domingo, 31 de octubre de 2010

ANUNCIO DE TRABAJO



Gente del blog esta a su disposición las teorías más importantes de la psicología social..... a partir de estas pueden ampliar sus conocimientos buscando más datos sobre las mismas.

NO SE LES OLVIDE HACER COMENTARIOS TEÓRICOS DE LOS TEMAS EXPUESTOS.... A PARTIR DE LAS BÚSQUEDAS INDIVIDUALES...... EXITOS....
Susana Aramayo

perpesctivas teóricas de la psicología social, construccionismo

El construccionismo.
Aparece como respuesta o alternativa frente a la crisis de la psicología social. No ha elaborado hasta ahora una propuesta teórica sino una propuesta metateórica. Ibañez (1989), recoge la esencia de la propuesta de una psicología social construccionista:
A)    El reconocimiento de la naturaleza simbólica de la realidad social: ello implica que el adjetivo social no puede ser desvinculado del lenguaje y de la cultura. Lo social no se ubica ni fuera ni dentro de las personas sino entre las personas.
B)    El reconocimiento de la naturaleza histórica de la realidad social: lo que las prácticas sociales son en un momento dado es indisociable de la historia de su producción, por otra parte, la propia historicidad de la realidad le asigna un carácter procesual por lo que no se puede separar proceso y producto.
Seguir estos principios implica aceptar el carácter construido, constituyente, procesual tanto de la realidad social como de los conocimientos que acerca de ella se elaboran.

perp teoricas de la psicología social, psi. social crítica

La psicología social crítica. Wexler propone un psicología social crítica fundamenta en tres categorías para el análisis teórico:
a.     La sociopolítica del capitalismo.
b.     Las contradicciones históricas de la experiencia vivida.
c.     La socio – psicológica de la nueva clase silenciada.
La primera tiene relación con la alienación, la mercantilización y la explotación de la fuerzalaboral. La psicología social cumple su función de reforzar los puntos ceguera cultural, analizando los procesos relacionales que han sido excluidos de los paradigmas psicosociales tradicionales.
En la segunda se trata de descubrir la realidad social en sus tres categorías: sí mismo, insteracción e intimidad.
En la tercera se intenta resolver el problema de la negación de las bases sociales particulares de las explicaciones teóricas. Wexler plantea hacer una psicología social que deshaga la dominación, comenzando por reconocimiento de la deprivación y dominación y moviéndose hacia la realización de las formas de vida negadas.
Del modernismo al postmodernismo: el movimiento construccionista.
El postmodernismo.
La dicotomía modernismo / postmodernismo es la más reciente bipolaridad que se presenta en el seno de esta disciplina. Keneth Gergen (1988), sostiene que lo que diferencia al modernismo del postmodernismo es que para este último:
a.     Es a través del discurso científico que construimos la materia que estudiamos por lo que no hay como el modernismo, un objeto de estudio básico.
b.     El postmodernismo se interesa por entender las circunstancias históricas de cada producción científica.
c.     No tiene sentido buscar la verdad científica, esa verdad no es un reflejo de la realidad, sino de aquellos profesionales quienes, a través del discurso o retórica narrativa de investigaciones empíricas o teóricas intentan producirla.
En síntesis la ciencia psicosocial no es otra cosa que el discurso de los psicosociólogos. El rasgo más característico del postmodernismo es su viva preocupación por el lenguaje.
Gergen afirma que desde las perspectivas postmodernas la observación no genera la comprensión teórica de las cosas. El investigador postmoderno no está sujeto a la naturaleza de la observación. Las únicas limitaciones de la innovación teórica son fijadas por las convenciones predominantes del lenguaje.
El paradigma del modernismo es el de la profundidad, indagar lo que está detrás de las apariencias, lo que las engendra, las estructuras latentes; el del postmodernimos es el paradigma de la complejidad, no se trata de ir más a fondo sino más a la complejidad.

