martes, 26 de octubre de 2010

Psico Social: BLOGUEROS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

Psico Social: BLOGUEROS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL: "ES PARA MI UN HONOR SER LA DOCENTE DE USTEDES, PARA ESTA OCASION RECORDARLES QUE EL TEMA DE LA SEMANA VERSA SOBRE EL CONCEPTO DE LA PSICOLO..."

57 comentarios:

  1. Gracias Lic. igualmente es muy grata su materia.
    Bueno los comentarios de los temas en proceso
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. Lisettrv: es tambien un gusto que hayamos podido organizarlos con la ayuda de la tecnoligia (jeje)una ayuda muy comoda para hacer desde casa.

    ResponderEliminar
  3. Juanpablo: pues si es bueno saber que se cuenta con un blog y que se puede aprovechar la tecnologia, bueno estamos ahi haciendo lo de los temas jeje... un saludo

    ResponderEliminar
  4. bueno hasta que logre ingresar al blog para publicar mis comentarios, eso es bueno. :)

    ResponderEliminar
  5. Marcos: Que tal lic. Que tenga un muy buen fin y comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  6. LA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL:
    Según Norman Triplett (1897).
    Se celebra el año de 1897 como aquel en el cual se realizó el primer experimento de psicología social.Examinó los registros oficiales de las carreras de bicicletas y observó que la velocidad máxima de los ciclistas era aproximadamente 20 por ciento mayor cuando competían con otros que cuando corrían solos. Entonces, Triplett concibió un estudio de laboratorio para demostrar el efecto. Hizo que unos niños recorrieran una línea en un carril de pesca ya fuera solos y ya en la presencia de otros niños que realizaban el mismo cometido.
    El efecto de la presencia de otros en el desempeño individual fue básicamente el único tema estudiado en forma experimental durante las tres primeras décadas de psicología social (Allport, 1985).
    Segun Kurt Lewin.
    En 1944 monta monta un centro de investigación para estudiar la Dinámica de Grupos. Gracias a este estudió creará su teoría sobre los grupos con la que quiere aumentar la productividad de los trabajadores de la empresa.
    Este autor estudió con gran interés la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. Por este además de otros motivos se le considera el padre de la
    Psicología Social moderna.

    ResponderEliminar
  7. Bueno para psicología social y que es…la misma, yo me quedo con las dos ideas de psicología de grupo propuesta por la Gestal y cito primera idea: “… la organización de los elementos en un sistema produce propiedades del sistema de un nivel superior que no se pueden encontrar en los elemento en aislamiento” segunda idea: “Las reacciones de las personas ante el mundo son una función de cómo perciben comprender o interpretar dicho mundo (es decir significado que le han dado por medio de procesos cognitivos)
    La primera idea se refiere sin duda a que uno es uno gracias a la sociedad (asi como uno es en el sentido de que uno aprendió a vivir en compañía por ejemplo) así como la sociedad es gracias uno. Me quedo con esta idea porque no es tan solo que vivamos en sociedad por “el instinto gregario ” que nos obliga a estar en manada –digamos- sino mas bien, sabemos de alguna manera que el vivir en grupo nos da más ventajas en la vida, que de vivir en aislamiento. A la segunda idea diría que nuestros procesos cognitivos se consolidan –mas allá de la genética- si no de la forma en la que aprendemos a ver en mundo desde que nacemos, en medio en que nos desarrollamos, las personas que nos rodean,etc.
    Estoy de acuerdo con Juan P., creo que si hay un icc colectivo, ya un autor (cuyo nombre no recuerdo pero prometo decir quién es a la brevedad) decía que todas las razas animales tiene este incc colectivo lo ejemplificaba diciendo que los pillitos que jamás habían visto a un gavilán, sabían de algún manera que este era peligrosos
    , nunca habían sido instruido para huir de esta ave ni nada parecido pero había algo que los hacía huir de él. Yo diría que nada más ni menos que el incc colectivo que al estar presente en un grupo influencia las maneras de actuar del grupo y por tanto de sus miembros.

    Bueno un saludo a td@s
    atte: Lisett Ramos V.

    ResponderEliminar
  8. bueno creo k olvide poner mi apellido.

    atte: Juan Pablo Nina Ramos

    ResponderEliminar
  9. aquisitos no mas me dejare mi bultito... digo mi comentario
    T1
    Manejamos el termino interacción como una palabra de uso normal y cotidiano, sin embargo no hacemos énfasis en lo en verdad pueda significar.
    El texto el campo de la psicología social en uno de sus bus títulos, nos encamina a un mejor entendimiento de esta palabra, menciona por ejemplo la interacción como relación causa-efecto; en que la interacción se da el “y viceversa” se trata de una forma de interacción en la que solo una de las partes se muestra activa al tiempo que la otra sirve de simple reflejo del efecto de aquella.
    La interacción como unidad psicosocial; en la que la relación entre individuo y la sociedad no se define por una unidireccionalidad sino por una bidireccionalidad. La interacción es la suma integradora y creadora de nuevas pautas de comportamiento.
    Interacción social constructivista; en que la interacción de factores a través del estudio de la agresividad nos da como resultado a que la frustración no es necesaria para activar al organismo y llevarla a la agresión , aparece fuera del efecto directo del factor fisiológico interno.
    T2
    La segunda lectura relacionada con los procesos psicosociales y marcos físicos, en la pagina de calidad de vida llama en especial l atención de la definición de calidad de vida, que incluye un planteamiento de sociedad y vida ideal que conecta con discursos utópicos de todas las faces de la historia de la humanidad. Es como lo dice la definición algo utópico, como futuros psicólogos es una parte fundamental dentro de lo que significa el comportamiento que produce esta , observar la pobreza que hay con respecto a este apartado, pues bien estamos acostumbrados a ver la pobreza como algo material pero la pobreza naciente de esta falta de calidad de vida no hace ser seres incompletos seres pobres, vivimos estereotipados con relación a la calidad de vida, caracterizada por la presión que dificulta la laboracion y puesta en marcha del desenvolvimiento productivo de la gente.

    O SEA YO
    REYNA CHARCA CUENTAS
    NOS VEMOS

    ResponderEliminar
  10. HOLA !!!!!
    AQUI LES VA MIS COMENTARIOS....ESPERO SEAN DE SU AGRADO

    PRIMERA LECTURA:
    Si bien esta ciencia aparece a mediados del siglo XIX y torna su forma metodológica empírica y experimental para aplicarla a principios del siglo XX, a mi parecer la psicología social ya existía desde hace muchos años atrás sin saber que era una ciencia se aplicaba en las diferentes etapas de la historia como sociedad, es decir se aplicaba en la sociedad sin saber que después llegaría a ser una ciencia y que en la actualidad evoluciono y seguirá evolucionando.
    No debemos mal interpretar el estado actual de la psicología social y suponer que se trata de un campo unificado donde los datos se relacionan directamente con conceptos y proposiciones perfectamente elaborados. La
    verdad es que la mayor parte de la literatura en psicología social usa conceptos teóricos que son, en el mejor de los casos, formulaciones imperfectas de otros campos de la psicología, aunque estas conexiones parecen proliferar y conforme la psicología social madure, la separación será mínima ya que las concepciones de la conducta humana en los
    escenarios sociales, debe y será parte de una teoría general de la conducta humana.
    Si bien un compañero comento que la psicología social tuvo sus orígenes realizando estudios para fines militares, esa psicología social tenía su forma conductista donde se basaban en un líder y que en la sociedad no podemos llegar a eso lo mejor sería llegar al constructivismo como tal.

    SEGUNDA LECTURA:

    Es muy cierto que cada persona vive un mundo diferente y que es muy difícil llegar a un bien común en la sociedad, porque no todos gozan de una calidad de vida, no todos estamos en el mismo lugar o seguimos el mismo camino, lo que se busca es relacionar todos los factores para así llegar a plantear el problema y tener entre los muchos objetivos la interacción entre las personas y sus entornos. Esta interacción se inserta necesariamente dentro de un contexto social.
    Dentro de un espacio urbano pienso que se deben consideran dos factores muy importantes los cualitativos y los cuantitativos por que el individuo forma parte de esta forma de vida.

    ATTE.: ADRIANA LIZET BAUTISTA ESCOBAR
    CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU.............

