lunes, 25 de octubre de 2010

BLOGUEROS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

ES PARA MI UN HONOR SER LA DOCENTE DE USTEDES, PARA ESTA OCASION RECORDARLES QUE EL TEMA DE LA SEMANA VERSA SOBRE EL
CONCEPTO DE LA PSICOLOGIA SOCIAL
ALCANCES DE LA MISMA
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL
ORIGENES
PSICOLOGIA SOCIAL MODERNA
LA LICENCIADA

11 comentarios:

  1. Bueno aca dejo mi comentario sobre la historia de la psicologia social y algunas cosas a considerar.

    Dentro de la historia de la Psicología Social cabe recalcar el aporte que hizo K. Lewin para iniciar un estudio psicológico en torno a la sociedad, viéndose forzado a realizar estudios mayormente para fines militares, pero posteriormente permitiéndole realizar estudios a nivel social acerca de la discriminación de género y prejuicio racial, esto permitió el origen de una nueva rama de la psicología que fuese la encargada de estudiar las relaciones sociales a un nivel psicológico. Lo que más me gusta de este inicio de la psicología es el concepto de estudio de una cognición social y como estas están configuradas en torno a los aspectos socioculturales que están derivados de la interacción social entre individuos. Creo que el área social es un aspecto de consideración muy amplia dentro de nuestra carrera visto desde cualquier inter disciplina de la psicología.

    Bueno un saludo a tod@s
    atte: Juan Pablo

    ResponderEliminar
  2. Bueno dejo aca otra copia de mi comentario de la lectura por si acaso :P.

    La lectura en su primera parte trata de explicar una forma de pensamiento similar en un grupo social, pero que a la vez cada individuo es diferente. La lectura denomina como “tesis de la mente grupal” habla de una forma colectiva de pensamiento: “la mente colectiva era diferente de la mente normal del individuo. Reflejaba las cualidades fundamentales compartidas e inconscientemente de la raza” a la cual podemos citar también el aporte de C. Jung el cual hace referencias al inconsciente colectivo que todas la personas poseen y estas se ven influenciadas por el entorno social y por un conocimiento en general de la sociedad este inconsciente colectivo es formado por arquetipos de los cuales los comportamientos, pensamientos y conductas similares de la sociedad se derivan. Pienso que este comportamiento colectivo, junto con este icc colectivo es real dentro de una sociedad ya que se ve muy influenciada por su entorno y este influye al individuo inculcando patrones de comprtamiento y pensamiento similares a los de la sociedad.

    un saludo a tod@s.
    atte: Juan Pablo

    ResponderEliminar
  3. hola compañeros.

    sobre el tema de psicologia social en www. monografias .com se menciona que es es uno de campos cientificos dedicados al estudio objetivo de la conducta humana sobre la base del proceso de la influencia social.
    en el tema " el campo de la psicologia social" se menciona que la psicologia social como la ciencia de los aspectos sociales de la vida mental , es la ciencia de la mente y de la sociedad.
    bajo estos conceptos me parece que la definicion mas completa es la de "el campo de la psicologia social" ya que no solo se encarga de la conducta humana influenciada por las sociedades sino tambien en completitud de de la vida mental de cada grupo social.

    espero que llegue este primer comentario

    ResponderEliminar
  4. HOLA A TODOS ESPERO QUE ESTA VES SI SALGA MIS COMENTARIOS

    ResponderEliminar
  5. LICETT A.

    DESPUES DE INSISTIR POR TODAS LAS VIAS ESPERO QUE ESTA VEZ SI SALGA MI TRABAJO
    AQUI VA

    CAPITULO 1

    Segun el texto todos los seres humanos pertenecemos a grupos sociales y vivimos en ellos, lo cual es cierto. Estos grupos actuaran como una sola mente,capaz de controlar las acciones de las personas, se las perciben como si se tratase de algo unitario, se las atribuye procesos psicologicos al igual que al individuo. Para que exista tal grupo como indica Lewin, debe haber un grado de cohesividad (grado de atraccion mutua entre los miembros), estandares de grupo, climas sociales, estilos de liderazgo y desiciones de grupo.
    Porque asi de esta manera los miembros del grupo se adecuaran a estandares, decisiones grupales y por tal razon sera mas facil el cambio de conducta de todo el grupo que de un individuo aislado del grupo.

    ResponderEliminar
  6. LICETT A.
    CAPITULO 2

    Es de importancia mencionar el principio de la adaptacion y optimizacion de la relacion sujeto-ambiente, ya que una inadecuacion entre una y otra dimension producira conflictos basados en acciones originadas en el interior del individuo como ser: el estres ambiental,la activacion(arousal), la situacion de sobrecarga informativa y la falta de control.
    Es por tal motivo fundamental el equilibrio que debe existir entre el sujeto y el ambiente.

    ResponderEliminar
  7. LICETT A.
    TRABAJO 3
    HISTORIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

    La psicologia social comprende diversas teorias que pueden ser clasificadas como teorias del equilibrio. Son las que se ocupan, tanto en la teoria como en la practica, de como y porque cambian los individuos sus actitudes, ya que las personas tienden a equilibrar o reconciliar sus propias ideas con sus acciones.
    La psicologia social tambien ha estudiado entre otros temas, la conducta de masas y los fenomenos de grupo.

    ATTE. LICETT ANGELA SUXO ROJAS
    (ale)

    ResponderEliminar
  8. Sobre el trabajo de la historia de la psicologia social.

