sábado, 30 de octubre de 2010

Hola a todos…
Una de las temáticas tocadas en el texto de la materia “psicología social” habla sobre la disonancia cognitiva…
Según “ www.learningandteaching.info/learning/dissonance.htm”... Refiere como “Similar a ambivalencia, la disonancia cognoscitiva del término describe los pensamientos o la creencia que están en conflicto (cognitions) que ocurra al mismo tiempo
Considero que este tema es muy importante ya que si ejemplificamos…“ En palabras simples teniendo conciencia, que, lo que van hacer no es correcto pero lo realizan, ya que ceden ante las presiones del grupo”… lo que en lo posterior desemboca en una de-sensibilización sobre el valor de la norma, regla, lo indebido y lo incorrecto formando parte importante en la formación de individuaos adictos a ciertas sustancias, delincuentes, vándalos etc…
***por favor opinemos sobre este tema***
Atte: CLYNTON LUNA.      

9 comentarios:

  1. Ketsia; La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.Y el psicologó social su objeto es el funcionamiento mente individual en sociedad.
    La psicología moderna recoge hechos sobre la conducta y experiencia, organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías, estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento

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  2. Mariel Navia
    El texto señala: "todos los seres humanos pertenecemos a grupos sociales, en donde se siente, piensa y actua de manera colectiva; en donde es posible que surgan lideres, lideres que expresaran una unidad de creencias, actitudes, objetivos e intenciones mostrando al grupo como una unica unidad de pensamiento....."
    a traves de esto se ve la conducta mental de la sociedad, una conducata que aparentemente actua como una sola.
    Esto es importante sbretodo en la sociedad adolescente los problemas de identidad surgen las TRIBUS URBANAS, GRUPOS DE AMIGOS, ENTRE OTROS; que de cierta manera influyen en el adolescente generando creencias y leyes colectivas dentro el propio grupo en donde el adolescente asil¡mla estas como propias y forma parte de un todo como unico, este comportamiento me parece importante ya que atravez de este podemos ver y observar que el pensamiento tiene una influencia del grupo desde la influencia de este en procesos mentales por lo tanto existe una psiocologia de grupo y para el grupo

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  3. GILKA>>>YO ME QUEDO CON ESTA DEFINICION QUE ENCONTRE EN EL TEXTO Y ME PARECIO MUY COMPLETA Y CLARA " LA PSICOLOGIA SOCIAL ADOPTA EL SUPUESTO SEGUN EL CUAL EXISTEN PROCESOS PSICOLOGICOS (ES DECIR PROCESOS MENTALES DE PERCIBIR, SENTIR, PENSAR, RECORDAR, EVALUAR, ETC.)QUE DETERMINA LA FORMA EN QUE FUNCIONA LA SOCIEDAD Y LA FORMA EN QUE TIENE LUGAR LA INTERACCION SOCIAL, A SU VEZ DETERMINAN LAS CARACTERISTICAS DE LA PSICOLOGIA HUMANA. ES ESTA LA DETERMINACION MUTUA DE MENTE Y SOCIEDAD LO QUE ESTUDIAN LOS PSICOLOGOS SOCIALES".

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  4. hemeterio>>tambien se debe ver y pensar si conocer los errores del pasado permite a la humanidad modificar a la sociedad,ver cuanta es la probabilidad de inclinar el cambio a favor o en contra de los sistemas sociales ya que el fin puede ser del bienestar común o la destruccion