per teóricas de la psicología social interaccionismo simb. part. II

La escuela francesa.
El fundador de esta escuela es Moscovisi. Nace del psicoanálisis. Toma los aportes de Durkeim, Piaget, Levi – Bruhl y de Freud, proponiendo una teoría de las representaciones sociales, compartiendo con los interaccionistas su interés por el estudio del significado y de la construcción de signos y símbolos del lenguaje a través de la interacción, puede por ello definirse como epistemología del sentido común. Moscovisi señala como constituyentes principales del pensamiento lo imaginario, lo simbólico, lo ilusorio, que le dan forma a la información que recibimos del exterior y a nuestro mundo. Define las representaciones como sociales, porque se quiere significar que ellas son una creación del universo mental y material que elaboran los propios individuos, son el resultado de un diálogo permanente y tienen como función principal la comunicación y la acción. Estas representaciones sociales son construcciones cambiantes, propias de las sociedades contemporáneas que no les deja tiempo para asentarse y convertirse en conocimientos estables como los mitos. Por ello propone identificar como representación social únicamente las preguntas simples de la vida cotidiana.
Para concluir al estudiar las representaciones sociales nos propones conocer por un lado, lo que piensa la gente y cómo llega a pensar así y por otro lado, la manera en que los individuos conjuntamente construyen su realidad, y al hacerlo, se construyen a sí mismos. El lenguaje juega un papel de fundamental importancia en la transmisión y comunicación de símbolos y significados.
Las críticas que recibió esta teoría son que no define claramente una metodología que se pueda aplicar siguiendo algunos pasos concretos que permitan determinar lo válido de lo inválido desde el punto de vista científico, se centra en la falta de rigor científico atribuida a los métodos cualitativos.
Enfoques de la "Otra" psicología social.
El enfoque social para una psicología social marxista.
La finalidad de ésta es "aprehender al individuo como ser concreto, manifestación de una totalidad histórico – social". Siendo su finalidad práctica transformar el orden social a través de una acción profesional que se ubica en la relación del investigador con sus grupos, es decir, una forma de investigación – acción.
Las categorías fundamentales son: lenguaje y representaciones sociales, consciencia / alienación, la ideología y la identidad.
El lenguaje cumple una función de mediación ideológica al reproducir los significados de las palabras producidas por la clase dominante. Al interiorizarlo desde la infancia internalizamos una ideología, unas normas y valores que reflejan los intereses de un sector privilegiado de la sociedad. Por otra parte a través de él reproducimos cierto de relaciones sociales y, desde que comenzamos a hablar construimos nuestras representaciones sociales entendidas como una red de relaciones que el niño establece a partir de su situación social, entre significados y situaciones que le interesan para su supervivencia.
Estudiar la ideología, la consciencia y alienación tiene como objetivo develarlas ante las personas implicadas con la finalidad de que se conviertan en sujetos activos de su historia al definirse así mismo en términos de su inserción dentro de un conjunto de relaciones sociales y al desempeñar actividades que buscan la transformación de estas relaciones. El análisis de la ideología debe considerar tanto el discurso donde son articuladas las representaciones, como las actividades desempeñadas por el individuo.
Esta teoría entiende que conscientizar significa enseñar a pensar, a enfrentar y analizar críticamente las contradicciones confrontándolas con la realidad. Cada vez enfrentamos las contradicciones y pensamos nuestros actos se amplía nuestro ámbito de análisis y de acción, la consecuencia de esto es la conscientización; planteando la necesidad de investigar las representaciones (lenguaje, pensamiento) conjuntamente con las acciones de un individuo, definido éste por el conjunto de sus relaciones sociales, para llegar así al conocimiento de consciencia / alienación en un momento dado.
En cuanto a la identidad se propone analizarla desde una perspectiva que va más allá de la respuesta a ¿quién soy yo?, en respuesta a esto se puede captar la manera como nos representamos nuestra identidad, pero no los aspectos constitutivos, de producción de esa identidad. Un problema para definir la identidad del hombre moderno es la escisión entre individuo y sociedad. Por lo tanto esta escuela plantea la necesidad de desarrollar en los seres humanos un pensamiento crítico que los conduzca a percibirse a sí mismos sujetos activos de la historia y ha salir de la alienación que los mantiene en la condición de objetos pasivos que sufren la historia. Esta tarea implica la constatación de una necesidad de transformar la sociedad y de eliminar los diferenciales de poder que atribuyen a unos el derecho de definir la realidad a su modo y conveniencia y a otros el rol de aceptar estas definiciones como una verdad, como un hecho natural. La idea de conocer no se queda a nivel de desarrollos abstractos, es conocer para conocerse a sí mismo y para hacer conocer y conocerse a los demás, es pues una tarea aplicada, de contacto directo con los individuos y grupos sociales.

