, predicción

Teoría: conceptos, modelos, sistemas
Abordaje Epistemológico
Abordaje Epistemológico
Tipos de ciencias

Según su objeto

Según finalidad inmediata

Según su interés por el conocimiento



Abordaje Epistemológico
Abordaje Epistemológico
Abordaje Epistemológico
Abordaje Epistemológico
Abordaje Epistemológico
Positivista

Realidad medible
Variables
Control
Experimentación

Hermenéutico

interpretación
comprensión
símbolos y contenidos
análisis de discurso
etnografía

Abordaje Epistemológico
Investigación Acción Participativa (IAP)
Definición:
IAP es una metodología que busca el entendimiento (investigación) de un problema social, favorece y busca un cambio de las condiciones existentes (acción) a través de la participación en el proceso de los actores sociales.


Características de la IAP(1):

El objeto de conocimiento es una practica social
El fin de la IAP no es verificar hipótesis sino dinamizar procesos

El objetivo de la IAP es la transformación de las condiciones y circunstancias que impiden la realización plena y autónoma de los sujetos sociales.

La IAP implica una participación activa y decisoria de los sujetos involucrados
La IAP presume un proceso e aprendizaje continuo

La IAP fomenta la creación y fortalecimiento de grupos y organizaciones críticas y autónomas con capacidad de acción.

La IAP reconoce que la investigación social no es acrítica ni apolítica

La IAP busca democratizar la producción, circulación y apropiación de los conocimientos

La IAP busca beneficiar de manera directa e inmediata a las comunidades involucradas
El proceso es una espiral permanente de planificación, acción, observación, reflexión

Se postula la conjugación de la teoría y la práctica
Se promueve el el dialogo de saberes entre conocimiento académico y saberes populares
El análisis de los problemas se ubica en contexto histórico y social al que pertenecen
Clases de IAP
Técnica/ Técnica-Colaborativa/ Científica-Técnica/ Positivista.
Práctica-deliberativa
Crítica-emancipatoria.
Proceso de investigación
Formulación del problema
Fundamentación
Diseño metodológico
Recolección de información
Diseño y validación de instrumentos
Selección de
población
muestra
informantes
colectivo
Aplicación
Análisis de datos

Análisis estadístico
Análisis cualitativo

Métodos y Técnicas De Investigación

Analítico argumentativo
Encuestas
Estudios de caso
Etnográfico


Análisis de documentos
Cuestionario
Entrevista
Observación

Encuestas: recogen información en grandes poblaciones generando índices generales o por muestreo

Diseño del instrumento a aplicar
Definición de variables, ponderación de factores
Porcentaje de importancia dado a cada variables

Número aproximado de ítems o preguntas en el cuestionario final
Número de ítems que se deben validar
Construcción de ítems
Determinación de filtros de información
Estudios de caso
Este método describe y analiza situaciones únicas, por lo que es intensivo y orienta la toma de decisiones específicas
Puede ser: caso único o casos comparativos, participante o no participante.

Orden de presentación de preguntas de acuerdo a las variables
Validación (de jueces y estadística)

Etnográfico: describe y analiza a profundidad procesos sociales y culturales.
Características
El registro de situaciones implica un trabajo sobre categorías espacio-temporales


El investigador es el centro del proceso
La información que se recoge tiene un origen: ruta de acción a priori.
La visión a posteriori implica un proceso de análisis e interpretación

Análisis de documentos
Documento es cualquier registro o evidencia de actividad humana
Las técnicas para el análisis de documentos pueden ser: arqueológicas, de contenido, de discurso e historiográficas.
Cuestionario
El cuestionario es una técnica de investigación dirigida a individuos o grupos, que generalmente no pueden entrevistarse directamente

Debe ser accesible a poblaciones con baja escolaridad y su redacción debe ser secuencial, coherente y respetuosa para con el entrevistado.
Entrevista
Tipo de pregunta (hechos, opiniones, análisis)
Modalidad (puede ser individual o en grupo)

Requerimientos previos
Desarrollo de la entrevista. ( diseño lógico: inicio, desarrollo del tema y conclusiones)
Observación
Pasos
Definir el tema a observar
Definir la población
Determinar la forma de registro de la información


Recolección de datos
Procesamiento de la información
Validez y confiabilidad de la información
Instrumentos Para La Recoleccion De Datos
Precodificaciones (cédulas, formatos, cuadros, etc.)
Historias de vida
Notas de campo

Grabaciones en audio, vídeo, etc.
Bases de datos
Minutas, bitácoras, diarios

FORMATO
PROPUESTA DE INVESTIGACION
INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO
RESUMEN EJECUTIVO
DESCRIPCION DEL PROYECTO
PRESUPUESTO

Resumen Ejecutivo
El resumen del proyecto debe elaborarse en un máximo aproximado de 1000 palabras.