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  5. SAMIRA TANCARA: 1.EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
    ¿Qué es la psicología social? El autor del texto ha planteado muchos puntos acerca de lo que significa y lo que pretende estudiar. Creo que algo importante del texto, para mi es que la psicología social ha sido vista desde ya mucho antes como una parte de la psicología general que estudia el comportamiento de los grupos sociales dentro de la sociedad. Esto de considerar a la psicología social semejante a la sociología es desde que esta rama de la psicología se ha establecido como ciencia, ya que en sus inicios estuvo muy relacionada con la sociología. Después de que esta se consolida como ciencia, se ve a un objeto de estudio más estructurado y elaborado, considerándola como aquella ciencia que estudia simple y llanamente la conducta social pero en relación a la actividad mental individual. Ante esta posición se asume que existe una perspectiva hacia la definición de individuo y grupo pero bajo la consigna de mente social arguyendo que los grupos estarían en función a un superorganismo único.
    Independientemente de la tesis de la mente grupal y del individualismo, creo que el interaccionismo, aquella forma de ver al individuo en relación a su ambiente, entorno n el cual se desenvuelve, donde este influye sobre el contexto y viceversa; la idea de ambos elementos que componen e la sociedad de manera individual y colectiva. Al hablar de un equilibrio entre las dos partes se habla de adaptación, lo que Piaget denomino como ese equilibrio entre sujeto y contexto.
    Otro punto que creo también de importancia es el concepto de cognición social que alude a una forma de expresar la causalidad de los grupos en función de ciertos factores de nivel superior que influyen directamente en la conducta a nivel social. Es interesante el planteamiento de este concepto porque por un lado se refiere la manera en como un grupo se comporta, pero a la vez, no se puede afirmar que los procesos psicológicos superiores son también colectivos, sino que estos son netamente individuales y también son esquematizados por el propio sujeto a medida que va adquiriendo experiencias de todo tipo, entonces ¿dónde queda o se da lugar a la cognición social y bajo qué factores está regida?. Puede que dentro de este asunto ingresen a manera colectiva, conceptos como estereotipos y prejuicios. Esto es lo que todavía no me queda muy claro. Después de entender lo que es la psicología social y cuál es su objeto de estudio se puede afirmar que esta disciplina se encarga del estudio de temas como: socialización, cambio de actitudes, afiliación social e influencia, estructura y dinámica de grupos, personalidad y sociedad para mejorar las relaciones interpersonales, aumentar la comprensión de las relaciones entre los miembros de los grupos en conflicto, determinar y diagnosticar para corregir los problemas que surgen en los grupos y las organizaciones.

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  6. SAMIRA TANCARA: 2.PROCESOS PSICOSOCIALES Y MARCOS FISICOS
    ¿Qué sería de la interacción del ser humano con el contexto? Como se ha visto en el cap. 2, se ha hablado mucho referente al ambiente donde el ser humano se desarrolla e interacciona a lo largo de su vida. Pero cuando el autor ponía en el texto cuán difícil se ha vuelto en la actualidad la interacción en las ciudades, fue un momento donde me hice pensar sobre los constantes fenómenos socioculturales y económicos que se han creado con el tiempo. Y la importancia de que el también, nuestro ambiente sea adecuado para el desenvolvimiento de las personas. La importancia de este punto, es más referido hacia el aspecto afectivo-emocional, porque en el lugar donde vivenciamos algo cobra importancia para nosotros porque a través de la asociación de estímulos, podemos recordar tal evento en presencia del lugar donde ocurrido, estructurando nuestros esquemas cognitivos en función a ello.
    El autor plantea que somos las propias personas las que destruimos el ambiente en el cual vivimos, ya que en la actualidad, se ve en muchas partes del mundo que las problemas que existen en cuanto a las urbes y otros escenarios, que son imposibles de eliminarlos fácilmente porque se encuentran ya enraizados desde mucho tiempo atrás. Cada día la pobreza, la delincuencia, la corrupción y demás fenómenos sociales se agravan más; esto conduce a un declive lento pero constante de nuestro propio ambiente. Lo que va repercutiendo aunque de manera indirecta, en la mala calidad de vida que cada sujeto lleva, y no solo eso, sino que también esto conlleva hacia un estrés ambiental que perjudica a la población. todo esto nos lleva a recapacitar sobre los espacios que tenemos como seres humanos, donde vivimos y nos desenvolvemos a diario en nuestras actividades cotidianas, a crear esferas que concienticen este tema y que se pueda conservar nuestros ambientes y mejorarlos. De acuerdo a eso, U. Bronfenbrenner considera que el individuo interactúa con el ambiente, pero bajo una posición inseparable del mismo. Por ello remarca en cinco contextos donde el individuo se desarrolla a lo largo de toda su vida, los cuales son: microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema y cronosistema. A partir de ellos se puede explicar las causas que subyacen a muchos de los fenómenos socio-culturales que se dan en las diferentes sociedades del mundo, de acuerdo a las relaciones que entablamos con cada uno de los sistemas en que actuamos a diario.