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos y todas :)… Aquí están mis comentarios del cap 1 y el cap 2, además la historia de la psicología social. Están un poco largos, pero es que me gusta fundamentar un poco con la parte teórica para poder comentar más a gusto. Espero que sean de su agrado…

    ResponderEliminar
  12. 1. EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
    ¿Qué es la psicología social? El autor del texto ha planteado muchos puntos acerca de lo que significa y lo que pretende estudiar. Algo significativo que creo que hay que resaltar de la obra es que la psicología social ha sido vista desde ya mucho antes como una parte de la psicología general que estudia el comportamiento de los grupos sociales dentro de la sociedad, lo que alude a una visión más sociologisista que psicologisista. Sin embargo después de muchos estudios que se han realizado se ha concretizado que psicología social es definida como aquella ciencia que estudia simple y llanamente la conducta social pero en relación a la actividad mental individual. Ante esta posición se asume que existe una perspectiva hacia la definición de individuo y grupo pero bajo la consigna de mente social arguyendo que los grupos estarían en función a un superorganismo único. Ahí resalta la tesis de la mente grupal donde lo que propone viene a ser mucho más compuesto, la mente de grupo. En cambio la psicología individual con F. Allport, en contraposición a la mente grupal, niega la posibilidad de una fusión de la actividad mental, sino que lo único real es el individuo, independiente arraigado a sus aprendizajes. El interaccionismo directamente propone que la interacción social transforma a mente individual en una socialmente estructurada. Por lo tanto, desde este ángulo Lewin amplió la teoría de la Gestalt a una “teoría social de campo” y desarrolló el concepto de espacio vital de una persona, que abarca no sólo su entorno, sino también lo espiritual y lo mental. Desde que la revolución cognitiva se da alrededor de la década de los setenta, es cuando la psicología social cambia de dirección a la nueva concepción del estudio de la cognición hacia el comportamiento social. Es decir que los procesos psicológicos intervendrán como nivel superior del ser humano para crear un nuevo campo dentro de la psicología social que es el de la cognición social, pero no como algo aislado del contexto, sino que está sumergido y depende del entorno.

    ResponderEliminar
  13. Continua....
    Otro punto que me parece importante mencionar es que desde la psicología, se observa al interaccionismo como una relación causa y efecto donde el individuo determina el cambio (producto) en el contexto, además que el ser humano fue, es y será siempre un ser social por naturaleza que busca la interacción con su entorno. A diferencia de la posición sociologisista.
    Después de observar que es la psicología social, y las perspectivas que se dieron en el transcurso de su consolidación como ciencia, queda en claro que a pesar de toda la documentación al respecto, continúan algunos conceptos y puntos que ameritan ser fuentes de investigación. Ante ello, la psicología social en la actualidad se enfoca al estudio de temas como: socialización, cambio de actitudes, afiliación social e influencia, estructura y dinámica de grupos, personalidad y sociedad para mejorar las relaciones interpersonales, aumentar la comprensión de las relaciones entre los miembros de los grupos en conflicto, determinar y diagnosticar para corregir los problemas que surgen en los grupos y las organizaciones.
    ATTE. SAMIRA TANCARA

    ResponderEliminar
  14. 2. PROCESOS PSICOSOCIALES Y MARCOS FISICOS
    Que sería de la interacción del ser humano con el contexto, si es que este último no fuera totalmente adecuado para poder brindar lo mejor de sí al individuo, más al contrario estuviera desestructurado. Al reflexionar lo que en este segundo capítulo propone el autor, he podido observar el gran énfasis que le pone a la concepción de espacio de una interacción como un acto de relación social. Es por eso que las experiencias son tan significativas para el ser humano. Que fueran de ellas si es que no existiera una relación totalmente directa con el lugar, espacio donde ocurrieron, creo que no pueden ser parte de las características que componen a la persona, conformando e influyendo sobre su manera de ser. Es por eso que el autor se refiere al espacio como el territorio emocional, donde el sujeto define su relación con el lugar. Es decir que trata de fijar sus experiencias en función a lo significativas que sean, asociadas a los factores que subyacen tales vivencias. Algo que remarca el autor y que me parece adecuado nombrar son las tres esferas del individuo en la experiencia ambiental, que le llevan desarrollar sus habilidades e intereses, los cuales son: a) sistema cognitivo; b) sistema afectivo; y c) sistema conductual. El ser humano piensa siente y actúa en función a su entorno, donde ambos elementos son activos y pasivos en algún momento determinado.

    ResponderEliminar
  15. Contunúa...
    Después de echar un vistazo a lo que el autor propone dentro de la interacción del sujeto con el contexto, se introduce más hacia el ambiente y como este funciona con respecto de los individuos y los verdaderos elementos que tiene. Uno de ellos, la ciudad y la vida urbana, han llevado al ser humano a manejar esta interacción como algo que no compromete una relación que pueda ser duradera sino que va en decaída, porque existen muchas características dentro de las ciudades que imposibilitan las formas de relacionamiento e interacción que son adecuadas. Esto se da porque como dice el autor somos las propias personas las que destruimos el ambiente en el cual vivimos, ya que en la actualidad, se ve en muchas partes del mundo que las problemas que existen en cuanto a las urbes, son problemáticas enormes que son imposibles de eliminarlos fácilmente, porque se encuentran ya enraizados desde mucho tiempo atrás. Cada día la pobreza, la delincuencia, la corrupción y demás fenómenos socio-culturales y económicos se agravan más; esto conduce a un declive lento pero constante de nuestro propio ambiente. Lo que va repercutiendo aunque de manera indirecta, en la mala calidad de vida que cada sujeto lleva, y no solo eso, sino que también esto conlleva hacia un estrés ambiental que perjudica a la población, produciendo aumento de incertidumbre, de imperceptibilidad y disminución de la capacidad de control, lo que afecta el manejo y desenvolvimiento de las personas en los escenarios sociales. En fin, todo esto nos lleva a recapacitar sobre los espacios que tenemos como seres humanos, donde vivimos y nos desenvolvemos a diario en nuestras actividades cotidianas, a crear esferas que concienticen este tema y que se pueda conservar nuestros ambientes y mejorarlos. De acuerdo a eso, U. Bronfenbrenner considera que el individuo interactúa con el ambiente, pero bajo una posición inseparable del mismo. Por ello remarca en cinco contextos donde el individuo se desarrolla a lo largo de toda su vida, los cuales son: microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema y cronosistema. A partir de ellos se puede explicar las causas que subyacen a muchos de los fenómenos socio-culturales que se dan en las diferentes sociedades del mundo.

    ResponderEliminar
  16. 3. HISTORIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL
    La psicología social como una parte de la psicología social, ha estado ligada a la sociología y es relativamente nueva, aunque ha sido producto de los cambios que se han dado en el mundo a través de la historia, ligada a corrientes políticas y temáticas sociales e muchas épocas. Si bien en un momento determinado pudo estar entre los intereses de W. Wundt cuando se ponía a investigar sobre la conciencia individual, también se interesó por la psicología social, los productos y actividades colectivas de la vida mental que forman a la sociedad. Puede también ser considerada bajo una postura que abarca más a la sociología. Los primeros libros que se publicaron fueron durante el año 1908 escrito el primero por el sociólogo E. A. Ross “Social Psychology”, afirmaba que la conducta social era causada por imitación o sugestión. El segundo libro de William McDougall donde planteó que gran parte del comportamiento humano era el resultado de instintos, que son tendencias conductuales innatas comunes a los miembros de una especie. En 1.929, Louis L. Thurstone y E.J. Chave publicaron The Measurement of Attitudes (La medición de las actitudes). Con esta obra nació un campo nuevo, suponía que era posible conceptuar y medir las actitudes y las opiniones. Mientras tanto en Europa Durkeim planteó la necesidad de crear una ciencia que se ocupara de estudiar la distinción entre consciencia individual y consciencia colectiva. Moscovici los aborda y reformula la idea de las representaciones colectivas de Durkeim en términos de representaciones sociales que revive la psicología de las masas a partir de los planteamientos de Le Bon. Hasta finales de esa década, la psicología social continuó dedicada al debate entre los diferentes puntos de vista, mientras que el trabajo empírico (basado en la experiencia y la observación) de relevancia práctica o teórica era insuficiente.