    Década de 1990
    Mayor interés de la influencia de la cultura en el comportamiento. Nuevos objetivos de investigación en los temas sociales del momento (Prevención del VIH/SIDA, relaciones entre grupos étnicos, identidad sexual, pena de muerte)
    Esta parte es la que más me llamo la atención, hace tan solo dos décadas que se empieza a ver una necesidad de estudiar al hombre como un ente que responde a su medio social, a pesar que el hombre siempre ha vivido en sociedad, y siempre ha estado influenciada por ella, se han dado además diferentes acontecimientos que han modificado sociedades preestablecidas y se han hablado mucho de ellas reconociendo el papel del sujeto en ellas, pero nunca se ha puesto énfasis en las influencias la misma sociedad sobre el comportamiento de los individuos. Es recién en estas últimas dos décadas que se reconoce lo influenciables que podemos ser las personas y como un grupo social puede influir en nuestro comportamiento y forma de ser. También podemos ver que es solo a partir de años resiente en que se ve al hombre como parte estrechamente ligada con el resto del mundo, la conciencia de que dependemos de otras formas de vida para subsistir y la corriente de que debemos cuidar nuestro planeta por que somos parte de él, también pudo influenciar en tener una visión mas global de nuestra existencia, pudiendo vernos dentro de una interacción constante con los demás y influenciados por ella, y esto se reflejo en todas las ciencias.

    ResponderEliminar
  9. FLORIA PACO:
    EL CAMPO DE LA SPICOOGIA SOCIAL
    En la lectura nos dice que la Psicología es la ciencia de la mente y la Psicología social es la ciencia de los aspectos sociales de la vida mental pero como es de recién que se estudia y se da énfasis a la Psicología social aun que Wund, mostró gran interés por los contenidos de la conciencia individual sino así por la Psicología social pero no estudio a aspectos colectivos de la Psicología en su laboratorio talvez si lo hubiera a hecho seria un aporte de mucha importancia .
    La ciencia de la mente de la sociedad existe varias posturas de diferentes aspectos que se estudian la conducta social humana desde su propia perspectiva pero la Psicología social rechaza a las ideas conductistas la social nos dice que el objeto fundamental de investigación debería ser o mas bien dicho es el funcionamiento de la mente individual y de la mente que esto quiere decirnos que vivimos en sociedades grupos culturas organizados de forma natural en relación con otros seres humanos e influenciados por nuestra historia social y que definen la vida humana , también adopta procesos mentales de percibir sentir, pensar, recordar, evaluar, etc. También la Psicología social dice que surge del juego interactivo de los procesos sociales y psicológicos como algo distintito de la Psicología general , en cuanto a la interrogante si existe una Psicología de grupo ?, es posible nos dice que surjan lideres para expresar una unidad de creencias los grupos sienten piensan y ven por lo tanto se podría decir que son entidades únicas que muestrean pautas sistemática y organizadas de conducta
    Un grupo de preexperimentales como LeBon, Dougall y Freud defendían que los grupos se caracterizaban realmente por una Psicología distintiva imposible de reducir a la Psicología del miembro individual pero igualmente real, pero LeBon mantenía que el individuo civilizado moral y racional se convertía en un ser primitivo amoral violento y destructivo en la muchedumbre es decir que sumergido en el grupo el inconsciente racial prevalece que esta movido por emociones y esta liberada de los frenos de la vida civilizada y la razón, acaso nos quiere decir que pierde el individuo su yo individual.

    Allport, rechaza una mente grupal o la realidad grupal, en su opinión decía que toda conducta es función de un aprendizaje de respuestas descriminativas a condiciones estimulares concretas que función de la experiencia que tiene el organismo de las consecuencias , admitió también que existió una pautacion social de la interacción social que mediaba las relaciones individuales, pero no estaban contenida en la s personas individuales que interactúan. Las ideas de la teoría de la Gestalt se convirtieron en la influencia dominante sobre la influencia de la investigación sobre procesos grupales desplazando al conductismo.
    Muchas teorías y metodologías pareciera que quieren evolucionar tratando de responder aun mismo aspecto .

    ResponderEliminar
  10. FLORIA PACO:
    PROCESOS PSICOSOCIALES Y MARCOS FISICOS



    Normalmente todos pensamos que las conductas que realizamos son las que están planeadas, damos mas importancia a la ala estimulación social que ala física lo que Alport, llamaba el confuso problema del dentro y fuera el, el espacio que nos rodea no es el mero continente de la acción es también el lugar que se crea con la acción y las circunstancias de esta acción de los sujetos forman parte de la misma experiencia de los sujetos .

    El sujeto Objeto de conocimiento en la Psicología es un sujeto abierto íntimamente vinculado a la estimulación física y lo social . vivir en la ciudad es lo mas común de lo habitantes y esta representa el medio cotidiano que habita una proporción mayor de personas cada año, la relevancia y significación del hecho urbano en la vida social en los modelos de actuación planificación y desempeño individual es evidente , la calidad de vida en la ciudad esta relacionado con el desarrollo de la sociedad y el bienestar y este empieza a formar parte de los discursos políticos y sociales hace muchos años y este es un aspecto fundamenta en la vida psicosocial del individuo.

    ResponderEliminar
  11. Lic!!! esta super chulo el blog, a mi me encanta tod lo que tengo que ver con internet asi que muy acetada su iniciativa! ademas la plantilla esta bien bonita, bien che!!! Viviana Aliaga

    ResponderEliminar