Información necesaria : los objetivos (general y específicos), resultados esperados y estrategia de comunicación, breve síntesis del problema a investigar, marco teórico y metodología a utilizar.

Descripción Del Proyecto
Planteamiento del Problema
Impacto esperado
Usuarios directos e indirectos potenciales de los resultados de la investigación

Marco Teórico-Estado del arte
Objetivos
Metodología
Resultados Esperados (directos, indirectos

Estrategia a utilizar para la transferencia de los resultados (conocimiento básico, aplicado o tecnología) a los usuarios potenciales.
Estrategia de Comunicación
Trayectoria del Grupo investigador
Cronograma de actividades

Consideraciones Adicionales
Si no hay pares de habla hispana: proyecto en inglés, resumen en español
Asesores: carta de intención, detallar intervención. Mayor experiencia que los IP.


Si la línea de investigación del proyecto la desarrollan también otros grupos dentro del país, es necesario que se presente una estrategia de comunicación y articulación entre ellos.

Si la temática propuesta o los resultados del proyecto se encuentren relacionados con la empresa privada: estrategia de participación de ésta dentro del proyecto y propuesta de estrategia de transferencia de resultados a sus usuarios
Presupuesto
Debe presentarse en forma global y desglosada usando los formatos.
Debe explicarse o justificarse cada gasto propuesto
Presupuesto Global
Fuentes de financiación
Personal:
Profesores tiempo completo
Profesores medio tiempo
Profesores de cátedra
Investigadores


Equipo

Nuevo
Arrendado
Uso de equipo propio

Materiales e insumos y servicios técnicos

Anexarse listado general de insumos y materiales
Listado general de pruebas y servicios especializados

Gastos de transporte para salidas de campo

Costos de combustible, aceite o alquiler de medios de transporte

Viajes
Gastos de Publicación
Material Bibliográfico

7 comentarios:

  1. Estos metodos de investigacion cualitativa me parecen muy interesantes, ademas del metodo etnografico, ya que pueden mostrar datos en gran profunidad, tanto la historia de vida como la biografia, pueden mostrarnos datos de la subjetividad de las personas, darnos una comprensión de cómo los individuos pueden comprender sus observaciones, como vivieron sus experiencias, como las interpretan y como repercuten en ellas mismas. Con esta información el observador puede tener una idea clara de cómo ocurre un suceso dentro del sujeto, sin intervenir en ella como en una observacion participante lo haria.

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  2. comentario
    estudiante :daysi sandra flores
    estoy de acuerdo con la compañera que el metodo etnografico nos muestra datos muy importantes para ello complematare mas acerca de este metodo .
    Los etnógrafos, como los antropólogos, se sienten altamente estimulados cuando se comprometen en un nuevo estudio de campo guiados únicamente por una “idea general” de las áreas problemáticas que se presentan como interesantes. Uno de los aspectos más satisfactorios del enfoque etnográfico es precisamente el sentirse libre para poder descubrir un problema retador, antes que sentirse obligado a investigar un problema predeterminado que pudiera existir, de hecho, sólo en la mente del investigador .
    Los problemas más intrigantes para los etnógrafos son precisamente los que ellos mismos identifican. Pero esto exige ciertas condiciones: el descubrimiento de un problema importante puede requerir cierto tiempo y que se haya acumulado bastante información; que se adopten nuevas perspectivas o se cambie de enfoque; que se varíen las hipótesis interpretativas de lo que se va encontrando y no percibir la “justificación” de la investigación como el único fin de un científico; por todo ello, hay que reconocer que la investigación etnográfica implica cierto riesgo, y que, sobre todo, más que dirigida hacia la verificación de hipótesis o intuiciones, está orientada hacia el descubrimiento de nuevas hipótesis y teorías.
    En cuanto al descubrimiento de problemas importantes, cuyo estudio y clarificación contribuya al mejoramiento y progreso del área estudiada, conviene señalar que siempre hay más fenómenos significativos e interesantes para estudiar que los que pueden atenderse con el tiempo y los recursos de que disponen los investigadores. Por ello, no hay razón alguna para incomodarse con un tema desagradable. Por el contrario, conviene ser prácticos escogiendo aquel que parezca razonable por su tamaño y complejidad, de modo que sea realizable dentro del tiempo y con los recursos disponibles.