    ResponderEliminar
  17. continúa...
    Después de este tiempo, vino la Segunda Guerra Mundial donde la crisis socio-cultural y económica, pudo más que otra cosa. Fue durante esa época cuando varios psicólogos se unieron, en el que se encontraban personalidades Ross Stagner, David Krech, Gordon Allport, Ernest Hillard y Gardner Murphy, se formó la Sociedad para el Estudio Psicológico de Temas Sociales SPSSI, la mayoría de ellos eran psicólogos sociales. Hasta ese momento la investigación en la psicología social era diferente hasta que Kurt Lewin se incorpora, quien durante la Primera Guerra Mundial ya había trabajado en una prueba de aumento en la productividad de los grupos. Por la contribución de Lewin la psicología social empezó a contemplar la investigación en la forma de poner a prueba teorías generales sobre el comportamiento de las personas. Lewin también se distinguió por delinear la psicología social como una ciencia del estudio de los fenómenos sociales de la época. Como se ha visto, la psicología social partió primero de la sociología, para después de un tiempo integrarse dentro del campo netamente psicológico. La controversia es que ante los trabajo de Lewin, fue muy posterior la consolidación de esta disciplina como una ciencia, porque se tuvo que esperar a la revolución cognitiva. Además de que el primer libro que se publicó de psicología social, fue escrito por un sociólogo. Con la aclaración de que es la psicología social y cuál es su objeto de estudio, comprendemos que lo que se hace dentro de la psicología social no es lo mismo que la sociología.
    Fuente:
    http://psicologiasocial08.blogspot.com/2008/01/la-historia-de-la-psicologia-social.html
    http://psicologia.laguia2000.com/general/el-origen-de-la-psicologia-social
    ATENTAMENTE, SAMIRA TANCARA :)

    ResponderEliminar
  18. GLORIA COPANA CALLE

    AQUI LES ENVIO EL COMENTARIO DE

    LA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

    En cuanto a la historia de la psicología social me parece muy interesante ya que nos habla desde su inicio hasta sus más importantes avances que llego a tener.
    Pues uno de los hitos más importantes fue la creación de dos libros como ser: Social Psychology (Psicología social), fue escrito por el sociólogo E. A. Ross (1908), quien afirmaba que la conducta social era causada por imitación o sugestión.
    Por lo este libro fue muy importante ya que nos hablaba sobre la psicología de masas que fue indispensable para el estudio del comportamiento colectivo

    El segundo libro de William McDougall (1908), postulaba que gran parte del comportamiento humano era el resultado de instintos, que son tendencias conductuales innatas (no aprendidas) comunes a los miembros de una especie.
    Por tanto se decía que buena parte de la conducta social humana tenía una motivación o un impulso interno, ya que se centro más en el individuo.
    También fu creador de la Dinámica de Grupos.
    Lo cual me parece demasiado importante es Dinámica de Grupo ya que es fundamental para l grado de atracción mutua entre los miembros y para la fuerza que debe mantener a los miembros unidos para un buen liderazgo y toma de dediciones de grupo.

    ResponderEliminar
  19. AHORA LES MANDO EL
    CAPITULO 2
    PROCESOS PSICOSOCIALES Y MARCOS FISICOS
    Sabemos que la relación entre dos o mas personas es una relación susceptible a ser analizada como la relación entre dos puntos en el espacio que resulta de una interacción que tiene un valor informativo para los participantes en la relación y al mismo tiempo como señal comunicativa sobre la relación misma y de esta manera se puede hablar del espacio que se crea en la relación y del espacio que se produce para relacionarse.
    Pues el espacio que nos rodea es la acción que se crea con la acción ya que Acción y Espacio son dos dimensiones cuya existencia es imaginable desde un punto de vista lógico si no se consideran en relación.
    Pues gran parte de la experiencia acumulada en cada individuo a lo largo de su existencia esta relacionado con algún lugar ya sea acontecimientos los rostros de personas, las situaciones, las palabras que conforman las vivencias de los sujetos.
    Según algunos autores como Wohlwilln el lugar actúa como un territorio emocional ya que en e lugar se conforman contenidos de la experiencia total ya sea pasada o presente del individuo.
    Pues como vemos este tipo de situaciones como tarea fundamental del psicólogo es descubrir el lugar, el espacio como un conjunto de elementos de alta significación personal, por lo que para un nuevo visitante es una casa abandonada pues para otro sujeto se convierte en un recurso para revivir actos, rostros, situaciones, pues para el es otro el lugar de algunas de sus pasadas experiencias.
    Por lo que el espacio se conocería como el fruto y objeto al mismo tiempo de una connotación personal, emocional y simbólica, ya que esta experiencia emocional y afectiva del lugar es de un contenido profundo en los modos y estrategias a través de las cuales el sujeto define la relación con un lugar.
    También otro autor que nos habla sobre la envoltura como D. Canter (1988) denomina las ciencias sociales ambientales, que etimológicamente hace referencia a la Vaina que envuelve al sujeto que es algo mas que el continente de la acción del individuo.
    Pues como mención Canter que la vaina es el ambiente. Pues el ambiente se puede considerar como un ambiente físico un conjunto de elementos que delimitan el espacio en el que el individuo se desarrolla, piensa, siente y forma su propia identidad para crecer como personas de acuerdo a sus historias y a su ambiente.

    BUENO YA LES MANDE LOS TRES COMENTARIOS ESPERO QUE SEA DE SU AGRADO NOS VEMOS.

    ResponderEliminar
  20. MIRIAM MARIA SALAS FLORES
    MUY BUENOS DIAS A TODOS, AQUI LES VA MI COMENTARIO DEL TEMA 1:
    Del capítulo primero del texto rescato la hipótesis de LeBon acerca de la desindividuación y de la influencia social dentro de la muchedumbre. Desde palabras de LeBon se entiende la desindividuación como el proceso por el que el individuo pierde su yo individual en la muchedumbre y con ello el sentido de responsabilidad personal por sus acciones. Así como LeBon estudio las muchedumbres revolucionarias francesas del siglo XIX, llevado a nuestro territorio podemos nosotros centrar nuestra atención en ciertas interacciones grupales que cometieron crímenes bajo el nombre de “justicia comunitaria”. Y desde esta perspectiva, parece cierto que el individuo civilizado, moral y racional se convierte en un ser primitivo, amoral, violento y destructivo en la muchedumbre (según el autor). Hablando en otros términos podríamos decir que en grupo somos capaces de realizar acciones que quizás jamás las haríamos estando solos con ayuda de la conjugación de otros dos factores como la sugestión y el contagio.
    Vemos entonces que las relaciones intergrupales pueden también ser el escenario de procesos violentos, ásperos y peligrosos mostrándonos formas de autodestrucción en términos de especie. A veces nos aterran más los crímenes individuales que los cometidos en términos de identidades colectivas, siendo que estos últimos representan un mayor peligro para la humanidad. Refiriéndonos al ejemplo que cite, sería objeto de gran análisis el poder comprender que tipo de interacción hubo en esos grupos, como esa mente colectiva de LeBon llevo a la planificación y consecución de un crimen respaldado en aspectos instintivos y emocionales de la situación, el contexto, etc. ...Este me parece un tema amplio pero le dejo a cada uno su reflexión individual. GRACIAS

    ResponderEliminar
  21. MIRIAM MARIA SALAS FLORES
    AQUI LES VA EL DEL TEMA 2:
    Del segundo tema me parece importante las palabras de Stokols, quien destaca la importancia del principio de adaptación y optimización de la relación sujeto-ambiente, y afirma que “los individuos y los grupos guían racionalmente sus transacciones con el ambiente deacuerdo con metas y planes específicos”. Recordemos que el ser humano y el ambiente se encuentran en una relación de tipo dialéctica, donde el ambiente influye en nosotros y nosotros influimos en él. El ambiente será un espacio de formación de la identidad, es así que al interior del ambiente existen otros elementos (instituciones, actividades, estructuras, grupos, etc.) que influyen en nuestra forma de pensar, actuar, sentir, vivir, etc.
    Cuando reconstruimos o construimos un ambiente lo hacemos en función a nuestros propósitos, a su vez el ambiente presenta demandas que debemos asumir. No podemos dirigirnos solos sin atender a las demandas del ambiente. En este sentido, (como Kaplan lo afirmo) existe la necesidad del estudio del ser humano en toda su integridad tomado en cuenta ademas las características del ambiente. Es así que la ciencia que nos ocupa debe atender su objeto de estudio (la mente social) tomando en cuenta las influencias del ambiente.
    GRACIAS :)