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  7. SAMIRA TANCARA: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
    La psicología social es relativamente nueva, ha estado ligada a la sociología y ha sido producto de los cambios que se han dado en el mundo a través de la historia, ligada a corrientes políticas y temáticas sociales en muchas épocas. Los primeros libros que se publicaron fueron durante el año 1908, escrito el primero por el sociólogo E. A. Ross “Social Psychology”, afirmaba que la conducta social era causada por imitación o sugestión. El segundo libro de William McDougall donde planteó que gran parte del comportamiento humano era el resultado de instintos, que son tendencias conductuales innatas comunes a los miembros de una especie. Con esta obra nació un campo nuevo, suponía que era posible conceptuar y medir las actitudes y las opiniones. En Europa Durkeim planteó la necesidad de crear una ciencia que se ocupara de estudiar la distinción entre consciencia individual y consciencia colectiva. Moscovici los aborda y reformula la idea de las representaciones colectivas de Durkeim en términos de representaciones sociales que revive la psicología de las masas a partir de los planteamientos de Le Bon. Hasta finales de esa década, la psicología social continuó dedicada al debate entre los diferentes puntos de vista. Durante la Segunda Guerra Mundial varios psicólogos se unieron, Ross Stagner, David Krech, Gordon Allport, Ernest Hillard y Gardner Murphy, se formó la Sociedad para el Estudio Psicológico de Temas Sociales SPSSI, la mayoría de ellos eran psicólogos sociales. Hasta ese momento la investigación en la psicología social era diferente hasta que Kurt Lewin se incorpora, quien durante la Primera Guerra Mundial ya había trabajado en una prueba de aumento en la productividad de los grupos. Por la contribución de Lewin la psicología social empezó a contemplar la investigación en la forma de poner a prueba teorías generales sobre el comportamiento de las personas en grupo. Lewin también se distinguió por delinear la psicología social como una ciencia del estudio de los fenómenos sociales de la época. Como se ha visto, la psicología social partió primero de la sociología, para después de un tiempo integrarse dentro del campo netamente psicológico. La controversia es que ante los trabajo de Lewin, fue muy posterior la consolidación de esta disciplina como una ciencia, porque se tuvo que esperar a la revolución cognitiva para implantar modelos de estudios propios de la psicología social. Con la aclaración de que es la psicología social y cuál es su objeto de estudio, comprendemos que lo que se hace dentro de la psicología social no es lo mismo que la sociología.
    REFERENCIAS
    •http://psicologiasocial08.blogspot.com/2008/01/la-historia-de-la-psicologia-social.html
    •http://psicologia.laguia2000.com/general/el-origen-de-la-psicologia-social

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  8. La psicología gestaltica
    La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Es importante distinguirla de la Terapia Gestalt, terapia exponente de la corriente humanista, fundada por Fritz Perls, y que surgió en Estados Unidos.
    Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración". La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo". Por ejemplo, en este momento para usted. que lee este texto, las letras constituyen la figura y los espacios en blanco forman el fondo; aunque esta situación puede invertirse y lo que es figura puede pasar a convertirse en fondo.
    El fenómeno descrito, que se ubica en el plano de la percepción, también involucra a todos los aspectos de la experiencia. Es así como algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo. Esto ocurre especialmente cuando se logra "cerrar" o concluir una Gestalt; entonces ésta se retira de nuestra atenciónhacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad. Este ciclo de abrir y cerrar Gestalts (o Gestalten, como se dice en alemán) es un proceso permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra existencia.
    El Enfoque Gestáltico (EG) es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el todo es más que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado.
    El EGes esencialmente una forma de vivir la vida con los pies bien puestos en la tierra. No pretende encaminar al individuo por el camino de lo esotérico o de la iluminación. Es un modo de llegar a estar en este mundo en forma plena, libre y abierta; aceptando y responsabilizándonos por lo que somos, sin usar más recursos que apreciar lo obvio, lo que ES.
    El EG es en sí mismo un estilo de vida; de allí que sea más adecuado denominarlo "enfoque", que es un término más amplio, en lugar de "terapia", que restringe sus posibilidades de aplicación a lo clínico.
    Atte: Adriana Lizet Bautista Escobar

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  9. Hola blogueros de la psicología social
    Al leer algo más sobre nuestra materia puedo resaltar que las muchas corrientes que existieron sobre la Psicología Social con el pasar del tiempo, fueron cambiando las teorías bajo criterio de diferentes autores, el construccionismo llego a la metateoria, para mí algo inexplicable y como toda teoría también es criticada por otros investigadores, a estas cada autor le fueron buscando “peros” y sabemos que eso ocurre cuando no estamos de acuerdo con algo.
    Considero rescatar de todo un poco a cada corriente psicosocial en vista que si cada investigador pudo llego a sus conclusiones de esta teoría con los medios que en ese momento contaba y si ahora se manejaría una teoría, si vale el término actualizada, el día de mañana no faltara alguien que esté en desacuerdo con esa teoría…………..
    Atte.: ADRIANA LIZET BAUTISTA ESCOBAR

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