per teóricas de la psicología social interaccionismo simb. part. I

Enfoques teóricos de la psicología social sociológica. Se citan dos escuelas: la de los Estados Unidos de Norteamérica y la escuela francesa.
Interaccionismo simbólico procesual. Los antecedentes de esta corriente se encuentran en el conductismo, en el evolucionismo y el pragmatismo.
El significado de los objetos, el desarrollo del sí mismo social como una función más bien del aprendizaje social que de los instintos, la actividad mental como procesual los seres humanos como seres activos, el rol activo del organismo en el moldeamiento de su ambiente, el cambio societal a través de los esfuerzos humanos y un énfasis sobre las situaciones cotidianas, fueron los principios fundamentales de esta teoría. Cooley, consideraba que la naturaleza humana no es innata, sino que se determina en al interacción social y se expresa a través del sí mismo.
Blumer (1937), define los principios básicos de esta corriente como:
Los objetos sociales no tienen un significado inherente, sino que es el individuo en la interacción con otros quien le asigna un significado particular.
La conducta del individuo es función del significado que éste le atribuye a los objetos.
El individuo es un ser humano que construye la realidad en la cual vive.
Los interaccionistas consideran que la conducta no se puede predecir, que los conceptos mediadores (creencias, valores, actitudes), no son lo que en última instancia determinan la acción del hombre, que los roles no están definidos de una manera estática ya que la persona los redefine en cada situación. Esta corriente fue criticada por su carácter ahistórico y por reducir lo social a la interacción en pequeños grupos.
El interaccionismo simbólico estructural:Este enfoque propone desarrollar una línea de pensamiento sensible al impacto de la organización social sobre el yo, combinando el énfasis de la teoría de los roles con el del interaccionismo simbólico. Kuhn, define el sí mismo como una estructura en la cual se integran los diferentes status y roles del individuo y no como un proceso.
Consideramos que lo que distingue el enfoque de esta perspectiva respecto a las anteriores es que para ellos lo social es algo que se construye y no sólo un calificativo de una conducta o de un estímulo; prefieren el estudio de la identidad y los roles y su postura metodológica se fundamenta más en la observación que en la experimentación.

perpesctivas teóricas de la psicología social gestalt

La psicología gestaltica
Ha formulado una serie de principios para tratar de explicar la percepción. En esencia "la gestalt se refiere a una cualidad que está presente en todo pero ausente en cualquier componente del todo". Se identifican dos nociones claves en este enfoque teórico: 1- que los fenómenos psicológicos ocurren en un campo cuyos elementos son interdependientes. 2- que ciertos estados del campo son más simples y ordenados que otros y que intentamos lograr un estado del campo tan bueno como las condiciones lo permiten.
Lewin se interesó por las emociones, relaciones sociales y motivaciones. En su teoría plantea la existencia de un campo vital de constante cambio, que se puede representar como un campo de fuerzas.
Hay una tensión producto de una necesidad que conduce a la locomoción dentro de ese campo donde se encuentran fuerzas positivas que nos atraen y fuerzas negativas que tratamos de evadir. Para conocer a un individuo, según este autor, debemos conocer la totalidad de fuerzas que operan en su campo psicológico.
Las críticas que merecen estas teorías son por un lado que se centran en el individuo (en su conducta o en sus cogniciones) e ignoran el contexto social, por otro lado que se centran en el aquí y ahora, ignorando la historia. En síntesis se la acusa de asocial y ahistórica. También se le censura por haber hecho uso casi exclusivamente del método experimental para someter a pruebas sus hipótesis.