    ResponderEliminar
  22. MIRIAM MARIA SALAS FLORES
    POR ÚLTIMO, MI COMENTARIO SOBRE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL:
    Dando un vistazo general a la historia de la Psicología Social, se puede ver que no hay un consenso respecto de la fundación de esta ciencia desde un punto de vista cronológico. Por ejemplo, Murphy otorga el título de primer psicólogo social al filósofo Thomas Hobbes (siglo XVII), por haberse ocupado de procesos como la ambición y el dominio en grupos. Otros se remontan al siglo XVIII afirmando que es Comte “el fundador consciente” de la psicología social al tomar el tema de moral. En 1860, una gran mayoría considera que se dan los comienzos de la Psicología Social como una nueva perspectiva psicológica a la par que sociológica, con autores como Lazarus y Steinthal; pero que finalmente se consolida con el trabajo de Wundt con su psicología de los pueblos. De manera paritaria otros también consideran que Le Bon hacia 1895 crea este campo científico al publicar su famosa monografía sobre la Psychologie des foules. Podría citar otros datos, pero lo importante es asimilar como de complejo a sido el reconocimiento de la Psicología Social como ciencia y la determinación de su objeto de estudio, desmembrada de una catalogación simplemente Sociológica o Psicológica.

    ResponderEliminar
  23. ME DESPIDO, QUE TENGAN UN BUEN DÍA Y POR CIERTO TODOS LOS COMENTARIOS ESTAN MUY INTERESANTES...HASTA LUEGO LIC.
    NOS VEMOS MAÑANA... :D

    ATT. MIRIAM MARIA SALAS FLORES

    ResponderEliminar
  24. y por ultimo CON RESPECTO A LA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL……………
    Los acontecimientos de la década de 1930 cumplieron una función importante en el allanamiento del camino para la psicología social en Estados Unidos.
    Con la Gran Depresión, muchos jóvenes psicólogos estaban sin trabajo. Estos profesionales se unieron y descubrieron que el desempleo no era lo único que tenían en común, pues pensaban que los psicólogos deberían estudiar los asuntos sociales importantes, como el fascismo que crecía en Europa o los problemas laborales habituales en su país
    Este grupo de psicólogos, en el que se encontraban personalidades Ross Stagner, David Krech, Gordon Allport, Ernest Hillard y Gardner Murphy, formó en 1936 la Sociedad para el Estudio Psicológico de Temas Sociales con lo que se ve que gracias a fenómenos sociales importantes tomando conciencia de que ellos tambien eran parte de estos fenomenos sociales cuyas investigaciones son producto de las mismos.
    atte: Daysi Sanchez Martinez

    ResponderEliminar
  25. AQUÍ LES MANDO EL COMENTARIO DEL TEXTO, ME EQUIVOQUE DEBERIA HABERLES MANDADO ESTE COMENTARIO PRIMERO
    EL CAPITULO 1
    EL CAMPO DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

    Pues en este primer tema de lectura me parece muy importante saber sobre los avances de la Psicología Social, en cuanto a un campo moderno ya que nos habla que la Psicología Social es la ciencia de la mente y de la sociedad, pues los seres humano somos animales sociales que vivimos en sociedades, grupos y culturas, es decir la mente que surge del juego interactivo de los procesos sociales y psicológicos que es muy importante porque proporciona una justificación intelectual del campo.
    Pero también vemos que somos capaces de organizarnos de forma natural nuestras vidas en relación con otros seres humanos y estamos influidos por nuestra historia social, como nuestras instituciones y actividades cotidianas.

    En cuanto a la psicología de grupos sabemos que todos los seres humanos pertenecemos a un grupo social y que también vivimos en ella y que además como personas Sentimos, Pensamos y Actuamos colectivamente como miembros de algún grupo determinado.
    Pues como se menciono estas actividades son mentales que nos muestran pautas sistemáticas y organizadas en un plano colectivo y no solo individual.

    De acuerdo con algunos autores como LeBon (1896), es quien uso el ejemplo de muchedumbres revolucionarias, pues estaba asombrado por la falta de continuidad que a su juicio existía entre la conducta de los ciudadanos pacíficos decentes y cumplidores de la ley cuando actuaban en aislamiento y la conducta de esos ciudadanos cuando actuaban como miembros de una muchedumbre revolucionaria.
    Pues mencionaba que el individuo civilizado, moral y racional se convertía en un ser primitivo anormal, violento y destructivo en la muchedumbre ya que los individuos de una muchedumbre daban lugar a la aparición de una mente global y colectiva.
    Pues me parece totalmente certero por que la mente colectiva es diferente a la mente individual del individuo, ya que refleja las cualidades fundamentales, compartidas e inconscientes de la raza, pues en una muchedumbre la personalidad consciente se pierde ya que el individuo se sumerge en el grupo y el inconsciente social se va prevaleciendo cada ves mas fuerte.
    Por lo que la muchedumbre posteriormente actuara por instinto, pues es inferior desde un punto de vista intelectual ya que se mueve por sus emociones y esta liberada de los frenos de la vida civilizada y de la razón, ya que se puede considerar como una vuelta al primitivismo y a la barbarie.
    Pero también según Levin (1952) fue muy influyente y creo toda la investigación Dinámica de Grupos, ya que analizo las relaciones intragrupo como un campo social de fuerzas en el espacio vital del individuo y considero individuo y grupo como sistema interdependiente.
    Me parece demasiado importante es Dinámica de Grupo ya que es fundamental para l grado de atracción mutua entre los miembros y para la fuerza que debe mantener a los miembros unidos para un buen liderazgo y toma de dediciones de grupo.
    GLORIA COPANA CALLE

    ResponderEliminar
  26. I Parte.

    Realizando una síntesis de la primera parte a mi opinión, la psicología social es la ciencia de los aspectos sociales de la vida mental, a un inicio con autores como Wundt. McDougall y Ross, Allport. Estudia la conducta en relación con la actividad Mental, conducta como expresión de la mente. En otras palabras es el funcionamiento de la mente individual en sociedad. Ahora bien el autor menciona que la psicología social determina la forma en que funciona la sociedad y la forma en la que tiene lugar la interacción.
    Por otra parte no olvides que los seres humanos pertenecemos a grupos sociales, de donde sale la figura de un líder para expresar una unidad de creencias y otros. Existen uniformidades en la conducta humana que son explicadas en 3 puntos: La tesis de la mente grupal, el individualismo e interaccionismo.
    Ahora bien la importancia de la Psicología Cognitiva y de la Gestalt fueron muy importantes para la psicología social, de igual manera la 2da Guerra mundial tuvo un impacto que pudo trascender varios estudios realizados hasta esa época en temas como el racismo y los estereotipos entre otros.
    En esta primera parte lo que puedo rescatar es que en varios puntos se ve como el autor habla sobre el reduccionismo como algo que nos puede impedir una visión amplia respecto al objeto de estudio de la psicología social que no solo va desde los valores, ideologías, problemas sociológicos y psicológicos, aspectos fisiológicos de salud.
    Y también asocia a la teoría conductista como una teoría muy reduccionista por ejemplo. Por último las representaciones dadas por imitación y elaboración colectiva, se estudia cómo los individuos se forman su visión de la realidad a través de la interacción con otros individuos, en esta parte se estudia la influencia que ejercen unos individuos sobre otros.

    Roberto Esprella Rojas

    ResponderEliminar
  27. HOLA A TODOS NO SE QUE PASA PERO NO QUIERE ENVIAR MI COMENTARIO Y SOLO SE ENVIA CON EL NOMBRE DE CLYNTON, PERO ESTE COMENTARIO PERTENECE A MI PERSONA !!!!!!! GLORIA COPANA CALLE
    AQUÍ LES MANDO EL COMENTARIO DEL TEXTO, ME EQUIVOQUE DEBERIA HABERLES MANDADO ESTE COMENTARIO PRIMERO
    EL CAPITULO 1
    EL CAMPO DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

    Pues en este primer tema de lectura me parece muy importante saber sobre los avances de la Psicología Social, en cuanto a un campo moderno ya que nos habla que la Psicología Social es la ciencia de la mente y de la sociedad, pues los seres humano somos animales sociales que vivimos en sociedades, grupos y culturas, es decir la mente que surge del juego interactivo de los procesos sociales y psicológicos que es muy importante porque proporciona una justificación intelectual del campo.
    Pero también vemos que somos capaces de organizarnos de forma natural nuestras vidas en relación con otros seres humanos y estamos influidos por nuestra historia social, como nuestras instituciones y actividades cotidianas.