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  3. comentario
    estudiante :daysi sandra flores
    estoy de acuerdo con la compañera que el metodo etnografico nos muestra datos muy importantes para ello complematare mas acerca de este metodo .
    Los etnógrafos, como los antropólogos, se sienten altamente estimulados cuando se comprometen en un nuevo estudio de campo guiados únicamente por una “idea general” de las áreas problemáticas que se presentan como interesantes. Uno de los aspectos más satisfactorios del enfoque etnográfico es precisamente el sentirse libre para poder descubrir un problema retador, antes que sentirse obligado a investigar un problema predeterminado que pudiera existir, de hecho, sólo en la mente del investigador .
    Los problemas más intrigantes para los etnógrafos son precisamente los que ellos mismos identifican. Pero esto exige ciertas condiciones: el descubrimiento de un problema importante puede requerir cierto tiempo y que se haya acumulado bastante información; que se adopten nuevas perspectivas o se cambie de enfoque; que se varíen las hipótesis interpretativas de lo que se va encontrando y no percibir la “justificación” de la investigación como el único fin de un científico; por todo ello, hay que reconocer que la investigación etnográfica implica cierto riesgo, y que, sobre todo, más que dirigida hacia la verificación de hipótesis o intuiciones, está orientada hacia el descubrimiento de nuevas hipótesis y teorías.
    En cuanto al descubrimiento de problemas importantes, cuyo estudio y clarificación contribuya al mejoramiento y progreso del área estudiada, conviene señalar que siempre hay más fenómenos significativos e interesantes para estudiar que los que pueden atenderse con el tiempo y los recursos de que disponen los investigadores. Por ello, no hay razón alguna para incomodarse con un tema desagradable. Por el contrario, conviene ser prácticos escogiendo aquel que parezca razonable por su tamaño y complejidad, de modo que sea realizable dentro del tiempo y con los recursos disponibles.

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  4. COMENTARIO DE LICETT ANGELA SUXO ROJAS
    De igual manera comparto el comentario de la compañera Ana, ya que tambien la historia de vida constituye una metodología que nos permite reunir los acontecimientos más significativos de nuestras vidas,y por tanto, para realizar nuestra historia de vida utilizamos como principal herramienta la memoria,ya que nos permite reconstruir de dónde venimos, la formación de nuestra familia, el contexto social, cultural, político y económico que nos ha tocado vivir y todos aquellos hechos que nos han marcado.

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  5. comentario por REYNA CHARCAS CUENTAS

    la historia de vida nos permite ver la forma de interacción con la sociedad desde una perspectiva distinta a partir de la experiencia significativa del sujeto, esta practica nos muestra un sujeto activo protagonista de la sociedad, a partir de la historia de vida de una persona puede llegar a conocerse la sociedad, es como el decir; de muestra basta un botón, esto por las estructuras internalizadas y asimiladas a través de la convivencia en la sociedad misma

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  6. Por: R. Marcos Herrera Q.
    Según el Dr. Antonio C. Cuenca, los métodos cualitativos permiten la recogida, análisis e interpretación de datos que no son objetivamente mensurables. Y las clasifica en:
    • Exploratoria: que permite la definición de un problema o el establecimiento de hipótesis etc... P.E.: estudio cualitativo sobre los vendedores de un mercado de abastos, para identificar las pautas de compra de los consumidores finales.
    • Orientativa: permite familiarizar al investigador en un entorno desconocido, adquiriendo pautas, vocabulario, necesidades... P.E.: entrevistas en profundidad con buceadores para identificar los parámetros más adecuados para valorar los servicios de un Club de Buceo.
    • Clínica: busca el profundizar en un aspecto concreto, obteniendo una visión más profunda y razonada. P.E. Análisis de los motivos de rechazo de un producto por los consumidores.
    Teniendo como eje transversal el uso de instrumentos de recopilación de datos. Los cuales me parecen ideales para no perder aspectos importantes para el estudio del entorno en el que el investigador se involucra.

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  7. ME PARECE UNA BUENA ALTERNATIVA DE INVESTIGACION, SERIA UNA BUENA FORMA DE HACER UN PROYECTO DE GRADO YA QUE MUCHAS TESIS TERMINAN OLVIDADAS Y SIN EL APORTE PROFUNDO QUE SE BUSCA, POR OTRO LADO PIESO QUE LA INTERACCION ES ALGO MUCHO MAS PENETRANTE EL TODO MEDIO SOCIAL Y CULTURAL Y QUE MUCHAS VECES APORTARIA MAS LAINTERACCION QUE LA VERIFICACION DE UNA HIPOTESIS

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