perpesctivas teóricas de la psicología social

Enfoques teóricos de psicología social psicológica.
El conductismo
 es la corriente más influyente en la psicología social hasta la década del 60.Sus máximos exponentes son Watson (1878-1858) y Skinner (1904-1990).Los principios comunes en éste enfoque son los siguientes: -Se caracteriza por analizar la manera como el ambiente afecta al individuo pero no la manera como el individuo afecta a su ambiente. El conductismo Watsoniano estudia la relación entre un estímulo y una respuesta; este primer conductismo es considerado insuficiente por Skinner quien hace notar que no todas las respuestas del organismo se producen en presencia de un estímulo identificable por lo que buena parte de la conducta queda sin explicar en éste enfoque que él denomina condicionamiento respondiente. Para complementarlo, Skinner propone la existencia de respuestas operantes, cuyo mantenimiento o extinción van a depender, no de un estímulo que las antecede, sino de un estímulo que las sucede y al cual denomina refuerzo.
Siguiendo la línea de Skinner surge un nuevo enfoque dentro de esta nueva corriente: el neoconductismo, sostiene que entre el E - R hay un mediador interno que son las cogniciones del ser humano.
En cuanto al aprendizaje social, Bandura, señala que además de la función reforzadora, las consecuencias de una conducta social cumplen una función informativa y una función motivacional. La mayoría del aprendizaje social se produce a través de la imitación o modelaje de las conductas observadas en otro en donde varios factores inciden sobre el proceso de atención, percepción e imitación de conductas.

EL CAMPO DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

¿Qué es la Psicologia Social?
 "ES LA CIENCIA DE LA MENTE  Y DE LA SOCIEDAD"
 Es importante mencionar qué:
La psicología social adopta características desde el enfoque de los procesos psicológicos, tales como: percibir, sentir, pensar, recordar, evaluar, etc. A partir de este, se integran los Procesos Sociales las cuales modifican el funcionamiento psicológico a partir de la interacción social.  
Sin embargo existen diferentes perspectivas sobre la psicología social:
  • Mente de grupo o mente colectiva
  • Individualismo
  • Interaccionismo
Los procesos psicosociales y marcos físicos:
Según Carraliza:
"Damos más importancia a la estimulación social que a la estimulación física. Sin embargo, nos damos cuenta de que actuamos de manera diferente ante las mismas personas, con las mismas intenciones, cuando el escenario o sus segmentos cambian. Lo físico y lo Social, lo que Allport llamaba el confuso problema del dentro hacia - afuera (inside - outside)".

Entonces notamos la importancia de estudiar a la psicología social, no solo con base en las personas, sino también en base al Lugar, camino, trama y relación.



AUTOR: JUAN MANUEL PONCE RAMOS

EL CAMPO DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

FLORIA PACO:

EL CAMPO DE LA PSICOLOGIA SOCIAL


 En  la lectura nos dice que la Psicología  es la ciencia de la mente  y la Psicología social es  la ciencia de los aspectos  sociales de la vida mental pero como  es de recién que se estudia y se da énfasis a la Psicología social  aun que  Wund, mostró gran    interés por los contenidos  de la conciencia individual sino así por la Psicología social   pero no estudio  a aspectos colectivos de la Psicología  en su laboratorio talvez si lo hubiera a hecho seria un  aporte de  mucha importancia  .
La  ciencia  de la mente de  la sociedad  existe varias posturas de diferentes  aspectos que se estudian  la conducta social  humana  desde su propia perspectiva   pero  la Psicología social  rechaza  a  las ideas conductistas   la  social  nos dice que el objeto fundamental  de investigación debería ser o mas bien dicho es  el funcionamiento de la mente   individual y de la mente que esto  quiere decirnos  que  vivimos en sociedades  grupos culturas  organizados de forma natural  en relación  con otros seres humanos  e influenciados  por nuestra historia social  y que definen  la vida humana , también adopta  procesos mentales de percibir  sentir, pensar, recordar, evaluar, etc. También la Psicología social  dice  que surge del juego  interactivo de los procesos  sociales y psicológicos  como algo distintito  de la Psicología general , en cuanto  a la interrogante si existe una Psicología de grupo ?, es posible  nos dice que surjan lideres  para expresar una unidad de  creencias  los grupos sienten piensan y ven  por lo tanto se podría decir  que son entidades  únicas que muestrean pautas  sistemática y organizadas de conducta