    En cuanto a la psicología de grupos sabemos que todos los seres humanos pertenecemos a un grupo social y que también vivimos en ella y que además como personas Sentimos, Pensamos y Actuamos colectivamente como miembros de algún grupo determinado.
    Pues como se menciono estas actividades son mentales que nos muestran pautas sistemáticas y organizadas en un plano colectivo y no solo individual.

    De acuerdo con algunos autores como LeBon (1896), es quien uso el ejemplo de muchedumbres revolucionarias, pues estaba asombrado por la falta de continuidad que a su juicio existía entre la conducta de los ciudadanos pacíficos decentes y cumplidores de la ley cuando actuaban en aislamiento y la conducta de esos ciudadanos cuando actuaban como miembros de una muchedumbre revolucionaria.
    Pues mencionaba que el individuo civilizado, moral y racional se convertía en un ser primitivo anormal, violento y destructivo en la muchedumbre ya que los individuos de una muchedumbre daban lugar a la aparición de una mente global y colectiva.
    Pues me parece totalmente certero por que la mente colectiva es diferente a la mente individual del individuo, ya que refleja las cualidades fundamentales, compartidas e inconscientes de la raza, pues en una muchedumbre la personalidad consciente se pierde ya que el individuo se sumerge en el grupo y el inconsciente social se va prevaleciendo cada ves mas fuerte.
    Por lo que la muchedumbre posteriormente actuara por instinto, pues es inferior desde un punto de vista intelectual ya que se mueve por sus emociones y esta liberada de los frenos de la vida civilizada y de la razón, ya que se puede considerar como una vuelta al primitivismo y a la barbarie.
    Pero también según Levin (1952) fue muy influyente y creo toda la investigación Dinámica de Grupos, ya que analizo las relaciones intragrupo como un campo social de fuerzas en el espacio vital del individuo y considero individuo y grupo como sistema interdependiente.
    Me parece demasiado importante es Dinámica de Grupo ya que es fundamental para l grado de atracción mutua entre los miembros y para la fuerza que debe mantener a los miembros unidos para un buen liderazgo y toma de dediciones de grupo.
    GLORIA COPANA CALLE

    ResponderEliminar
  28. HOLA A TODOS NO SE QUE PASA PERO NO QUIERE ENVIAR MI COMENTARIO Y SOLO SE ENVIA CON EL NOMBRE DE CLYNTON, PERO ESTE COMENTARIO PERTENECE A MI PERSONA !!!!!!! GLORIA COPANA CALLE
    AQUÍ LES MANDO EL COMENTARIO DEL TEXTO, ME EQUIVOQUE DEBERIA HABERLES MANDADO ESTE COMENTARIO PRIMERO
    EL CAPITULO 1
    EL CAMPO DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

    Pues en este primer tema de lectura me parece muy importante saber sobre los avances de la Psicología Social, en cuanto a un campo moderno ya que nos habla que la Psicología Social es la ciencia de la mente y de la sociedad, pues los seres humano somos animales sociales que vivimos en sociedades, grupos y culturas, es decir la mente que surge del juego interactivo de los procesos sociales y psicológicos que es muy importante porque proporciona una justificación intelectual del campo.
    Pero también vemos que somos capaces de organizarnos de forma natural nuestras vidas en relación con otros seres humanos y estamos influidos por nuestra historia social, como nuestras instituciones y actividades cotidianas.

    En cuanto a la psicología de grupos sabemos que todos los seres humanos pertenecemos a un grupo social y que también vivimos en ella y que además como personas Sentimos, Pensamos y Actuamos colectivamente como miembros de algún grupo determinado.
    Pues como se menciono estas actividades son mentales que nos muestran pautas sistemáticas y organizadas en un plano colectivo y no solo individual.

    De acuerdo con algunos autores como LeBon (1896), es quien uso el ejemplo de muchedumbres revolucionarias, pues estaba asombrado por la falta de continuidad que a su juicio existía entre la conducta de los ciudadanos pacíficos decentes y cumplidores de la ley cuando actuaban en aislamiento y la conducta de esos ciudadanos cuando actuaban como miembros de una muchedumbre revolucionaria.
    Pues mencionaba que el individuo civilizado, moral y racional se convertía en un ser primitivo anormal, violento y destructivo en la muchedumbre ya que los individuos de una muchedumbre daban lugar a la aparición de una mente global y colectiva.
    Pues me parece totalmente certero por que la mente colectiva es diferente a la mente individual del individuo, ya que refleja las cualidades fundamentales, compartidas e inconscientes de la raza, pues en una muchedumbre la personalidad consciente se pierde ya que el individuo se sumerge en el grupo y el inconsciente social se va prevaleciendo cada ves mas fuerte.
    Por lo que la muchedumbre posteriormente actuara por instinto, pues es inferior desde un punto de vista intelectual ya que se mueve por sus emociones y esta liberada de los frenos de la vida civilizada y de la razón, ya que se puede considerar como una vuelta al primitivismo y a la barbarie.
    Pero también según Levin (1952) fue muy influyente y creo toda la investigación Dinámica de Grupos, ya que analizo las relaciones intragrupo como un campo social de fuerzas en el espacio vital del individuo y considero individuo y grupo como sistema interdependiente.
    Me parece demasiado importante es Dinámica de Grupo ya que es fundamental para l grado de atracción mutua entre los miembros y para la fuerza que debe mantener a los miembros unidos para un buen liderazgo y toma de dediciones de grupo.
    GLORIA COPANA CALLE

    ResponderEliminar
  29. HOLA A TODOS NO SE QUE PASA PERO NO QUIERE ENVIAR MI COMENTARIO Y SOLO SE ENVIA CON EL NOMBRE DE CLYNTON, PERO ESTE COMENTARIO PERTENECE A MI PERSONA !!!!!!! GLORIA COPANA CALLE
    AQUÍ LES MANDO EL COMENTARIO DEL TEXTO, ME EQUIVOQUE DEBERIA HABERLES MANDADO ESTE COMENTARIO PRIMERO
    EL CAPITULO 1
    EL CAMPO DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

    Pues en este primer tema de lectura me parece muy importante saber sobre los avances de la Psicología Social, en cuanto a un campo moderno ya que nos habla que la Psicología Social es la ciencia de la mente y de la sociedad, pues los seres humano somos animales sociales que vivimos en sociedades, grupos y culturas, es decir la mente que surge del juego interactivo de los procesos sociales y psicológicos que es muy importante porque proporciona una justificación intelectual del campo.
    Pero también vemos que somos capaces de organizarnos de forma natural nuestras vidas en relación con otros seres humanos y estamos influidos por nuestra historia social, como nuestras instituciones y actividades cotidianas.

    En cuanto a la psicología de grupos sabemos que todos los seres humanos pertenecemos a un grupo social y que también vivimos en ella y que además como personas Sentimos, Pensamos y Actuamos colectivamente como miembros de algún grupo determinado.
    Pues como se menciono estas actividades son mentales que nos muestran pautas sistemáticas y organizadas en un plano colectivo y no solo individual.

    De acuerdo con algunos autores como LeBon (1896), es quien uso el ejemplo de muchedumbres revolucionarias, pues estaba asombrado por la falta de continuidad que a su juicio existía entre la conducta de los ciudadanos pacíficos decentes y cumplidores de la ley cuando actuaban en aislamiento y la conducta de esos ciudadanos cuando actuaban como miembros de una muchedumbre revolucionaria.
    Pues mencionaba que el individuo civilizado, moral y racional se convertía en un ser primitivo anormal, violento y destructivo en la muchedumbre ya que los individuos de una muchedumbre daban lugar a la aparición de una mente global y colectiva.
    Pues me parece totalmente certero por que la mente colectiva es diferente a la mente individual del individuo, ya que refleja las cualidades fundamentales, compartidas e inconscientes de la raza, pues en una muchedumbre la personalidad consciente se pierde ya que el individuo se sumerge en el grupo y el inconsciente social se va prevaleciendo cada ves mas fuerte.
    Por lo que la muchedumbre posteriormente actuara por instinto, pues es inferior desde un punto de vista intelectual ya que se mueve por sus emociones y esta liberada de los frenos de la vida civilizada y de la razón, ya que se puede considerar como una vuelta al primitivismo y a la barbarie.
    Pero también según Levin (1952) fue muy influyente y creo toda la investigación Dinámica de Grupos, ya que analizo las relaciones intragrupo como un campo social de fuerzas en el espacio vital del individuo y considero individuo y grupo como sistema interdependiente.
    Me parece demasiado importante es Dinámica de Grupo ya que es fundamental para l grado de atracción mutua entre los miembros y para la fuerza que debe mantener a los miembros unidos para un buen liderazgo y toma de dediciones de grupo.
    GLORIA COPANA CALLE

    ResponderEliminar
  30. CAPITULO 1
    A continuación, detallo algunos conceptos de Psicología Social como introducción al tema y poder partir de ahí el entendimiento de los aspectos sociales que influyen el campo de la Psicología Social.

     La psicología social, es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas.
    Según esta definición, el concepto de científico refiere al método empírico de investigación. Los términos pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicológicas que se pueden medir en un ser humano.

    ResponderEliminar
  31.  La Psicología Social puede ser definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia.

    Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia.
    En el heurístico famoso de Lewin,, el comportamiento puede ser visto como una función de la persona y el medioambiente, C=f(P, M). En general, los psicólogos sociales tienen una preferencia por los hallazgos empíricos basados en laboratorios. Sus teorías tienen tendencia a ser específicas y enfocadas, en vez de globales y generales.

    ResponderEliminar
  32. Creo q hay varios problemas con el blog verdad??

    ResponderEliminar
  33. parece que esto mal esta es la tercera vez que vuelvo hacer lo mismo

    ResponderEliminar
  34. comentario de la lectura:

    en la lectura lo que mas me llamo la atencion fue la teoria de la mente grupal de LeBon(1896) donde menciona que cuando una persona ingresa en un grupo deja de ser una persona irracional y compulsiva deduce que la mente grupal es inferior inetelctualmente que el individuo,
    esta hipotesis de este autor no me parece generalizable a todas los grupos sociales , pero si me parece que ennalgunos grupos sociales de nuestro pais esta hipotesis podria ser fiable como por ejemplo en los grupos de justicia comunitaria donde realizan hasta matanzas donde solo pareciera que atuan por instinto , se mueven por emociones, se parece a una vuelta al primitivismo y ala barbarie

    fuente
    www.monografias .com

    ResponderEliminar
  35. Seria mucho mejor crear un foro para esto. ya que bloger no acepta comentarios extensos, rebota y no podemos enviar los mismos

    ResponderEliminar
  36. Comentario Capitulo 1:

    Como menciona en el capitulo uno. “los seres humanos somos animales sociales: vivimos en sociedades grupos y culturas”, somos nosotros quienes buscamos asociarnos en grupos por que necesitamos de actuar en conjunto para sobrevivir “organizamos de forma natural nuestras vidas en relación con otros seres humanos y estamos influidos por nuestra historia social, nuestras instituciones y actividades”. El ser humano ha conformado la estructura de la sociedad, en todas partes del mundo, cada grupo de personas ha conformado un tipo de sociedad y normas por la cual se rige y en la que convive con los demás. Hasta las mas pequeñas etnias han conformado una manera de vivir que responde a su ambiente y a sus necesidades, y que le sirve para adaptarse al lugar donde se encuentran.

    ResponderEliminar
  37. continuacion...

    El texto también menciona que “la psicología social adopta el supuesto según el cual existen procesos psicológicos que determinan la forma en que funciona la sociedad y la forma en que tiene lugar la interacción social”Esto es cierto ya que es el individuo quien primeramente piensa , percibe y siente, y modifica su entorno, respondiendo de manera particular a cada situación creando y dando forma a la manera en como responde su entorno, y esto es evidente cuando se ve como en hombre crea las sociedades pero también es cierto que esta acción no es de un solo sentido, también es el ambiente, lo que esta fuera del individuo lo que hace que este responda. No solo el individuo transforma sino que también el individuo es afectado e influenciado por su entorno tanto social como físico. Una ves conformada una sociedad, una ves construido un edificio, todo esto producto humano, las personas están limitadas a sus nuevas posibilidades, las personas deben desenvolverse dentro de estos nuevos aspectos que ha creado. El ser humano busca estar agrupado para conseguir sus fines y a la vez también es influenciado por el mismo grupo.

    ResponderEliminar
  38. Capitulo 2:

    Con respecto al capitulo de los procesos sociales y marcos físicos, Stokols destaca la importancia del principio de adaptación y optimización de la relación sujeto-ambiente. Como hemos mencionado anteriormente el sujeto se desarrolla dentro de determinado ambiente, una ves construida una casa el sujeto que necesita la casa debe acomodarse a ella debe adaptarse,, y no solo a los espacios físicos en los que se encuentra, sino también a la sociedad y a las normas que debe seguir para ser parte de ella. Si un individuo no puede adaptarse al sitio en el que se encuentra, sin posibilidad de ir a otro, simplemente sufrirá la desadaptación, que desembocaran en patologías , según Stokols “los individuos y los grupos guían racionalmente sus transacciones con el ambiente de acuerdo con metas y planes específicos” debe existir una congruencia entre las posibilidades del entorno y los procesos de toma de decisiones de las personas.

    ResponderEliminar
  39. continuacion...

    También Kaplan explica que “el ambiente constituye el marco o escenario en el cual el individuo desarrolla planes, que son al mismo tiempo objeto de la restricción que supone el propio escenario” un sujeto actuara de manera tal que sea congruente con si mismo pero a la vez con su entorno, es una interacción en la que el individuo actúa y responde con su ambiente. Por eso, como insiste Kaplan hay una necesidad de estudiar al sujeto dentro de su estimulación ambiental, no se puede separar una acción al sujeto de las causas e influencias, puesto que las personas actúan y responden siempre de distinta manera en distintos casos. El sujeto se desenvuelve según su manera de ser y según la situación en la que se encuentra.

    ResponderEliminar
  40. Viviana Aliaga Valverde
    Capitulo 1
    Lo que mas me llamo la atencion de este capitulo es la tesis de la mente grupal, que propone que el individuo, en una muchedumbre, desaparece, puesto que aparece una mente grupal y colectiva, que es diferente a la mente normal del individuo. La personalidad conciente se pierde; el individualismo se sumerge en el grupo y el inconsciente racial prevalece. A mi me parece muy acertada esta tesis, ya que podemos comprobar que esa mente colectiva aparacere en los grupos en conflicto de nuestra coyuntura nacional. Y mas evidente aun, cuando surgieron los disturbios que terminaron en el "Octubre Negro", puesto que muchos de los grupos que atracaron las tiendas y oficinas del centro de la ciudad, estaban conformados por estudiantes y personas "de a pie", que pasaban por ahi y nada tenian que ver con el conflicto del gas. Personas que se escudaron en la "muchedumbre" e hicieron de las suyas, se escondieron en el anonimato de la masa y crearon caos.

    ResponderEliminar
  41. Viviana Aliaga Valverde
    Capitulo 2
    En este segundo capitulo, lo que mas me llamo la atencion fue el rol del psicologo en la creacion de espacios que mejoren la calidad de vida urbana. Para un psicologo, hablar de calidad de vida urbana remite a la evaluacion de los efectos producidos por el comportamiento humano en la ciudad y de los producidos por la ciudad sobre el comportamiento humano. A diario vemos como la ciudad y su caos nos producen estres, y si bien como psicologos no es mucho lo que podemos hacer por el desorden vehicular, podemos implementar mecanismos antiestres, como campañas contra la contaminacion acustica, aprender a usar las paradas y pasos de zebra, etc. Ahora bien, para nuestra comodidad y la de los que nos rodean, podriamos armonizar nuestros ambientes (en nuestra casa, oficina, tal ves en las aulas) a traves del uso de aromaterapia, velas, inciensos, etc., de manera que convivir en esos espacios sea mas placentero para todos.