Un grupo de preexperimentales  como LeBon, Dougall y Freud   defendían que  los grupos se  caracterizaban  realmente  por una Psicología  distintiva  imposible de reducir  a la Psicología del miembro individual  pero igualmente real, pero LeBon mantenía  que el individuo civilizado  moral y racional  se convertía en un ser primitivo  amoral violento  y destructivo en la muchedumbre   es decir que sumergido en el grupo el inconsciente racial prevalece  que esta movido por emociones  y esta liberada de los frenos  de la vida civilizada y la razón, acaso nos quiere decir que pierde el individuo su yo  individual.

Allport, rechaza una mente grupal  o  la realidad grupal, en su opinión decía que toda  conducta  es función de un aprendizaje  de respuestas descriminativas  a condiciones estimulares concretas  que función  de la experiencia que tiene el organismo  de las consecuencias , admitió también que existió una pautacion social  de la interacción social  que mediaba las relaciones individuales, pero no estaban  contenida  en la s personas individuales  que interactúan.  Las ideas de la teoría de la Gestalt  se convirtieron en  la influencia dominante  sobre la influencia  de la investigación  sobre procesos grupales  desplazando al conductismo.
Muchas teorías  y metodologías  pareciera que  quieren evolucionar   tratando de  responder aun mismo aspecto .


PROCESOS  PSICOSOCIALES Y MARCOS  FISICOS


Normalmente todos pensamos  que las conductas que realizamos  son las que están planeadas, damos mas importancia a la  ala estimulación social  que ala física  lo  que Alport, llamaba el  confuso problema del dentro y fuera  el, el espacio que nos rodea no es el mero continente  de la acción  es también el lugar que se crea con  la acción y las circunstancias de esta acción  de los sujetos  forman parte de la misma experiencia  de los sujetos .

El sujeto Objeto  de conocimiento en la Psicología  es un sujeto abierto  íntimamente vinculado  a la estimulación física  y lo social . vivir en la ciudad es   lo mas común  de lo habitantes   y esta representa  el medio cotidiano  que habita una proporción mayor  de personas cada año, la relevancia  y significación  del hecho urbano  en la vida social  en los modelos de actuación  planificación y desempeño  individual es evidente , la calidad de vida  en la ciudad  esta relacionado con  el desarrollo de  la sociedad y el bienestar  y este  empieza a formar parte  de los discursos políticos  y sociales  hace muchos años  y este es un aspecto  fundamenta en la vida psicosocial del individuo.

sábado, 30 de octubre de 2010

Hola a todos…
Una de las temáticas tocadas en el texto de la materia “psicología social” habla sobre la disonancia cognitiva…
Según “ www.learningandteaching.info/learning/dissonance.htm”... Refiere como “Similar a ambivalencia, la disonancia cognoscitiva del término describe los pensamientos o la creencia que están en conflicto (cognitions) que ocurra al mismo tiempo
Considero que este tema es muy importante ya que si ejemplificamos…“ En palabras simples teniendo conciencia, que, lo que van hacer no es correcto pero lo realizan, ya que ceden ante las presiones del grupo”… lo que en lo posterior desemboca en una de-sensibilización sobre el valor de la norma, regla, lo indebido y lo incorrecto formando parte importante en la formación de individuaos adictos a ciertas sustancias, delincuentes, vándalos etc…
***por favor opinemos sobre este tema***
Atte: CLYNTON LUNA.