    ResponderEliminar
  42. Viviana Aliaga Valverde
    Capitulo 3
    Historia de la Psicologia Social

    La disciplina de la psicología social empezó en los Estados Unidos a principios del siglo XX. El primer estudio publicado en esta área fue un experimento sobre el fenómeno de facilitación social. Durante los años 1930, muchos psicólogos de la Psicología de la Gestalt, entre ellos Kurt Lewin, huyeron de la Alemania Nazi, hacia los Estados Unidos. Fueron instrumentales en el desarrollo del campo como algo distinto a las escuelas de psicología conductista, comportamental y psicoanalítica que fueron dominantes en ese momento, y la psicología social ha seguido manteniendo el legado de sus intereses en la percepción y la cognición. Las actitudes y una variedad de fenómenos de grupos pequeños fueron los temas más estudiados durante esta era. La psicología social alcanzó la madurez en teoría y método durante los años 1980 y 1990. Cuidadosos estándares éticos regulan ahora la investigación, y han emergido más perspectivas pluralistas y multiculturalistas. Los investigadores modernos se interesan por una variedad de fenómenos, pero la atribución, la cognición social y el concepto del yo son quizás las áreas que más han aumentado durante los últimos años. Los psicólogos sociales han mantenido sus intereses aplicados, con contribuciones a la psicología de la salud y medioambiental, además de la psicología legal.

    Lo que mas me llama la atencion de esta breve introduccion a la historia de la psicologia social son sus inicios en la epoca mas traumatica de la historia universal: la segunda guerra mundial, puesto que dio lugar a un sinfin de investigaciones y sorprendentes resultados acerca del comportamiento humano y sus relaciones. Me pregunto que habria pasado de no haberse dado la segunda guerra mundial...¿donde estarian y que harian todas aquellas personas que sufrieron y murieron? ¿Habrian salido de sus paises dichos investigadores, y a que se habrian dedicado?

    ResponderEliminar
  43. II Parte

    El espacio como señal informativa y comunicativa, lugar que se crea con la acción segun Hall. Gran parte de la experiencia acumulada por los sujetos está relacionada con un lugar. Los lugares anclan las vivencias de los sujetos, definen sus contenidos y ayudan a reconocer y a recuperar esas vivencias. Segun Moliner:"el ser de cierto modo algo que puede influir en su propia manera de ser". Según Wohlwilk, el lugar actua como un territorio emocional, conforman la experiencia total del sujeto.
    Esta dimensión emocional se relaciona entre sujeto-ambiente. El significado personal del lugar determina la relación futura del sujeto con el espacio, por lo tanto el ambiente es un territorio emocional.
    Segun Little, el individuo en su proceso de desarrollo, canaliza selectivamente sus intereses en 3 dominios:a) sistema cognitivo, b) sistema afectivo, c) sistema conductual. Pero según el autor se necesitaria entrar a más profundidad en estos temas.
    Ya en el tema de ambiente Montesquieu menciona:"En el nacimiento de las sociedades, las reglas de la república establecen las instituciones y, después, las instituciones moldean las propias reglas".
    Bronfenbrenner habla sobre el concepto de ambiente ecológico compuesto por: microsistema, mesosistema, macrosistema y el exosistema, asi se desarrolla el individuo.

    Ya en esta ultima parte de la lectura esta basada en como se vive en un espacio urbano, la ciudad representa el medio cotidiano que habita una proporción mayor de personas, pero donde el declive alude a 2 procesos diferenciados: conviven junto a espacios funcionales zonas míseras, un problema que se puede notar claramente en nuestra ciudad con barrios periféricos en laderas y zonas residenciales.
    La ciudad supone la aparición de rasgos nuevos, de perfiles aún imprecisos que básicamente suponen una ruptura de las pautas de integración social, que por cierto se hacen bastantes criticas duras especialmente en ciudades modernas y contemporaneas.

    Ya pasando por las criticas y un punto muy intersante estan "la calidad de vida" que incluye un planteamiento de sociedad y vida ideal analizar el nivel de desempeño de los individuos en el escenario urbano y el grado de adecuación de sus caracteristicas físicas a las metas, planes y aspiraciones de los individuos. Aunque se dan en esta parte muchos parlamentos utopicos por parte de los gobiernos y gobernantes.
    Sobredemanda, estrés ambiental, el ruido, el hacinamiento son solo algunos conceptos que aparecen y disminuyen nuestra calidad de vida en nuestra ciudad.

    Para empezar un analisis del problema de calidad de vida se debera tomar en cuenta 2 dilemas: Relación entre la cantidad y la calidad de recursos ambientalesobjeto de planificación, y calidad objetiva vs calidad subjetiva tratado por Kruppat.

    Para la construcción de ciudades de acuerdo a las necesidades de los pobladores abarca desde una vivienda ha parques, incluyen la modificación de aspectos funcionales como de aspectos que afectan el paisaje urbano. Movilización de recursos espaciales para cubrir las necesidades de grandes concentraciones de población, y la remodelación y renovación de espacios existentes.

    Roberto Esprella Rojas

    ResponderEliminar
  44. Capítulo 2

    Una lectura muy importante, por el hecho que habla de los lugares donde un individuo vive en su contexto, el que de hecho marca la vida del individuo.....Una de las mas llamativas onservaciones, es la similaridad entre la conducta de dos niños diferentes que la que pueda producirse entre las conductas de uno de ellos en dos escenarios diferentes.

    Normalmente, todos pensamos que las conductas que realizamos, son las que estan planeadas. Todos pensamos en la fuerza de nuestros criterios de planificación previamente diseñados y nos damos cuenta de que actuamos de manera diferente ante las mismas personas, pero con las mismas intenciones cuando el escenario o sus segmentos cambian , Lo físico - Lo Social, a lo que Allport llamaba el confuso problema del dentro-fuera (inside-outside)

    ResponderEliminar
  45. En expresión de Wohlwilk, el lugar actúa, entonces como un territorio emocional. En el lugar, se fijan contenidos que conforman la experiencia total (pasada y presente)del sujeto, donde en este tipo de situaciones, el psicólogo descubre el lugar, el espacio como un conjunto de elementos de alta significación personal.
    El sentimiento consecuente de placer o disgusto, de entusiasmo o desolación, determinará decisivamente al proceso ulterior de satisfación o rechazo del lugar.
    El significado personal del lugar, el grado en el que esté, se adecúa a sus necesidades y metas, determina no sólo la relación futura del sujeto con el espacio, sino la totalidad del universo futuro del propio sujeto.

    ResponderEliminar
  46. Inicialmente un cordial saludo a la Lic. Aramayo y a todos mis compañeros.
    Para iniciar quiero tomar como referencia el concepto de lo que es: LA PSICOLOGIA SOCIAL TRIPOLAR desarrollada por Moscovici (Capitulo 1) que plantea que la Psicologia Social se ocupa de estudiar la realidad social del individuo,esta representacion de la realidad esta mediatisada por interacciones reales o simbolicas con otros individuos.
    A su ves estudia tambien como el individuo trata de inscribir en los otros esa realidad social interiorizada y los procesos por los que los objetos a traves del proceso de integracion adquiere nuevos significados que plasman la vision del individuo y constituye un medio de compartir una realidad denominada psicosocial.
    Esta definicion me paracio bastante apropiada ya que da un parametro bien marcado de como el individuo debe interactuar con su contexto para de esa manera adecuarce al mismo llegando a adaptarce a su realidad psicosocial y a su vez interactuando con otros individuos asume leyes y normas que ya estan arraigadas a la cultura.

    ResponderEliminar
  47. PAOLA PAMELA BARROZO ESCOBAR
    DICE:
    Es de gran importancia reconocer la gran magnitud del proceso que ha seguido la psicologia a lo largo del tiempo ,es decir desde su comienzo hasta la actualidad tanto como la psicologia social, la psicologia experimental ,es decir por sus teorias como por sus metodologias para que asi se produzca la interaccion social .
    La ciudad vista como un espacio urbano en que el ser humano interactua con el medio en relacion a su contexto se identifica como una problematica social, como tambien en nuestro medio, ademas que el comportamiento humano y la calidad de vida en nuestra ciudad tiene que ver mucho con los efectos producidos por nuestro medio urbano , es de importancia tambien recalcar la motivacion a la necesidad de actividades sociales variadas para asi producir en nuestra conducta una satisfaccion impresindible y comoda para la salud mental social emocional y fisica para cada uno de sus habitantes

    ResponderEliminar
  48. Israel Marco Poma Berrios
    El campo de la psicología Social
    El capitulo trata principalmente de la formación de la psicología social, de cómo cambio de visiones conductistas a cognitivas, de cómo la mente llega a ocupar el lugar a estudiar en cuanto al contexto social.
    Particularmente el lugar que mas me llamo la atención fue en la parte de relación de individuo y sociedad, en la parte que tocan el tema de que la agresión es el resultado de la frustración como una visión reduccionista, hasta ahora yo lo había considerado por el psicoanálisis como algo certero, pero según Berkowitz en 1962 que determina como algo necesario pero no suficiente para determinar la agresión. Dice que es necesaria por que activa el organismo y lo predispone a actuar pero no es suficiente por que la activación es inespecífica y no lleva directamente a la agresión.
    Esto se da de acuerdo al contexto social, personas frustradas pueden tener resistencia a la agresión, mientras otra simplemente pueden reaccionar ante estimulas externos con mas facilidad descargando agresividad.
    Procesos psicosociales y marcos físicos
    En este capitulo re refiere de manera interesante en la compatibilidad entre el individuo y el ambiente.
    Stokols (1979) destaca la adaptación y optimización de la relación sujeto ambiente.
    Por otra parte Kaplan plantea sobre la incompatibilidad ocurre cuando la actividad intencional se ve dificultada por la actividad necesaria o requerida. Un ejemplo que se podría dar a esto es el fracaso a trabajos o estudios de sujetos cuando los adquieren con el desconocimiento de lo que va a ser su ambiente laboral o de aprendizaje, y luego dejan cosas inconclusas por que no pueden cumplir con las actividades requeridas.
    Historia de la Psicología Social Moderna
    Lewin, Lippitt, White, (1939) Se valió del clima de guerra para comparar los efectos de varios estilos de liderazgo en el desempeño y la dinámica de los grupos. El y sus estudiantes emprendieron una serie de estudios de dinámica de grupos que fueron que fueron uno de los cimientos de la psicología social industrial y organizacional.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Con respecto al capitulo 1 F. Allport defendia la aplicacion de la Teoria Conductista del Aprendizaje, refiriendose al individualismo como solucion al problema Individuo-grupo. Creia que solo los individuos eran reales y que los conceptos grupales no pasaban de ser solo resumenes de las actividades de miembros individuales.
    No negaba que los individuos pudiesen comportarse de forma diferente en los grupos.
    la Psicologia Social no era mas que la aplicacion de las leyes conductuales de la psicologia individual a las condiciones estimulares mas complejas del ambiente social. Como tal la psicologia Social no existia, era simplemente un tipo particular de respuestas a un tipo particular de estimulos.
    en cuanto a lo que define el autor, estoy en desacuerdo debido a que no se puede estudiar al individuo solo ya que por naturaleza somos seres sociales y es importante estudiar tanto al individuo como a su contexto.

    ResponderEliminar
  51. Shyomara Barrientos Córdova.
    Buenas noches Lic. Aramayo, espero que ahora si se publique mi comentario.
    *EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
    La psicología social es la ciencia de los aspectos sociales de la vida mental, esta definición cobra importancia ya que los seres humanos somos animales sociales, vivimos en sociedades, grupos y culturas, produciendo actividades sociales como el lenguaje, que define la vida humana.
    Al pertenecer a grupos sociales y vivir ne ellos, ¿se corre el riesgo de perder el pensamiento individual?
    LeBon, McDougall, Freud, entre otros postulan que en los contextos grupales los individuos eran poseídos por una mente de grupo que transformaba de forma cualitativa su psicología y su conducta.
    Así, la mente colectiva es diferente de la mente normal del individuo. Perdiendo su yo individual y la responsabilidad de sus acciones en el grupo.
    F. Allport tiene una posición reduccionista al creer que solo los individuos eran reales y que los conceptos grupales no pasan de ser resumenes de las actividades de miembros individuales, ignorando asi que la organización de los elementos en un sistema producen propiedades de nivel superior que no se pueden encontrar en los elementos de aislamiento. Sin olvidarnos que en interacción social los individuos se modifian psicológicamente y no solo conductualmente.

    ResponderEliminar
  52. Shyomara Barrientos Córdova.
    *PROCESOS PSICOSOCIALES Y MARCOS FISICOS.
    El ambiente en especial el físico, constituye un conjunto de elementos que delimitan el espacio en el que el individuo se desarrolla, piensa, siente y forma su propia identidad.
    La ciudad representa el medio cotidiano que habita una mayor proporción de personas, pero la reestructuración económica y tecnológica incrementa la tendencia a la individualización y al declive de la ciudad como entorno ideal de vida.
    La vida urbana nos proporciona situaciones de sobreestimulación, como el estrés ambiental, la disminución de la capacidad de control, aumento de incertidumbre y que el escenario sea cada vez más impredecible. Afectando a las necesidades básicas del desenvolvimiento de los sujetos que son:
    -comprensión de un escenario social
    -comprensión del papel a desarrollar en dicho escenario
    -control del propio desempeño y acontecimientos del escenario
    por esto la vida urbana exige al individuo una mayor capacidad de atención.
    Lo ideal sería poder construir una ciudad adecuada a las necesidades de los pobladores y también sería importante el poder renovar y remodelar los espacios existentes, así mejorar la calidad de vida en la ciudad y las implicaciones sociales y psicosociales.

    ResponderEliminar
  53. Bueno la lectura del primer capitulo, nos dice sobre, el objeto de estudio, la manera de explicar , como dice en el libro " lo social desde la psicología y la psicología desde lo social"
    sus metodología eso delas cosa que nos explica como la "naturaleza social constructivista", la cual esta dirigida a factores que provienen de la interacción entre lo individual y lo social y que tiene una autonomía propia que los produce. Puede ir como referencia desde un punto de vista sociológico el cual postula " El proceso de desarrollar la persona social es un proceso de generalización gradual. En otras palabras, cada persona desarrolla un concepto de si misma Basado en una combinación de la suma total de la percepciones que otras personas tienen de ella y las percepciones que otra ellas tienen de si misma"(Cooley;Mead 1930). Esto viene relacionado con los experimentos de Zillman y Bryant (1974) que trataban sobre la "agresión" que se plantean en el texto
    Irem Wendy Prado Millares

    ResponderEliminar
  54. En el capitulo 2 da referencia el estudio de la vida en las ciudades como campo de trabajo de la Psicología Social y Ambiental. La ciudad es tanto una estructura espacial como social, que incide sobre el comportamiento individual y social. Se sistematiza los modelos y aportaciones más relevantes para el estudio psicológico del hecho urbano. Igualmente, se revisan las primeras aportaciones de psicólogos y sociólogos sobre la ciudad. Unos y otros destacan los aspectos negativos de la vida urbana, particularmente a partir del éxito de las teorías de la sobrecarga. Se señala la necesidad de que los psicólogos sociales trabajen en la definición de modelos de calidad de vida urbana. Se sugiere prestar atención a cuatro factores: Grado de control, nivel de seguridad en el escenario, programa de actividades sociales del lugar y satisfacción estética.
    La ciudad, como se ha dicho, constituye uno de los problemas centrales en la organización de la sociedad post-industrial. La ciudad es una estructura espacial y, aún más, un flujo de actividades y procesos de relación social. Es necesario estudiar las implicaciones que esta nueva estructura social tiene para el sujeto. Harvey ha sugerido el estudio de este proceso que él denomina el "proceso de urbanización de la conciencia". Los psicólogos sociales deben incorporar como reto explicativo y como campo de investigación.

    Los estudios sobre la vida urbana constituyen en efecto un campo privilegiado para observar las tensiones (en expresión de Darley y Gilbert, 1985) y posibilidades de la relación entre Psicología Ambiental y Psicología Social. Krupat en el trabajo de 1980 antes mencionado prácticamente no hace distinción entre Psicología Ambiental y Psicología Social en el caso de los estudios sobre la ciudad. Hay que subrayar que, aún contando con el auge y desarrollo de líneas de investigación específicas de la Psicología Ambiental, ésta hunde sus raíces en la Psicología Social. Los estudios y marcos del hecho urbano así lo muestran y así lo exigen para el futuro

    ResponderEliminar
  55. http://www.ub.edu/dppss/pg/fmunne2.htm
    chicos acá pueden ver algunos aspectos que menciona en en libro, relacionado con el I Congreso Nacional de Psicología Social (Granada 1985=, los cuales va relacionados con la lectura. Muchos de estas aportaciones, ayudaron a establecer, la carrera de psicologia como tal, en muchos países vecinos

    ResponderEliminar